Sarracenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sarracenia
Sarracenia ne1.JPG
Sarracenia especies e híbridos
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sarraceniaceae
Género: Sarracenia
L.
Distribución
Sarracenia Distribución (todas las especies)
Sarracenia Distribución (todas las especies)
Especies

Ver texto.

Dicyrtomina minuta (Collembola) atrapadas en Sarracenia

Sarracenia es un género de plantas con flores que comprende nueve a once especies de plantas carnívoras nativas de Norteamérica. El género pertenece a la familia Sarraceniaceae, que también contiene los géneros Darlingtonia y Heliamphora.

Descripción[editar]

Sarracenia son plantas carnívoras indígenas del este de Estados Unidos, desde el este de Texas al área de los Grandes Lagos y sudeste del Canadá, con la mayoría creciendo en el sudeste de los Estados Unidos (solo S. purpurea crece en regiones con temperaturas templadas). Las hojas de las plantas forman recipientes para atrapar insectos, por eso son llamadas plantas odres. Producen enzimas para digerir su presa. Los insectos son atraídos por la secreción de néctar así como una combinación de olores y colores. Los insectos caen en el interior, no pueden escapar y la planta se alimenta de ellos. La planta tiene proteasas y otras enzimas para la digestión de sus presas.

Varias especies tienen subespecies o variedades reconocidas. La International Carnivorous Plant Society (ICPS) formalmente reconoce un número de ellas. Vea la Lista completa de especies de Sarracenia.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 510. 1753.[1]​ La especie tipo es: Sarracenia purpurea

Etimología

Sarracenia: nombre genérico en referencia al médico francés Michel Sarrasin (Sarracenus) (1659-1734), un naturalista y coleccionista de plantas en Quebec, aunque una segunda fuente dice que el nombre deriva de otro médico francés llamado Jean Antoine Sarrasin (1547-1598), quien tradujo una obra de Dioscórides.[2]

Especies[editar]

Cultivo[editar]

Sarracenia en maceta

Sarracenia son fáciles de cultivar y se cultivan por los jardineros y los entusiastas de las plantas carnívoras. Varios híbridos son populares.

Las plantas carnívoras como Sarracenia prefieren suelos ácidos que carece de nutrientes. Ellos crecen mejor en una mezcla de turba y arena o perlita. El suelo se debe mantener constantemente húmedo.

Referencias[editar]

  1. «Sarracenia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  2. En Nombres Botánicos

Enlaces externos[editar]