Saussurea costus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Saussurea costus
Saussurea costus on way from Gangria to Hemkund at Valley of Flowers National Park - during LGFC - VOF 2019 (3).jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Saussurea
Especie: Saussurea costus
(Falc.) Lipsch.[1]

El costo verdadero[2]​ (Saussurea costus) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Asteraceae. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china donde tiene el nombre chino de yún mù xiāng ().

Descripción[editar]

Es una planta perenne con tallo vertical que alcanza un tamaño de 1 a 2 m de altura. Las hojas son grandes en la base del tallo (varias decenas de centímetros), e irregularmente dentadas. Las flores de color púrpura formar una cabeza. Los frutos son aquenios de 8 mm de longitud coronados por un vilano. Las raíces son de color marrón oscuro o gris y miden hasta 40 cm de largo.[3]

Historia[editar]

El uso medicinal de la sausurea, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo las "costum" identificada actualmente como Saussurea costus.

Usos[editar]

En Asia, la raíz que se utiliza por sus propiedades medicinales, incluyendo la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica. Registrada bajo el nombre de Muxiang en la farmacopea china, es una de las 50 plantas básicas de la medicina china y se supone que para se utiliza fortalecer el . Sus propiedades son muy variadas, aunque no siempre demostradas. En el tracto digestivo, se usa contra la diarrea, náuseas, dolor de estómago, úlceras, dispepsias, o para tratar el cólera.

También se utiliza para tratar el reumatismo, dolor de muelas, fiebres, trastornos de origen inflamatorio.

Finalmente se utilizan en el tratamiento del asma, trastornos respiratorios, y la ictericia, en caso de hipotensión , pero también como un sedante, afrodisíaco, insecticida, fungicida, virucida, desinfectante y hacer fumigaciones.

Se usa en los cosméticos, en perfumes y champús.

Composición química[editar]

Sólo la composición química de la raíz ha sido bien estudiada.

En su mayoría son derivados sesquiterpenos que han sido identificados (costunolida, etc ...). Contiene un aceite esencial (1,5%), también rico en sesquiterpenos.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de Asia (Himalaya, Cachemira, India, Pakistán), se encuentra entre los 2000 y 5000 metros de altitud y es cultivado por sus propiedades medicinales.

Taxonomía[editar]

Saussurea costus fue descrita por (Falc.) Lipsch. y publicado en Botaničeskij Žhurnal (Moscow & Leningrad) 49(1): 131. 1964.[4]

Etimología

Saussurea: nombre genérico que fue nombrado por De Candolle en honor de Nicolas-Théodore de Saussure (1767-1845).

costus: epíteto latíno

Sinonimia
  • Aplotaxis lappa Decne.
  • Aucklandia costus Falc.
  • Aucklandia lappa Decne.
  • Saussurea lappa (Decne.) Sch.Bip.
  • Theodorea costus Kuntze[5]

Referencias[editar]

  1. «Saussurea costus information from NPGS/GRIN». Consultado el 12 de febrero de 2008. 
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  3. Flowers of India
  4. «Saussurea costus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 30 de julio de 2012. 
  5. Saussurea costus en PlantList

Enlaces externos[editar]