Scream (película de 2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Scream (también conocida como Scream 5)[2]​ es una película slasher estadounidense de 2022 dirigida por Radio Silence (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett) y escrita por James Vanderbilt y Guy Busick. Es la quinta entrega de la serie de películas Scream. Aunque anunciada como un relanzamiento de la serie de películas, la película es una secuela directa de Scream 4 (2011) y es la primera película de la serie que no está dirigida por Wes Craven, luego de su muerte en 2015.[3][4]​ La película está protagonizada por Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Melissa Barrera, Jenna Ortega, Mason Gooding, Mikey Madison, Dylan Minnette, Kyle Gallner, Jack Quaid, Jasmin Savoy Brown y Sonia Ammar, junto a Roger L. Jackson, Marley Shelton y Skeet Ulrich quienes repiten sus papeles de entregas anteriores. La película tiene lugar veinticinco años después de los asesinatos originales de Woodsboro, cuando aparece otro Ghostface y comienza a asesinar a un grupo de adolescentes que de alguna manera están vinculados a los asesinatos originales. Similar a las entradas anteriores, Scream combina la violencia del género slasher con elementos de comedia negra y del misterio de «whodunit» para satirizar la tendencia de reboots y secuelas heredadas. La película también proporciona comentarios sobre la cultura de los fanáticos del terror, en particular la división entre «terror elevado» y películas clásicas de slasher.

Aunque se discutieron las entregas quinta y sexta de Scream después del lanzamiento de Scream 4 en 2011, Craven, el escritor Kevin Williamson y el productor ejecutivo Harvey Weinstein tenían dudas sobre continuar con más películas luego del rendimiento de taquilla menos de lo esperado de la cuarta película. Después de las acusaciones de agresión sexual contra Weinstein en 2017 y el cierre de The Weinstein Company, Spyglass Media Group obtuvo los derechos de la franquicia Scream en noviembre de 2019, quien confirmó que más adelante se realizaría una nueva película. Al año siguiente, Williamson, que regresaba como productor ejecutivo, confirmó que la película no sería un reinicio y que Radio Silence había sido contratado en marzo de 2020 para dirigir la película. Se confirmó que Campbell y Arquette regresarían más tarde ese mes, y Cox y los nuevos miembros del elenco se unieron a mediados de año. La producción de la película se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, por lo que el rodaje se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2020 en Carolina del Norte. Para evitar filtraciones de la trama, se produjeron numerosas versiones del guion y se filmaron varias escenas adicionales.

Scream fue estrenada en cines en los Estados Unidos el 14 de enero de 2022 por Paramount Pictures, durante la pandemia de COVID-19, recaudando $140 millones en todo el mundo. Fue elogiado por los críticos por honrar el legado de Craven y ofrecer metacomentarios reflexivos sobre películas de terror, y algunos lo calificaron como la mejor de las secuelas de Scream.[5]​ El desarrollo de una secuela se anunció en febrero de 2022, con fecha de lanzamiento para el 31 de marzo de 2023.

Argumento[editar]

25 años después de la matanza original realizada por Billy Loomis y Stu Macher en Woodsboro,[6]​ la joven Tara Carpenter (Jenna Ortega) espera reunirse con su amiga Amber (Mikey Madison) hasta que comienza a recibir constantes llamadas telefónicas de un número desconocido. Al contestar la llamada, conversa con un desconocido (voz de Roger L. Jackson), que se torna amenazante cuando le revela que esta afuera de la habitación de Amber y amenaza con asesinarla a no ser que Tara responda correctamente una encuesta sobre la saga de películas Stab (Puñalada), franquicia de cine basada en la tragedia ocurrida en el pueblo. Ansiosa por salvar a su amiga, Tara contesta las preguntas que conoce y busca las respuestas que no sabe por internet hasta que responde erróneamente la última pregunta, poniendo en peligro a Amber. Cuando Tara trata de salir de la casa, el asesino la sorprende en la puerta delantera y la hiere en el vientre. Aunque Tara intenta protegerse activando la seguridad de la casa, Ghostface se escabulle dentro y la hiere fatalmente hasta que la policía llega a la residencia de los Carpenter.

