Saransk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1]

Saransk
Сарaнск / Саранош / Саран ош
Capital de república

Соборная площадь г. Саранска.jpg
Vista de Saransk

Flag of Saransk.svg
Bandera
Coat of Arms of Saransk.svg
Escudo
Saransk ubicada en Mordovia
Saransk
Saransk
Saransk en Mordovia
Saransk ubicada en Rusia europea
Saransk
Saransk
Localización de Saransk en Rusia europea
Mordovia in Russia.svg
Ubicación de la república de Mordovia en Rusia
Coordenadas 54°11′00″N 45°11′00″E / 54.183333333333, 45.183333333333Coordenadas: 54°11′00″N 45°11′00″E / 54.183333333333, 45.183333333333
Idioma oficial ruso, moksha, erzya (oficiales)
Entidad Capital de república
 • País Flag of Russia.svg Rusia
Eventos históricos  
 • Fundación 1641
Superficie  
 • Total 383 km²
Altitud  
 • Media 160 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 314 789 hab.
 • Densidad 771 hab/km²
Huso horario UTC+03:00
Código postal 430000–430034
Prefijo telefónico 8342
Matrícula 13, 113
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Saransk (ruso: Сара́нск) es una ciudad de Rusia, capital de la república de Mordovia, Rusia, así como su centro financiero y económico. Ubicada en la cuenca del Volga donde se encuentran los rios Saransk e Insar, a unos 644,2 kilómetros al este de Moscú, toma 8 horas y 56 minutos en coche desde Moscú[1]​. Su población en el año 2016 era de unos 315 000 habitantes.[2]

Historia[editar]

El fuerte ruso Atemar, fundado en 1641, tomó su nombre de una ciudad cercana de Mordvin, en ese momento la fortaleza estaba en la frontera sureste de Tsardom de Rusia. El nombre actual, "Saransk", se refiere a la situación de la ciudad en el río Saransk. Poco después de la fundación, la ciudad se convirtió en un importante centro comercial para los vecinos de Erzya. Después de 1708, Saransk fue otorgado a la provincia de Azov y más tarde al gobernador de Kazan. En 1780, los asentamientos humanos fueron reconocidos como cuidad y se transfirió nuevamente, esta vez al gobierno de Penza, en 1928 Saransk se convirtió en el centro administrativo de el recién creado Murdervin National Okrug, que se convirtió en la región autónoma de Mordovian en 1930. Los planificadores soviéticos reconstruyeron el antiguo centro en los años 60 y 70. Añadiendo amplias calles y se planearon la construcción masiva de áreas residenciales.

Saransk tiene una gran cantidad de edificios históricos al haber sido este asentamiento de población una fortaleza desde 1641, puesto que hacía de frontera en el sureste del Imperio ruso.

La ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Estatus Administrativo y Municipal[editar]

Saransk es la capital de la república. En el marco de divisiones administrativas, es junto con otros tres asentamientos humanos (Lukhovka, Nikolayevka y Yalga) y trece localidades rurales, incorporadas como la ciudad de mas importancia de la República, es una entidad administrativa con estatus igual al de los distritos. Como división municipal, la importancia de la ciudad de la república se incorpora como Saransk Urbana Okrug.

Clima[editar]

Saransk tiene una versión relativamente fría del clima continental húmedo[3]​ con veranos cálidos pero no calurosos e inviernos fríos, que promedia[4]​ muy por debajo de cero durante cinco meses al año. Los períodos de transición son extremadamente cortos y solo entre abril y octubre están entre 0 ° C (32 ° F) y 10 ° C (50 ° F) en temperaturas medias.

Industria[editar]

La actividad industrial en Saransk incluye la producción de cables eléctricos, producción química, fabricación textil, procesamiento de alimentos, construcción de máquinas y metalurgia. La ciudad tiene dos centrales térmicas. La ciudad tiene la planta de confitería Lamzur.

Las empresas industriales más notables incluyen Lisma Electrical Factory, que tiene casi 12,000 empleados; la instalación farmacéutica Biokhimik; Rezinotekhnika, un fabricante de productos de caucho; fabricante de cable Saranskkabel; y Elektrovypryamitel, que fabrica componentes electrónicos y televisores a pequeña escala.

Demografía[editar]

Saransk es la ciudad más grande de Mordovia y representa el 34.3% de la población total de la república (segun censo de 2010). Los rusos étnicos constituyen la mayoría de la población (alrededor del 85%), y el ruso, en lugar de cualquiera de los dos idiomas mordvinicos cooficiales, es el idioma común de comunicación en la ciudad. Al igual que en muchas capitales de provincias en Rusia, la población de Saransk disminuyó después de la disolución de la Unión Soviética, principalmente como resultado de la migración económica a ciudades más grandes, especialmente atractiva por la reducción, o el colapso absoluto, de muchas pequeñas, regionales, empresas industriales. La población comenzó a crecer nuevamente en 2009.

Cultura y Religión[editar]

El Museo Regional de Saransk está dedicado principalmente a la historia de la ciudad, mientras que el Museo Mordovian de Artes Visuales tiene una excelente colección de obras de los maestros rusos Stepan Erzia y Fedot Sychkov.

La ciudad también alberga la Universidad Estatal de Mordovian (fundada en 1957) y varios colegios técnicos.

Saransk tiene tres iglesias ortodoxas y también una pequeña iglesia luterana proporcionada por la Iglesia Luterana finlandesa y se inauguró en 2005. También hay tres mezquitas. La catedral principal en Saransk es la Catedral de San Teodoro Ushakov, que se terminó de construir en 2006.

