Sarah Vaughan (escritora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sarah Vaughan
Información personal
Nombre de nacimiento Sarah Hall Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Escritora y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escritura creativa Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Sarah Vaughan Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.sarahvaughanauthor.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Sarah Hall (1972), conocida como novelista como Sarah Vaughan, es una escritora y periodista británica. [1]​ Trabajó para The Guardian como reportera y corresponsal política.

Publicó su primera novela en 2014. Escribe thrillers psicológicos y el contenido de su obra gira en torno a temas como el poder, la política, los privilegios y la presión que se ejerce sobre las mujeres. Algunas de sus publicaciones han tenido reconocimiento internacional. Su tercera novela, Anatomía de un escándalo, que plantea el tema del "consentimiento sexual" ha sido adaptada para televisión por Netflix en una serie estrenada en 2022.

Biografía[editar]

Sarah Hall nació 1972, creció en Exeter, en el condado de Devon y estudió Literatura inglesa en el Brasenose College, de la Universidad de Oxford. Después de graduarse, comenzó a trabajar como periodista. Trabajó para The Guardian durante once años como reportera senior y corresponsal política. [2][3]​ En 2008, dejó The Guardian y continuó como reportera independiente. Sus trabajos como periodista los firmó con su verdadero nombre, Sarah Hall hasta que supo que había otra novelista con su nombre.[4]

Utilizando el seudónimo de Sarah Vaughan, publicó su primera novela en 2014, The art of baking blind (El arte de hornear a ciegas), tras el compromiso que asumió en su 40 cumpleaños de escribir una novela y encontrar un editor en el plazo de un año. El libro trata sobre los participantes en un concurso de repostería y fue traducido a seis idiomas. [5]​ Le siguió dos años más tarde The farm at the edge of the world (La granja en el borde del mundo) (2016), que tuvo un éxito especial en Francia. [6]

Su tercera novela, Anatomía de un escándalo (2018), se convirtió en superventas y le dio fama internacional.

En 2020 publicó Pequeños desastres en los que explorar la complejidad de la complejidad de la maternidad, y trata sobre el abuso infantil, la ansiedad posparto. Las críticas destacaron la forma en que manejó el tema de la salud mental femenina. La productora Rough Cut TV ha adquirido una opción sobre los derechos cinematográficos del libro.[7][8]

Su quinta novela, Reputación, se presentó en marzo de 2022. Se ocupa de las amenazas que reciben habitualmente las mujeres en la vida pública y del acoso que sufren las mujeres jóvenes y las niñas en las redes sociales. La novela ha recibido críticas positivas que han destacado el enfoque inteligente sobre el acoso a las mujeres. [9][10][11][12]

Anatomía de un escándalo[editar]

Se trata de un thriller político cuyo protagonista es un ministro de gobierno británico, muy carismático, acusado de violación a una de sus colaboradoras, con las que había tenido una relación, en un ascensor. También gira en torno a la historia de Sophie, su esposa. Una relación aparentemente idílica hasta que se hace pública la denuncia de la acusación de violación. La historia presenta el marco social y el proceso judicial al que se enfrenta la víctima ante el debate de si la relación fue consentida o no en el ambiente de élite de la sociedad inglesa y las salas del poder político londinense. Se entrelaza la actualidad con fragmentos del pasado en la atmósfera exclusiva de los "colleges" de Oxford.[13]​ Para escribir la novela -ha explicado- se basó en sus propias experiencias como reportera política y como estudiante de Oxford explorando temas como el poder, los privilegios y el consentimiento sexual. El grupo de Los Libertinos se inspira en Bullingdon Club, un exclusivo club masculino.[4]​ La historia también afronta el sentimiento de culpabilidad que tienen algunas víctimas de acoso sexual. "Tiene mucho que ver con la educación, con la tendencia de las mujeres a disculparse. En la novela quería explorar la violación pero también las zonas grises, cuando no está claro".[13]