En Modesto, California, Samantha Carpenter (Melissa Barrera) mejor conocida como Sam, y hermana mayor de Tara, es contactada por uno de sus amigos también de Woodsboro, Wes Hicks (Dylan Minnette) que le informa sobre el ataque y que su hermana está estable en el hospital. Acompañada por su comprensivo novio Richie (Jack Quaid), los dos llegan al pueblo y, acompañados por el resto de los amigos de Tara, la visitan en el hospital. Más tarde, Sam es contactada por Ghostface que alega conocer su secreto familiar vinculado a las alucinaciones que tiene sobre Billy Loomis (Skeet Ulrich), e incluso el asesino la ataca en una de las salas del hospital, salvándose por poco. El ataque a las hermanas Carpenter y el subsecuente asesinato de otra víctima llamado Vicent Snyder (Kyle Gallner) acaba por alertar al ahora retirado Sheriff Dewey Riley (David Arquette), quien contacta a su amiga Sídney Prescott (Neve Campbell) para exhortarle a mantenerse alejada del pueblo, sin importar lo que pase. Por sugerencia de Sídney, Dewey también se comunica con su ex esposa Gale Weathers (Courtney Cox) a través de un mensaje de texto.

Preocupada por el bienestar de su hermana, Sam consigue duplicar la seguridad en el hospital y le confiesa a Tara que cinco años antes de abandonar Woodsboro, descubrió por medio de uno de los diarios de su madre que uno de los asesinos originales, Billy Loomis, es su padre biológico, secreto que terminó por separar a sus padres. Dolida por la confesión, Tara le pide a su hermana que la deje en paz, por lo que Sam decide visitar a Dewey con la esperanza de recibir apoyo contra el nuevo asesino imitador de Ghostface. Dewey, que ahora vive solo en una casa remolque, le advierte sobre el modus operandi del asesino, revelando que siempre es alguien cercano a las víctimas, y sobre sus motivos, ligados al pasado. Dewey al inicio se niega a prestar su ayuda, debido a que sufre de daño en los nervios por las apuñaladas recibidas en sus múltiples confrontamientos contra los anteriores asesinos. Siguiendo los consejos de Dewey, Sam cita a los amigos de Tara en la casa de los Meeks: Wes, Amber, los sobrinos de Randy Meeks; Mindy Meeks (Jasmin Savoy Brown) y Chad Meeks (Mason Gooding) y la novia de este último Liv (Sonia Ammar). En la reunión Sam confiesa ser hija de Billy Loomis así como sus sospechas de todos.

Mindy comparte su teoría de que el asesino podría estar motivado a crear una continuación de los asesinatos de Woodsboro siguiendo las tendencias modernas de las franquicias de cine sobre realizar películas que revitalizan su continuidad sin tener que empezar de cero como en las adaptaciones, y también habla sobre cómo los fandoms tienen influencia conforme más secuelas son lanzadas. Ese mismo día, la sheriff Judy Hicks (Marley Shelton) recibe una llamada de Ghostface, que asegura estar dentro de su casa mientras su incauto hijo Wes se baña. Aunque Judy se apresura a llegar a su hogar y pide refuerzos, antes de ingresar a su casa es sorprendida por el asesino que la embosca y la apuñala varias veces en el estómago hasta matarla; como Wes nunca descubre lo ocurrido, Ghostface lo asesina cuando este se distrae, apuñalándolo en el cuello. Para cuando Sam se entera de lo sucedido, se topa con Gale, quien ha llegado al pueblo a reportar los eventos aun en contra de las advertencias de Dewey, que se separó de ella para impulsar su carrera periodística.

Mientras Richie miraba en Youtube un video sobre la reseña de la nueva película de Stab, le aparece como recomendación un video donde se informa que Kirby Reed (Hayden Panettiere) sobrevivió a la ola de asesinatos ocurridos en Woodsboro 11 años atrás.

