Santiago Carlos Oves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Santiago Oves»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Carlos Oves
Información personal
Nacimiento 14 de septiembre de 1941
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 2 de mayo de 2010
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Marta Oves
Hijos Sheila Eva Oves
Información profesional
Ocupación guionista
director de cine
actor

Santiago Carlos Oves fue un guionista y director de cine argentino, que nació en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1941 y falleció en la misma ciudad el 2 de mayo de 2010. También escribió el libro La dramaturgia audiovisual.

Primeros años[editar]

De niño concurría mucho al cine; iba con su madre a lo que se decía "día de damas" y se quedaban toda la tarde mirando películas y también el "día de niños", donde se daban las series de Tarzán, de Superman, de Flash Gordon; en esos días las entradas eran más baratas y, por centavos, en los cines de barrio se veían tres películas, de Hollywood o argentinas. El padre tenía una carnicería en el barrio de Barracas y Oves iba al Cine Colonial que estaba en Avellaneda, donde todas las semanas daban tres películas argentinas. Le gustaban mucho las películas de Alberto Castillo y años después rememoraba especialmente La barra de la esquina que, decía, tenía todas las facetas populares: el anarquista, el haragán, el cantor de tango, y las películas más sociales como La guerra gaucha y Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril.

Más adelante los padres estaban a cargo del cine Lorrange, y allí trabajó como boletero y vio por primera vez las películas de Truffaut, Godard, Risi, Scola, Monicelli. En un reportaje muchos años después diría “yo no fui a estudiar cine, pero estudié en el cine Lorrange lo que era el cine y el nuevo cine argentino: Favio, Martínez Suárez con Dar la cara, Antin que adaptó los primeros cuentos de Cortázar al cine. Así que era una escuela práctica, uno aprendía viendo cine.”[1]

Carrera artística[editar]

A Oves le gustaba escribir y también la actuación. En 1967 fue meritorio de asistente del director Julio Porter del filme Escándalo en la familia. En 1970 se inició como autor con La toma, que dramatizaba la toma de una fábrica. La puso en escena y representó en sindicatos, clubes de barrios y otros lugares, lo cual, además constituyó para Oves una experiencia enriquecedora. Se vinculó luego con Norman Briski y su grupo Octubre, con quienes desarrolló una intensa actividad en los ámbitos teatrales y de títeres. Con la asunción de Héctor Cámpora y el nombramiento de Jorge Alberto Taiana en el Ministerio de Cultura y Educación, se incorporó al Departamento de Comunicaciones Sociales que coordinaba Andrés Zavala, con el objetivo de desarrollar propuestas educativas para los medios de comunicación de masas.[2]

También actuó y trabajó en 1973 como pizarrero en la película Paño verde dirigido por Mario David, luego fue continuista y, en 1976, asistente del director Carlos Galettini en el filme Juan que reía. Fue coautor de los guiones de Evita, quien quiera oír que oiga y Sol de otoño, con su gran amigo el director Eduardo Mignogna; En retirada, junto a su director Juan Carlos Desanzo, y Matar al abuelito, con Luis César D’Angiolillo. Escribió los libretos de ciclos televisivos como Desafío a la vida. En 1987 dirigió Revancha a un amigo, su primer largometraje, con la actuación de Ricardo Darín, Lorenzo Quinteros, Rodolfo Ranni y Luisa Kuliok, película que hablaba sobre un desaparecido, pero que estaba planteada en clave policial.

Le siguieron El verso, con Luis Brandoni, en 1995 y Asesinato a distancia, con Patricio Contreras, en 1997 y Gallito ciego, en 2001; las tres películas sobre su propio guion. Siguió filmando hasta su fallecimiento, ocurrido en Buenos Aires el 2 de mayo de 2010, tiempo después de estrenar su largometraje "Fantasmas de la noche", y de volver de Francia donde en el marco del festival de Biarritz recibiera un homenaje a su trayectoria. Sus restos se encuentran en el cementerio de la Chacarita.

Sus opiniones[editar]

Preguntado en un reportaje[3]​ acerca de su doble labor como guionista y director, respondió:

“El guion es una escritura en tránsito, ya que la película no existe hasta que no está terminada. Cuando se trabaja para una película ajena, uno es un colaborador. Pero a veces, cuando en plena filmación se llega al guion propio, uno termina desconociéndolo y modificándolo en cualquier momento. Cuando eso sucede es como una tarea esquizofrénica y uno termina diciendo "¿Quién ha sido el idiota que escribió esto?".

En el mismo reportaje explicó que la situación de desocupación fue una de las cosas que le motivó a escribir el guion de Gallito ciego y dos años después, al comenzar la filmación, esa situación no había cambiado. Agregó que el protagonista del filme es un chico normal que sale de la secundaria, con problemas graves, y tampoco es contenido por la sociedad. Este joven tiene que vivir con su abuela en condiciones precarias por tiene un padre ausente que es un exiliado económico. Si antes podía haber el problema de los padres divorciados, al momento del film la cosa es más complicada, porque había una emigración al exterior que determina muchos desmembramientos en las familias.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Asistente de dirección[editar]

Actor[editar]

Productor[editar]

Teatro[editar]

Dramaturgo[editar]

Notas[editar]

  1. Soy un poco todos los directores que me han gustado Entrevista por Fernando Krapp publicada en Sudestada n* 13. Fecha de acceso 5-5-2010
  2. Anguita, Eduardo y Caparrós, Martín (2006). La voluntad. Tomo 3. Ediciones Booket. p. pp.81-85. 
  3. Santiago Carlos Oves por Pablo Silva. Acceso 21-6-2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]