Saransk tiene varios teatros, incluyendo:

  • Teatro estatal de drama Ruso.

El Teatro Dramático Estatal de la República de Mordovia fue fundado el 25 de agosto de 1932 y inicialmente, se llamó Teatro Nacional Mordovio.

La primera temporada teatral se abrió con las obras «La pobreza no es vicio» de Alexander Ostrovsky y «Excéntrico» de Alexander Afinogenov. Las obras fueron dirigidas por Nina Grigorskaya y Boris Brilliantov, los directores del Teatro Maly. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue gratis para todos los que quisieron venir y ver las obras de teatro. La obra más popular fué la Guerra Civil Rusa. Desde la década de 1950 el teatro ha presentado principalmente obras de teatro clásicas rusas, como «Anna Karenina», «Tío Vanya», etc. Desde 2006, el teatro ha organizado el festival internacional «Compatriotas».

Ahora está situado en la calle Sovetskaya, 60. El actual director del teatro es Sergey Igonkin. Hoy en día el teatro está siendo reconstruido.

El 9 de septiembre de 2011 en Saransk, se inauguraron los edificios del teatro de Ópera y Ballet de Yaushev.

  • Teatro Estatal de Marionetas de la República de Mordovia
  • Teatro Nacional de Drama de Mordovia

El teatro nacional de drama Mordovia está situado en Saransk, la capital de Mordovia. Fue fundado en 1932 por la Academia de Moscú del Teatro Maly. Inicialmente, el teatro interpretaba clásicos rusos, traducidos a las lenguas marroquíes, pero luego comenzaron a adaptar las obras dramáticas de autores nacionales para el escenario.

El teatro se volvió a abrir en 1989. Se le dio un edificio antiguo con 35 asientos para el público en la sala del semisótano. Los graduados de la escuela de actuación M. S. Schepkin se convirtieron en sus primeros artistas. Para eso fueron enviados a Moscú para obtener educación exactamente para este propósito. En 2007, el teatro recibió un nuevo edificio. Su ceremonia de apertura fue el 21 de julio de 2007 durante el festival internacional "Shumbrat, Finno-Ugria".

Paisaje de la Ciudad y Arquitectura[editar]

La ciudad tiene una gran cantidad de edificios que se conservan de los siglos XVII y XVIII; sin embargo, muchas partes de la ciudad están dominadas por bloques de apartamentos de la era soviética, que datan principalmente de la década de 1960, similar a otras ciudades provinciales que se expandieron rápidamente debido a la rápida industrialización. Estos edificios están llegando al final de su vida útil y necesitan una reparación seria y, en muchos casos, un reemplazo. Las empresas industriales se encuentran principalmente al norte del centro de la ciudad. La parte oriental de Saransk, ubicada al este del río Insar, es Posop. Un detalle interesante es la base militar de la era soviética, perteneciente al Ministerio del Interior de Rusia, que se encuentra a lo largo de las líneas ferroviarias y sirvió en la época en que Saransk era, efectivamente, una ciudad cerrada. Otro punto de referencia de la ciudad es la Torre de televisión de Saransk, un mástil tubular de acero de 180 metros de altura construido en 1961.

Como en cualquier otra ciudad, Saransk tiene muchos monumentos. Estos son algunos de ellos:

  • El monumento de la gloria eterna
  • Monumento del avión
  • Monumento familiar

Monumento familiar es uno de los más populares e interesantes. Se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la catedral de San Feodor Ushakov, en el cruce de las calles Sovietskaya y Democraticheskaya. Fue inaugurado en 2008, que fue declarado el Año de la Familia en Rusia. El autor del monumento es un escultor Nikolai Filatov. Este monumento es un símbolo de los valores familiares absolutos, la verdadera base de la sociedad. La escultura representa una gran familia de tamaño natural. Son el esposo con un niño pequeño sobre sus hombros, su esposa embarazada, la madre de los niños y dos niños más, aferrándose a sus padres. El monumento es realista y dinámico porque todas las personas se muestran en el momento del movimiento. El lugar para el monumento fue elegido con la idea especial, ya que se encuentra frente a la Catedral de San Feodoro Ushakov. En el día de la boda, algunas parejas recien casados visitan el monumento de la familia, creyendo sinceramente que la escultura les traerá buena suerte.

Transporte[editar]

El sistema de tránsito municipal de Saransk consiste principalmente en una red de líneas de autobús y trolebús.

La estación de tren Saransk I es una estación en el ferrocarril Kuybyshev. La ciudad tiene estaciones adicionales que su usan para los ferrocarriles regionales a Ruzayevka y Krasny Uzel. Anteriormente Saransk también era abastecida por dos trenes diarios de pasajeros de Penza-Nizhny Novgorod, que transportaban pasajeros de pueblos cercanos principalmente a la estación de empalme Ruzayevka y Penza o a Arzamas y Nizhny Novgorod.

Hay un servicio diario de trenes directos con Moscú.

La ciudad tambien tiene un pequeño aeropuerto de Saransk (IATA: SKX, ICAO: UWPS) al sureste del centro de la ciudad. Transitan basicamente aviones pequeños, el avión más común es el An-24. Hay vuelos programados hacia y desde el aeropuerto Domodedovo de Moscú de lunes a viernes. En Saransk también esta la base de la fuerza aérea de Lyambir.


Galería[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]