Creyendo que el asesino volverá por su hermana, Sam en compañía de Dewey se dirigen al hospital a toda prisa, mientras que una aterrorizada Tara descubre que Ghostface la esta acechando cuando se encuentra el cadáver de uno de los guardias. Richie, que llegó al hospital primero, intenta defender a Tara solo para ser noqueado por el asesino, que comienza a perseguir a Tara y llama a Sam por medio del teléfono de su hermana para forzarla a elegir la vida de Richie o Tara. Sam pretende caer en el juego, haciendo tiempo suficiente para que Dewey le disparé a Ghosface y lo deje fuera de combate, a medida que todos se preparan para irse en el elevador, Dewey se compromete a rematar a Ghostface con un disparo en la cabeza, pero antes de lograrlo es distraído por un mensaje en su celular lo que le da el tiempo al asesino de defenderse y apuñalarlo en la espalda hasta matarlo. La muerte de Dewey motiva a Sídney a regresar a Woodsboro y aunque ella y Gale se ofrecen a ayudar a las Carpenters a descubrir y atrapar al asesino, Sam decide que lo mejor es llevarse a su hermana del pueblo y escapar de la ciudad junto a Richie, ignorando a Sídney, que ha plantado un localizador en el auto de Sam para rastrearla.

Durante su partida, Tara descubre que su inhalador se ha perdido y su repuesto está en la casa de Amber, por lo que los tres posponen el viaje para buscarlo, descubriendo que Amber junto a los Meeks han organizado una fiesta en honor al fallecido Wes. Una vez que la fiesta es interrumpida y los invitados se van por la llegada de Sam, Tara y Richie, el asesino aparece atacando brutalmente a Chad, a quien atrae afuera de la casa tras hackear el celular de Liv. Sam, por su lado, salva a Mindy de ser asesinada y, tras agruparse con Liv y Amber, está última se revela como la asesina al dispararle a Liv en la cabeza. Sídney y Gale se preparan para intervenir siendo recibidas por Amber, que finge estar herida. Como ninguna se convence del acto Amber les dispara, hiriendo a Gale en el proceso. Sidney entra a la casa e impactada descubre que la casa de Amber es la misma casa de Stu Macher (el lugar donde Billy y Stu la quisieron asesinar y dónde se defendió asesinando a los dos psicópatas 25 años atrás). Después de volver en si y al no recibir ninguna respuesta, recorre la casa hasta que la llama Ghostface y se enfrenta al asesino. Sam encuentra a una amordazada Tara en el cuarto de Amber y titubea por un momento al tratar de liberarla. Al percatarse de la presencia de Sídney en el interior de la casa, Sam va en su ayuda pero se encuentra a su novio Richie, que inesperadamente la apuñala, revelándose también como el asesino, cómplice de Amber y quien planeó todos los asesinatos. Tanto Richie como Amber le confiesan a Sidney, Gale y a Sam ser fanáticos de las películas de Stab y de Billy Loomis además de su deseo por honrar su legado al hacer su propia versión de la matanza de Woodsboro, y ambos pretenden utilizar a Sam como un Chivo expiatorio para cubrir sus crímenes e inculparla a ella al ser la hija de Billy.

Cuando Amber empieza a buscar a Tara, se da cuenta de que esta fue desatada por Sam lo que le da la oportunidad a la misma de enfrentarse a una pelea contra Richie mientras que Sídney y Gale se enfrentan a Amber, que confiesa no tener un motivo en particular para ayudar a Richie a cometer sus crímenes más que por presión social. Cuando Richie estaba a punto de matar a Sam, ella tiene una alucinación con su padre, Billy, quien la convence de que lo asesine tal y como él lo hacia años atrás, Sam toma el cuchillo y le dice a Richie, No te metas con la hija de un asesino en serie y posteriormente le corta el cuello. Mientras que Amber es derrotada cuando Gale le dispara y le provoca quemaduras tras explotar la estufa y haberle rociado gel antibacterial en el cuerpo en una pelea junto a Sídney. Sam remata a Richie disparándole varias veces siguiendo el consejo de Sídney Por si acaso, aunque es Amber quien revive y es eventualmente rematada por Tara de un disparo en la cabeza. Conforme todos son atendidos por sus heridas al llegar al domicilio los paramédicos y la policía, Sam le agradece tanto a Sídney como a Gale por ayudarla, también descubren que Mindy y Chad sobrevivieron. al final Sam acompaña a su hermana Tara en la ambulancia mientras es llevada a un hospital ahora en paz consigo misma por haber confrontado su pasado.