En entrevistas sobre la novela Sarah explicó que aunque se publicó en tiempos en los que se había iniciado el movimiento MeToo, la historia data de 2013, tres años antes, y la novela fue vendida a 20 países distintos un año antes de que surgiera el caso Harvey Weinstein.[14]

Anatomía de un escándalo estuvo en la lista de bestsellers del Sunday Times durante diez semanas. Fue traducida a 22 idiomas y catalogada como una de las mejores novelas de la década de 2010 por Richard and Judy's Book Club. [15][16][17]​ En 2020, Netflix encargó una miniserie basada en la novela, protagonizada por Sienna Miller, Rupert Friend y Michelle Dockery con guion de Melissa James Gibson y David E. Kelley y dirección de S.J. Clarkson que se estrenó en abril de 2022. [18][19]

En su novela Reputation publicada en 2022 retoma la reflexión sobre la misoginia y la violencia contra las mujeres y las niñas y el papel de los medios y la misoginia en las redes sociales. Su protagonista, Emma es miembro del Parlamento y está trabajando para tratar de mantener el anonimato de las mujeres que son víctimas de venganza a través pornografía.[20]

Publicaciones[editar]

En inglés

En español

  • Anatomía de un escándalo (2019) Roca Bolsillo. Roca Editorial
  • Pequeño desastre (2020) Penguin Random House

Referencias[editar]

  1. «Writing yourself a pen name». The Guardian (en inglés). 1 de julio de 2014. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  2. «Sarah Vaughan». David Higham Associates (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2022. 
  3. «Sarah Hall | The Guardian». The Guardian (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2022. 
  4. a b «“Una relación no es un permiso para siempre”». La Vanguardia. 14 de febrero de 2018. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  5. «Formats and Editions of The art of baking blind : a novel [WorldCat.org]». www.worldcat.org (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2022. 
  6. «Books: New thriller about 'motherhood & madness'». Velvet Mag (en inglés). 26 de mayo de 2020. Consultado el 8 de enero de 2022. 
  7. «Books: New thriller about 'motherhood & madness'». Velvet Mag (en inglés). 26 de mayo de 2020. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  8. «The best recent crime and thrillers – review roundup». The Guardian (en inglés). 24 de abril de 2020. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  9. «The best recent thrillers – review roundup». the Guardian (en inglés). 22 de febrero de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  10. Manning, Sarra (1 de marzo de 2022). «The 10 best new books out this month». Red Online (en inglés británico). Consultado el 18 de abril de 2022. 
  11. «Reputation by Sarah Vaughan | Crime Fiction Lover». crimefictionlover.com (en inglés estadounidense). 15 de marzo de 2022. Consultado el 18 de abril de 2022. 
  12. «Sarah Vaughan: 'Other writers ask if I've got a crystal ball. Actually, I just read the news'». The Guardian (en inglés). 16 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  13. a b «Sarah Vaughan,la escritora que anticipó los casos de abuso sexual en el poder». La Vanguardia. 13 de febrero de 2018. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  14. Ávila, Elena López (13 de febrero de 2018). «Entrevistamos a Sarah Vaughan, la autora de la novela del #Metoo». Telva.com. Consultado el 6 de enero de 2024. 
  15. «Sarah Vaughan». Simon & Schuster (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2022. 
  16. ANATOMY OF A SCANDAL | Kirkus Reviews (en inglés). 
  17. «Anatomy of a Scandal by Sarah Vaughan, review: Full of twists and turns.». The Independent (en inglés). 6 de enero de 2018. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  18. «Anatomy of a Scandal on Netflix - all you need to know». BT.com (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2022. 
  19. D'Addario, Daniel (13 de abril de 2022). «'Anatomy of a Scandal' Is a David E. Kelley Soap Without Wit or Bite: TV Review». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de abril de 2022. 
  20. Houle, Zachary (12 de junio de 2022). «A Review of Sarah Vaughan’s “Reputation”». Medium (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2024.