Save Me (canción de Queen)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Save Me»
Canción de Queen
Álbum The Game
Publicación 1980
Grabación 1979
Género Power ballad, Hard rock
Duración 3:50
Discográfica EMI, Elektra Records
Escritor(es) Brian May
Letrista Brian May
Productor(es) Queen
Canciones de The Game
«Coming Soon»
(9)
«Save Me»
(10)
[editar datos en Wikidata]

Save Me (Sálvame), es una canción de la banda inglesa Queen escrita por el guitarrista Brian May en el álbum The Game. La canción se editó en enero de 1980, cuatro meses antes que el álbum, y en su cara B incluía la versión en directo de Let Me Entertain You extraída del álbum Live Killers. Esta balada alcanzó el nº11 de las listas de Reino Unido, el nº 5 en Holanda, el nº7 en Noruega, el nº 8 en Irlanda, el nº10 en Italia, el nº42 en Alemania y nº 96 en Japón. No obstante, nunca se llegó a editar en Estados Unidos, pero Elektra Records Japón la sacó en abril de 1980.

Significado de la letra[editar]

Brian escribió este exitoso sencillo inspirado en la separación matrimonial de un amigo.

Letra Original

(inglés)

Traducción letra

(castellano)

It started off so well

They said we made a perfect pair

I clothed myself in your glory and your love

How I loved you,

How I cried.....

The years of care and loyalty

Were nothing but a sham it seems

The years belie we lived a lie

"I'll love you 'til I die"

Save me Save me Save me

I can't face this life alone

Save me Save me Oh...

I'm naked and I'm far from home

The slate will soon be clean

I'll erase the memories,

To start again with somebody new

Was it all wasted

All that love?.....

I hang my head and I advertise

A soul for sale or rent

I have no heart, I'm cold inside

I have no real intent

Save me Save me Save me

I can't face this life alone

Save me Save me Oh...

I'm naked and I'm far from home

Each night I cry, I still believe the lie

I'll love you 'til I die

Todo empezó tan bien 

Decían que formábamos una pareja perfecta 

Y me vestí en tu gloria y en tu amor 

Cómo te amé, cómo lloré 

Los años de atenciones y fidelidad 

No fueron más que una pena, parece 

Esos años vivimos la mentira 

"Te amaré hastala muerte" 

Sálvame, sálvame, sálvame 

No puedo enfrentarme solo a la vida 

Sálvame, sálvame, sálvame 

Oh, estoy desnudo y lejos de casa 

La agenda pronto estará limpia 

Borraré los recuerdos 

Para volver a empezar con otra persona 

¿Fue en vano todo este amor? 

Con la cabeza en las manos 

Ofrezco un alma para alquilar o vender 

No tengo corazón, estoy frío por dentro 

No tengo ganas de nada 

Sálvame, sálvame, sálvame 

No puedo enfrentarme solo a la vida 

Sálvame, sálvame, sálvame 

Oh, estoy desnudo y lejos de casa 

Cada noche lloro 

Aún creo en la mentira 

"Te amaré hasta la muerte" 

Música[editar]

La canción es una balada en la mayoría de los versos excepto en el estribillo y luego del solo donde hace su aparición la guitarra eléctrica y se convierte en un hard rock para terminar con los acordes del piano dándole suavidad al tema. El tema esta en su mayoría en sol mayor y modula a re mayor en el estribillo. En la canción Brian tocó el piano, sintetizador y guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas, y coros. La canción cuenta con un [1] equipamiento compuesto por una guitarra eléctrica Red Special, una guitarra acústica Martin D-18, un batería Ludwig, un bajo Fender Precision Bass, un piano de cola Yamaha, y un sintetizador Oberheim OB-X.

Performance en vivo[editar]

La canción "Save Me" comenzó a ser interpretada en directo durante la popular gira Crazy Tour de Queen por el Reino Unido. La gira de conciertos duró aproximadamente un mes, de noviembre a diciembre de 1979. La canción empezaba con una pequeña introducción a piano interpretada por Brian.

Para las giras por Sudamérica, "Save Me" estuvo entre los temas Need Your Tonight y Now I'm Here. En la gira europea del Hot Space Tour, estaría entre Love of My Life y Fat Bottomed Girls, y para la gira por Estados Unidos entre Now I'm Here y Calling All Girls. Para la gira del The Works Tour fue dejada de lado, hecho que se repitó en el Magic Tour al no ser incluida en el set list. Tampoco fue interpretada en las giras Queen + Paul Rodgers Tour desde el 2005 al 2008.

Vídeo Promocional[editar]

Este video fue el primer vídeo promocional de Queen que mostraba animación. De hecho fue uno de los primeros que mezclaba imágenes y animación de actuación. Dirigido por Keith McMillan y filmado en el Alexandra Palace, en Londres, en diciembre de 1979 durante la gira de diciembre conocida como Crazy Tour. El video generó muchas imágenes extras como la Freddie Mercury recreando el disparo a una paloma que no atendía a razones según lo dispuesto en el guion. El videoclip emplea la técnica de animación Rotoscopia en la que el animador dibuja cada fotograba de una animación sobre un soporte original, en este caso un caballete con un vidrio traslúcido y transparente, donde se proyecta el video. De este modo, lograron trasmitir la naturalidad, las sombras, las luces, las expresiones y los movimientos propios de una filmación.

Versiones oficiales[1] [editar]

Versión "Save Me" Duración Disco
(en estudio) [2] (1979) 03:50 Décima canción del disco The Game (álbum)
(en vivo)[3] Grabada en Montreal (noviembre de 1981) 04:15 Aparece en el disco Queen Rock Montreal y en la reedición de 2011 del disco The Game (álbum)
(en vivo)[4] Grabada en Milton Keynes, Inglaterra ( junio de 1982) 04:01 Aparece en el disco Queen on Fire - Live at the Bowl

Campaña "Save Me"[editar]

En el 2010 Brian May lanza la Campaña "Save-Me" con la finalidad de mantener la prohibición de la caza en Reino Unido. La campaña fue creada debido al temor a que los conservadores británicos resultasen victoriosos en las elecciones del 2010, ya que estos pretendían legalizar nuevamente la caza de zorros. Finalmente, el gobierno conservador no obtuvo una mayoría absoluta y se formó un nuevo gobierno de coalición.

No obstante, con el apoyo de Brian May se creó Save Me Trust, una organización benéfica ligada a la defensa de los animales en el Reino Unido. La organización informa de tener un 50% de disminución en las tierras de cultivo de aves y un 52% de disminución de la vida silvestre en general. Las legislaciones que permiten la extracción de hábitats de vida silvestre, que no ofrece alternativa, están condenando a nuestra fauna a una muerte lenta y dolorosa pero segura. Sin embargo, Save Me Trust, asegura que esto no es necesario que sea así.

De este modo, Save Me Trust, defiende que proporcionar espacio durante el desarrollo y acomodar la vida silvestre al completar el desarrollo del animal puede formar el equilibrio perfecto.

  1. «La bitácora de Queen». Consultado el 20 de mayo de 2017. 
  2. queenremastered4 (1 de agosto de 2013), Queen - Save me - Remastered [HD] - with lyrics, consultado el 20 de mayo de 2017 
  3. GoldeenRock (30 de junio de 2011), 01 - Save Me (Live in Montreal, November 1981) - Queen Remastered 2011, consultado el 20 de mayo de 2017 
  4. maxpower (11 de febrero de 2016), Queen Save Me 1982 Live (Milton Keynes), consultado el 20 de mayo de 2017