Elenco[editar]

James A. Janisse y Chelsea Rebecca del canal de YouTube, Dead Meat aparecen como los anfitriones del canal ficticio de YouTube, Film Fails.[8][9]​ Mientras Christopher Speed interpreta a un Randy Meeks de una película dentro de la película Stab.[8]

Los actores anteriores de Scream, Matthew Lillard (Stu), Drew Barrymore (Casey), Jamie Kennedy (Randy), Hayden Panettiere (Kirby), Henry Winkler (Himbry) y Adam Brody (Hoss) brindan voces en off para los asistentes a la fiesta que participan en un brindis por Wes, que se duplicó como tributo a Wes Craven.[10][11]​ Los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, la viuda de Craven, Iya Labunka, el guionista anterior de Scream, Kevin Williamson, el compositor anterior, Marco Beltrami, el editor anterior, Patrick Lussier, la coproductora anterior, Julie Plec, y el cineasta Rian Johnson, brindaron voces en off adicionales en el brindis.[10][11]​ Lillard también da voz a Ghostface en Stab 8 y Barrymore da voz a la directora de la escuela.[10][11]​ Se muestra brevemente una imagen de Panettiere como su personaje de Scream 4, Kirby Reed.[12]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En 2011, Wes Craven confirmó que fue contratado para trabajar en una quinta y sexta entrega de la franquicia Scream que se realizaría si la cuarta película lograba un lanzamiento y una recepción exitosa.[13]​ Tras las dificultades con la reescritura de guiones en Scream 2, Scream 3 y Scream 4 a menudo con páginas que solo están listas el día de la filmación y el estrés relacionado de la situación, Craven declaró que necesitaría ver una versión finalizada de un guion para Scream (2022) antes de comprometerse con la producción. Williamson también confirmó que tenía obligaciones contractuales para los guiones de Scream 4 y Scream 5, habiendo presentado conceptos para tres películas previas a Scream 6, aunque su contrato para la sexta película aún no se había finalizado.[14]​ Williamson indicó que si se hiciera un Scream (2022), sería una continuación de la historia de los personajes que vivieron Scream 4, pero que Scream 4 no incluiría ningún cliffhangers que condujera a la posible secuela.[15]

Antes del lanzamiento de Scream 4, el actor David Arquette también apoyó un futuro potencial de la franquicia, afirmando que el final definitivamente lo deja abierto, antes de agregar que agradecería la oportunidad de interpretar al personaje de Dewey en futuras entregas.[16]​ En mayo de 2011, el productor ejecutivo Harvey Weinstein confirmó que era posible una secuela, diciendo que a pesar de que Scream 4 se desempeñó por debajo de las expectativas financieras de The Weinstein Company, todavía estaba contento con su taquilla.[17]​ En febrero de 2012, cuando se le preguntó sobre el potencial de hacer Scream (2022), Williamson dijo en ese momento que no sabía si se haría, diciendo No lo voy a hacer.[18]

El 30 de septiembre de 2013, Harvey Weinstein expresó su interés en una quinta entrega, diciendo «Le ruego a Bob Weinstein que haga la película y simplemente la termine».[19]​ En julio de 2014, Williamson expresó sus dudas sobre el lanzamiento de una quinta película, diciendo "Creo que Scream 4 nunca despegó de la forma que esperaban".[20]​ También se refirió a su salida de la serie cuando Craven y su equipo «terminaron con él».  El 25 de junio de 2015, el diario Wall Street Journal realizó una entrevista con Bob Weinstein. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una continuación de la película después de Scream 4, este negó firmemente la posibilidad de una quinta entrega o cualquier continuación de la franquicia cinematográfica, citando Las series de televisión de MTV como el lugar adecuado para que la franquicia encuentre una nueva vida. «Es como poner una película de arte en un teatro de arte», dijo Weinstein. «El lugar donde residen los adolescentes es MTV».[21]

