Play the Game (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Play the Game»
Play the Game by Queen UK vinyl single.png
Sencillo de Queen
del álbum The Game
Lado B «A Human Body»
Publicación 30 de mayo de 1980
Grabación febrero–mayo de 1980;
Musicland, Múnich
Género(s) Power ballad[1]
Duración 3:32
Discográfica
Autor(es) Freddie Mercury
Productor(es)
Cronología de sencillos de Queen
«Save Me»
(1980)
«Play the Game»
(1980)
«Another One Bites the Dust»
(1980)
Videoclip
"Play the Game" en YouTube.

"Play the Game" es una canción por la banda británica Queen, escrita por Freddie Mercury. Es la canción de apertura del álbum de 1980, The Game. El sencillo fue un éxito en el Reino Unido, alcanzando #14 en las listas.[2]

Composición[editar]

La canción comienza con una serie de ruidos hechos en un sintetizador Oberheim OB-X, anunciando la aceptación por parte de la banda al uso de instrumentos electrónicos en su repertorio sonoro.[3]

La canción presenta una voz suave por Mercury, terminando con una nota A4, que sube de tono hasta la C5 en voz de pecho (al contrario de los otros C5, que lo son en falsetto). Mercury también toca el piano.

La revista Billboard consideró que "Play the Game" era un regreso tradicional al "sonido épico y bastante grandioso" de Queen después de desviarse de ese sonido con el rockabilly de su sencillo anterior, "Crazy Little Thing Called Love".[4]

Los sencillos posteriores, "It's a Hard Life" y "You Don't Fool Me" retoman el tema presentado en "Play The Game", con Mercury escribiendo desde la misma perspectiva de amante, reflexionando sobre la relación fallida de este último. Ambas canciones, "Play the Game" y "It's a Hard Life" tienen una estructura similar, y giran en torno al piano de Mercury y las armonías de múltiples capas de la banda.

Video musical[editar]

La portada del sencillo, como también el video promocional, fueron dirigidos por Brian Grant, marcaron la primera vez que aparecería Mercury con lo que más adelante se convertiría en su sello de identidad: su bigote. Brian May no uso su característica guitarra Red Special, sino una reproducción de una Fender Stratocaster hecha por Satellite. Lo más probable es que esto fuera por el riesgo de daños en la escena donde Freddie le arrebata la guitarra a Brian, y entonces parece que se la lanza de vuelta, cuando en realidad fue reproducido en reversa, para que a Brian le fuese más fácil tocar el solo tras "atrapar" la guitarra. Una imagen de la banda en la pantalla azul sin editar fue usada más tarde para la carátula del sencillo de "Another One Bites The Dust".[5]

Versiones en vivo[editar]

Otros lanzamientos[editar]

Créditos[editar]

Créditos adaptados desde las notas del álbum.[9]

Posicionamiento[editar]

Gráficas (1980) Pico de
posición
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Singles Chart)[10] 22
Bandera de Irlanda Irlanda (Irish Singles Chart) 9
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[2] 14
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[11] 42

Versión de Beach House[editar]

«Play the Game»
Canción de Beach House
del álbum B-Sides and Rarities
Publicación 30 de junio de 2017
Grabación julio de 2008;
Lord Baltimore (Baltimore, Maryland)
Género(s)
Duración 4:18
Discográfica
Autor(es) Freddie Mercury
Productor(es)
  • Rob Girardi
  • Beach House
Cronología del álbum B-Sides and Rarities
«Norway»
(7)
«Play the Game»
(8)
«The Arrangement»
(9)
Videoclip
"Play the Game" en YouTube.

El dúo de indie rock de Baltimore, Maryland, Beach House, grabó una versión de "Play the Game" que fue aportada para el lanzamiento de la compilación de 2009 de la Red Hot Organization, Dark Was the Night, de iTunes Store. La pista fue lanzada como una única pista adicional de iTunes. El 30 de junio de 2017, la banda lanzó su álbum recopilatorio B-Sides and Rarities, que incluye la versión.

Referencias[editar]

  1. July 2016, Paul Elliott 13. «Every song on Queen's Greatest Hits, ranked from worst to best». loudersound (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  2. a b «Queen | full Official Chart History | Official Charts Company». www.officialcharts.com. Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  3. June 8, Ryan ReedUpdated:. «How Queen Embraced the Synthesizer on 'Play the Game'». Ultimate Classic Rock (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  4. «Top Single Picks». Billboard Magazine. June 21, 1980. p. 99. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  5. «Play The Game - Promotional Video - Queenpedia.com». Queenpedia (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  6. Queen Rock Montreal - Queen | Songs, Reviews, Credits | AllMusic (en inglés), consultado el 9 de mayo de 2021 .
  7. April 25, Jeff GilesPublished:. «Queen Releasing Expanded 'Live at the Bowl'». Ultimate Classic Rock (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  8. "Play the Game" (Single liner notes). Queen. UK: EMI Records. 1980. EMI 5076. 
  9. The Game (liner notes). Queen. UK: EMI Records. 1980. EMA 795. 
  10. Canada, Library and Archives (17 de julio de 2013). «Image : RPM Weekly». www.bac-lac.gc.ca. Consultado el 9 de mayo de 2021. 
  11. «Queen». Billboard. Consultado el 9 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]