Saurornithoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Saurornithoides
Rango temporal: Cretácico Superior
Saurornithoides mongoliensis.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Troodontidae
Género: Saurornithoides
Osborn, 1924
Especie tipo
Saurornithoides mongoliensis
Osborn, 1924
[editar datos en Wikidata]

Saurornithoides (gr. "lagarto con forma de ave") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo trodóntido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Asia. Estas criaturas eran depredadores, que podría correr rápidamente sobre sus piernas traseras y tenían una vista y oído excelentes. El nombre se deriva de los términos del griego sauros (lagarto), ornithos (pájaro) y de oides (forma), un nombre apropiado para una criatura cercana al origen de las aves.

Descripción[editar]

Recreación en vida

Saurornithoides es un miembro de los troodóntidos, un grupo de pequeños y gráciles maniraptores, similares a las aves. Todos los troodóntidos tienen muchas características únicas del cráneo, tales como los dientes estrechamente espaciados en la mandíbula inferior y un gran número de dientes. Los troodóntides tienen garras de hoz y manos de raptor, además de algunos de los cocientes más altos, lo que significa que tenía un comportamiento manera avanzado y agudos sentidos.[1] Saurornithoides llegó a medir 160 centímetros de longitud. [2] Tiene grandes cuencas oculares y visión estereoscópica, por lo que debió de tener una buena percepción de profundidad. Por lo que debió tener una muy buena visión durante el día y una excelente visión nocturna. Tenía una cabeza larga y baja, un hocico deprimido, dientes afilados y un cerebro relativamente grande. Rápido e inteligente, como su primo norteamericano Troodon, Saurornithoides probablemente recorrió el Desierto de Gobi, buscando pequeños mamíferos y reptiles para comer. Como otros troodóntidos, tenía una garra retráctil agrandada en el segundo dedo del pie de cada pie, que en este caso era de tamaño moderado aunque bastante curvada.[3]

Una revisión del género en 2009 proporcionó un diagnóstico diferencial, una lista de rasgos en los que Saurornithoides se diferencia de ciertos familiares relevantes, especialmente concentrándose en determinar su lugar en el árbol. Saurornithoides mongoliensis podría ser más derivado, más alto en el árbol, que "Sinornithoides" y Sinusonasus, esto se indica por la falta de una fenestra promaxilar, una pequeña abertura en la parte delantera del hocico, y la posesión de Grandes denticulaciones en los bordes de los dientes posteriores, así como la presencia de seis vértebras sacras. Así que S. mongoliensis pudo ser más basal, menor en el árbol que Zanabazar y Troodon.[3]

Historia y descubrimiento[editar]

Un solo espécimen de este terópodo ha sido encontrado en la Formación Djadochta de Mongolia. Saurornithoides fue nombrado por el paleontólogo Osborn en 1924. La especie tipo y única conocida es S. mongoliensis,[4] una segunda especie, S. junior, nombrada por Rinchen Barsbold en 1974, basado en un gran espécimen de la Formación Nemegt estuvo probablemente vinculada más estrechamente a S. mongoliensis que a otros trodóntidos. Sin embargo, una revisión de 2009 de este género encontró que el soporte para esta idea era erróneo, siendo reclasificado y S. junior es el nuevo Zanabazar junior, manteniendo el nombre de la especie.[3]

Referencias[editar]

  1. Junchang Lü; Li Xu; Yongqing Liu; Xingliao Zhang; Songhai Jia; Qiang Ji (2010). «A new troodontid (Theropoda: Troodontidae) from the Late Cretaceous of central China, and the radiation of Asian troodontids.». Acta Palaeontologica Polonica 55 (3): 381-388. doi:10.4202/app.2009.0047. 
  2. El espécimen tipo tiene una longitud de cráneo de unos 189 milímetros, comparado con los 272 milímetros del cráneo de Zanabazar junior quién tuvo una longitud total estimada en 2,3 metros de largo; haciendo una comparación, podemos calcular la longitud de Saurornithoides mongoliensis.
  3. a b c Norell, Mark A.; Makovicky, Peter J.; Bever, Gabe S.; Balanoff, Amy M.; Clark, James M.; Barsbold, Rinchen and Rowe, Timothy (2009). «A Review of the Mongolian Cretaceous Dinosaur Saurornithoides (Troodontidae: Theropoda)». American Museum Novitates 3654: 63. 
  4. Osborn, H.F. (1924). "Three New Theropoda, Protoceratops Zone, Central Mongolia." American Museum Novitates, November 7, 1924 (144): 12pp.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]