Tras el cierre de The Weinstein Company a raíz de numerosas acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Harvey Weinstein, el destino de la franquicia Scream estaba en el limbo. A principios de 2019, comenzaron a circular informes de que Blumhouse Productions que se especializa en películas con temas de terror, estaba interesada en revivir la serie y que el director del estudio Jason Blum estaba trabajando para hacer que esas entregas de Scream sucedieran.[22]​ Se confirmó que estos informes eran falsos.[23]​ En noviembre de 2019, Spyglass Media Group adquirió los derechos para hacer un nuevo Scream. En ese momento se desconocía si sería una secuela, un reinicio o una nueva versión. También se desconocía si Williamson regresaría.[24][25][26][27][28]​ El mes siguiente, se anunció que la película presentaría un nuevo elenco, pero posiblemente podría presentar apariciones de miembros anteriores del elenco principal.[29]​ El 18 de noviembre de 2020, Kevin Williamson reveló que el título oficial de la película es Scream.[2]

Bettinelli-Olpin & Gillett y casting[editar]

En marzo de 2020, se anunció que Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett dirigirían la quinta entrega con Kevin Williamson como productor ejecutivo y que la película ya había entrado en desarrollo oficial con el rodaje previsto para comenzar en mayo de 2020.[30][31]​ En mayo de 2020 se anunció que Neve Campbell estaba en conversaciones para repetir su papel de Sidney Prescott en la película.[32]​  Ese mismo mes se dijo que David Arquette volvería a interpretar su papel de Dewey Riley; James Vanderbilt y Guy Busick fueron anunciados como guionistas. También se confirmó que la producción de la película comenzaría a finales de ese año en Wilmington, Carolina del Norte cuando se establecieran los protocolos de seguridad para hacer frente a la pandemia de COVID-19.[33]

En junio de 2020 Variety informó que la película iba a ser distribuida por Paramount Pictures y que inicialmente apuntaba a un estreno en 2021, que serían 25 años desde que se estrenó la primera película en 1996. Variety también señaló que aún no se sabía si Courteney Cox o Campbell o cualquier otro actor heredado que no sea Arquette, volverían a interpretar sus papeles.[34]​ El 31 de julio de 2020, Cox publicó un video en su cuenta oficial de Instagram, confirmando su regreso a la franquicia para la quinta entrega. La noticia fue luego confirmada por varios otros medios.[35][36]

En agosto de 2020 Melissa Barrera y Jenna Ortega fueron elegidas para papeles no revelados.[37][38]​ En el mismo mes Paramount Pictures anunció que la película estaba programada para ser lanzada el 14 de enero de 2022, después de haber sido retrasada desde su lanzamiento tentativo original de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.[39]​ En el mes de septiembre Jack Quaid se unió al elenco en un papel no revelado.[40]​ En el mismo mes se confirmó que Neve Campbell, Marley Shelton y Roger L. Jackson regresarían para repetir sus papeles con Dylan Minnette, Mason Gooding, Kyle Gallner, Jasmin Savoy Brown, Mikey Madison y Sonia Ben Ammar.[41][42][43][44]

Rodaje[editar]

La fotografía principal estaba originalmente programada para comenzar en Wilmington, Carolina del Norte en mayo de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19,[30]​ la filmación comenzó el 22 de septiembre de 2020[45][46]​ y tuvo lugar en varias avenidas en Wilmington, incluidas tomas exteriores de Williston Middle School y tomas interiores de Cardinal Lanes Shipyard y 10th Street (entre las calles Ann y Castle).[47]​ La película recibió $ 7  millones en reembolsos por parte de la Oficina de Cine de Carolina del Norte.[48]​ La filmación terminó el 17 de noviembre de 2020.[49]​ En abril de 2021 se confirmó la existencia no solo de múltiples versiones del guion de la película, sino también de múltiples escenas filmadas, para evitar que se filtraran detalles de la historia real antes del estreno de la película.[50]​ Durante la etapa de postproducción, Michel Aller se desempeñó como editor principal de la película.[51]​ La postproducción de la película se completó el 7 de julio de 2021.[52]

Música[editar]

El 12 de mayo de 2021, se confirmó que Brian Tyler sería el compositor de la banda sonora de la película. Tyler había trabajado anteriormente con Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett en Ready or Not, y reemplazaría a Marco Beltrami, quien compuso las cuatro películas anteriores.[53]

Lanzamiento[editar]

La película fue estrenada el 14 de enero de 2022 por Paramount Pictures.[39][54]

Taquilla[editar]

Al 20 de febrero de 2022, Scream ha recaudado $77 millones de dólares en los Estados Unidos y Canadá y $57,3 millones en otros territorios del mundo, para un total mundial de $134,6 millones de dólares.

