Mei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mei long»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mei
Rango temporal: Cretácico inferior
Meilong mmartyniuk wiki.png
Recreación artística de Mei long.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Troodontidae
Género: Mei
Xu & Norell, 2004
Especies

Mei long Xu & Norell, 2004 (tipo)

Mei (zhn "sueño profundo") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo trodóntido, que que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 135 millones de años, en el Valanginiano, en lo que hoy es Asia. Sus restos se encontraron en sedimentos de la Formación Yixian de la provincia china de Liaoning. El nombre de la especie tipo, Mei long, proviene del chino 寐 mèi sueño profundo y 龙 lóng que significa dragón. El espécimen holotipo fósil (IVPP V12733) y el espécimen DNHM D2154, preservados ambos en detalle tridimensional, escondían la cabeza entre sus patas delanteras, en una posición similar a la del sueño de las modernas aves, por lo que provee una prueba etológica más del nexo entre los pájaros y los dinosaurios.[1] [2] La química de la matriz de la piedra y la actitud de reclinación indican que, probablemente, el animal vivo fue enterrado inmediatamente por ceniza volcánica.

Un análisis filogenético de Gao y colegas en 2012 sitúan a Mei muy próximo a Talos y a Byronosaurus.[2]

Mei, junto con el alvarezsáurido Kol de Mongolia, tiene el nombre de género más corto de cualquier dinosaurio, sobrepasando los nombres récord anteriores, Minmi, un anquilosauriano descubierto en Australia, y Khaan, un oviraptórido de Mongolia.

Mei long hace una aparición en la serie para TV de ITV Prehistoric Park, donde fueron representados que atacaban a un miembro del equipo documental ficticio, buscando el alimento en su paquete. En la demostración, varios M. long fueron más adelante encontrada muertos cerca de un volcán, sofocado por los gases tóxicos.[3] El documental representó las posiciones en las cuales los fósiles fueron descubiertos, con una postura de pájaro. Sin embargo, el programa también representó erróneamente a Mei coexisitiendo con el dromaeosáurido Microraptor gui, que se conoce de las rocas más jóvenes de la Formación Jiufotang, no en la más antigua Formación Yixian donde Mei fue encontrado.

Referencias[editar]

  1. Xing Xu & Mark A. Norell (2004). «A new troodontid dinosaur from China with avian-like sleeping posture». Nature 431 (7010):  pp. 838–841. doi:10.1038/nature02898. http://www.nature.com/nature/journal/v431/n7010/full/nature02898.html. Consultado el 2012-10-20. 
  2. a b Gao, C.; Morschhauser, E. M.; Varricchio, D. J.; Liu, J.; Zhao, B. (2012). Farke, Andrew A. ed. "A Second Soundly Sleeping Dragon: New Anatomical Details of the Chinese Troodontid Mei long with Implications for Phylogeny and Taphonomy". PLoS ONE 7 (9): e45203.
  3. «Animal Planet: Prehistoric Park». Discovery Communications (2007). Consultado el 21-08-2007.

Enlaces externos[editar]