Fue estrenada el día 14 de enero de 2022 en alrededor de 50 países. Sus proyecciones para su debut de tres días doméstico (EE.UU y Canadá)era de $30-35 millones y para el lunes, se proyectaban $35-45 millones, quedándose al final en $30 millones el domingo, y $33,9 el lunes, además desbancó a Spider-Man:No Way Home del trono de la taquilla. Sus principales mercados en el debut fuera del doméstico son: Reino Unido ($3,4 millones), Francia ($1,9 millones), Australia ($1,8 millones), México ($1,4 millones), Rusia ($1,3 millones), Brasil y Alemania ($1 millón) y finalmente España ($732 MIL). En su segunda semana, acúmulo $12,2 millones en EE.UU y Canadá, para una caída del 59%. En su tercer fin de semana se estabilizó aún más recaudando $7,2 millones, para una caída del 40%. Su cuarto fin de semana fue de $4,7 millones, para una caída del 35%.

Críticas[editar]

En el sitio de recopilación de críticas Rotten Tomatoes la cinta sostiene un 76% de aprobación basado en 281 críticas que son positivas, con una calificación promedio de 6.6/10. El consenso resume: "La quinta Scream encuentra a la franquicia esforzándose más duro que antes para mantener su ángulo meta – y triunfando a menudo sorprendentemente.

Michael Phillips de The Chicago Tribune escribió: "Sí fueramos hacer una comparación de reinicios en franquicias: Scream se queda a medio camino entre la muy buena Halloween de 2018 y la turgente secuela Halloween Kills."[55]The Guardian le dio a la película 3 estrellas de 5 escribiendo; "pero aun es capaz de entregar algunos decibeles intensos."[56]​ Wenlei Ma de News.com le dio una puntuación de 3 sobre 5 y sintió que "Scream 5 carece de la chispa que Bettinelli-Olpin y Gillett entregaron en su esfuerzo anterior. Scream 5 es ciertamente divertida e irreverente, pero hacia donde se inclina es lo verdaderamente aterrador."[57]​ Escribiendo para The New York Times, Jeannette Catsoulis le dio una reseña negativa criticando el fan service en el prólogo que es "cansadamente repetitivo y totalmente libre de sustos, Scream principalmente nos enseña que plantar huevos de pascua no es un sustituto de plantar ideas."[58]

Las actuaciones del elenco fueron particularmente alabadas.[58][59][60]​ Campbell fue aclamada por su actuación,[61][62]​ y recibió notoriedad por su versión "fresca" en el papel de Prescott. The Hollywood Reporter escribió que "... es un placer ver a Campbell de nuevo en forma mientras Sidney camina hacia Woodsboro para encargarse de asuntos inconclusos."[63]Elle la revista nombró a Campbell la "reina reinante de Scream" y argumento que "Sídney podría no tener impacto en las personas de no ser por la actuación de Campbell, llena de vulnerabilidad, inteligencia, y una sabrosa dosis de humor."[2]

Referencias[editar]

  1. «Scream». Box Office Mojo. Consultado el 31 de enero de 2022. 
  2. a b c «https://twitter.com/kevwilliamson/status/1329091344397082626». Twitter. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  3. D'Alessandro, Anthony (29 de agosto de 2020). «‘Scream’ Relaunch Eyes 2022 Release, ‘Snake Eyes’ Rolls To 2021 & More – Paramount Release Date Changes». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  4. Squires, John (11 de mayo de 2021). «"It's a Brand New Launch": Courteney Cox Teases Next Year's Scream With Some Interesting Comments» (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  5. «Scream First Reviews: A Bloody, Funny Thrill Ride That Honors Wes Craven's Legacy». Rotten Tomatoes (en inglés). 12 de enero de 2022. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  6. Miska, Brad (12 de octubre de 2021). «Bloody Scream Trailer Kills the Past to Carve a New Future [Video]». Bloody Disgusting (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  7. a b c d e f g h i Collis, Clark (11 de octubre de 2021). «Scream first look: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette join franchise newbies (and Ghostface) in fifth film». Entertainment Weekly (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  8. a b «Scream 2022: Every Easter Egg & Horror Movie Reference Explained». ScreenRant (en inglés estadounidense). 15 de enero de 2022. Consultado el 11 de junio de 2022. 
  9. White, Adam (17 de enero de 2022). «Scream: All the Easter eggs you may have missed in the new sequel». The Independent (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de junio de 2022. 
  10. a b c Goldman, Eric (21 de enero de 2022). «Scream Directors Talk Full Spoilers: The Killer, Who Died, and Secret Cameos». Fandom (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2022. 
  11. a b c Navarro, Meagan (20 de enero de 2022). «Scream Filmmakers Reveal the Surprise Easter Egg Cameos You Didn't Notice! [Spoiler Interview]». Bloody Disgusting (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2022. 
  12. Hedash, Kara (14 de enero de 2022). «Is Kirby In Scream 2022? Did She Survive Scream 4. Screen Rant (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2022. 
  13. «Exclusive: New 'Scream 4' poster, plus an interview with director Wes Craven». EW.com (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  14. &NA; (2008-12). «I scream, you scream, we all scream for ice cream». Inpharma Weekly. &NA; (1668): 5. ISSN 1173-8324. doi:10.2165/00128413-200816680-00008. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  15. «Exclusive: Kevin Williamson Talks 'Scream 4', '5' and '6' - FEARNet». web.archive.org. 29 de abril de 2010. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  16. «Horror Archives». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  17. «News - Entertainment, Music, Movies, Celebrity». MTV News (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  18. «Exclusive Interview: The Season 3 scoop on THE VAMPIRE DIARIES from Kevin Williamson Assignment X». www.assignmentx.com. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  19. Smith, Nigel M. (30 de septiembre de 2013). «The 10 Best Things Harvey Weinstein Said at His Zurich Film Festival Masterclass». IndieWire (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  20. Miska, Brad (24 de julio de 2014). «‘Scream’: Craven Is “Done With” Kevin Williamson; Has More Sequels If “They Wanna Buy [Them]”». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  21. Jurgensen, John (25 de junio de 2015). «Can ‘Scream’ Help MTV Win Back Missing Teens?». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  22. «Blumhouse Is Considering New Scream And Hellraiser Movies». CINEMABLEND. 18 de febrero de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  23. «No, Blumhouse Isn't Doing A Scream Reboot». CINEMABLEND. 21 de agosto de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  24. Miska, Brad (6 de noviembre de 2019). «Spyglass Resurrecting Ghostface in New ‘Scream’ Movie [Exclusive]». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  25. wegotthiscovered (7 de noviembre de 2019). «Ghostface To Return As Scream (2022) Is Officially In Development». We Got This Covered (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  26. «Scream (2022) coming!». Moviehole (en inglés estadounidense). 7 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  27. «A 'Scream (2022)' movie is apparently in the works». The Daily Dot (en inglés estadounidense). 7 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  28. «A New Scream Movie Is Currently in the Works». Collider (en inglés estadounidense). 7 de noviembre de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  29. Bone, Christian (26 de noviembre de 2019). «Scream Reboot Will Set Up Future Movies With New Cast Members». We Got This Covered (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  30. a b «‘Scream (2022)’ Is Expected to Begin Filming This Fall in North Carolina». Movieweb (en inglés estadounidense). 20 de mayo de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  31. «Scream (2022) Scores Ready or Not Team Radio Silence to Direct». Collider (en inglés estadounidense). 12 de marzo de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  32. «Neve Campbell on 'Castle in the Ground' and Bittersweet 'Scream (2022)' Talks». The Hollywood Reporter (en inglés). 11 de mayo de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  33. D'Alessandro, Anthony (18 de mayo de 2020). «‘Scream’: David Arquette Returning As Dewey Riley In Spyglass Media Group Reboot». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  34. Kroll, Justin (24 de junio de 2020). «New ‘Scream’ Movie From Spyglass Media Will Be Released by Paramount (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  35. «Courteney Cox Confirms Scream (2022) Return With Cool New Video». CINEMABLEND. 31 de julio de 2020. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  36. D'Alessandro, Anthony (31 de julio de 2020). «‘Scream’: Courteney Cox Reprising Her Role As News Reporter Gale Weathers In Spyglass Media Group & Paramount Relaunch». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  37. Wiseman, Andreas (17 de agosto de 2020). «‘Scream’: ‘Vida’ & ‘In The Heights’ Star Melissa Barrera Set For Key Role In Spyglass & Paramount Slasher Movie Relaunch». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  38. D'Alessandro, Anthony (19 de agosto de 2020). «‘Scream’: Jenna Ortega Joins Spyglass Media Group & Paramount Pictures’ Horror Relaunch». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  39. a b Miska, Brad (28 de agosto de 2020). «Relaunch of ‘Scream’ Slashing Into Theaters on January 14, 2022!». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  40. Rubin, Rebecca (1 de septiembre de 2020). «Jack Quaid Cast in ‘Scream’ Reboot (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  41. Squires, John (10 de septiembre de 2020). «Neve Campbell is Back as Sidney Prescott in Spyglass and Paramount’s ‘Scream’ Relaunch! [Exclusive]». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  42. September 2020, Jack Shepherd 11. «Scream (2022) cast adds original star Neve Cambell and numerous newcomers». Total Film (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  43. Kroll, Justin (10 de septiembre de 2020). «Mason Gooding, Dylan Minnette And Mikey Madison Join Ensemble Of New ‘Scream’ Movie; Marley Shelton to Reprise Her Role». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  44. Keslassy, Elsa (17 de septiembre de 2020). «Sonia Ammar Joins Cast of ‘Scream (2022),’ Set to Start Shooting Later This Month (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  45. News, WWAY (22 de septiembre de 2020). «Filming for horror relaunch gets underway in Wilmington». WWAY TV (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  46. Staff, WECT. «First permits for ‘Scream (2022)’ issued, filming to begin Sept. 22». https://www.wect.com (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  47. Staff, WECT. «Scenes for ‘Scream (2022)’ to be filmed at Williston Middle School, Cardinal Lanes». https://www.wect.com (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  48. «Wilmington Film Commission anticipates more projects, revenue and jobs». WilmingtonBiz. Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  49. Squires, John (17 de noviembre de 2020). «Filming Has Wrapped on ‘Scream (2022)’; Coming to Theaters in One Year, Two Months!». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  50. Miska, Brad (13 de abril de 2021). «The New Scream Has Multiple Scripts and Edits [Exclusive]». Bloody Disgusting (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  51. Squires, John (3 de agosto de 2021). «Scream: Directors Tease the 'Unique Risks' and Franchise Easter Eggs You'll Find in Next Year's New Movie». Bloody Disgusting (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  52. Perry, Spencer (7 de julio de 2021). «New Scream Movie is Complete Filmmakers Confirm». ComicBook.com (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  53. «Brian Tyler to Score Matt Bettinelli-Olpin's & Tyler Gillett's Scream». Film Music Reporter (en inglés estadounidense). 12 de mayo de 2021. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  54. «Scream 2022: Trailer, Cast, Poster, Release Date & Everything You Wanna Know». MAXBLIZZ (en inglés estadounidense). 12 de octubre de 2021. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  55. «‘Scream’ review: It’s smug, bloody and fairly entertaining. Neve Campbell leads a better cast than this latest sequel deserves.». ChicagoTribune.com. 
  56. «Scream review – irony-laden horror 'requel' is starting to creak with age». the Guardian (en inglés). 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  57. Ma, Wenlei (13 de enero de 2022). «Few scares in exhausting horror movie». news.com.au — Australia’s leading news site. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  58. a b Catsoulis, Jeannette (13 de enero de 2022). «‘Scream’ Review: Kill Me Again, Again». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  59. «Scream review - does it live up to the original?». Digital Spy (en inglés británico). 14 de enero de 2022. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  60. Hassenger, Jesse (13 de enero de 2022). «2022’s Scream does for horror what Matrix Resurrections did for sci-fi». Polygon (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de enero de 2022. 
  61. Goodman, Jessica (11 de enero de 2022). «Neve Campbell Is Still the Reigning Queen of 'Scream'». ELLE (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de enero de 2022. 
  62. «A Spoiler-Filled Breakdown of the New 'Scream'». Time (en inglés). Consultado el 14 de enero de 2022. 
  63. Rooney, David; Rooney, David (12 de enero de 2022). «Neve Campbell and Courteney Cox in ‘Scream’: Film Review». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]