Santervás de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santervás de Campos
municipio
Bandera de Santervás de Campos.svg
Bandera
Escudo de Santervás de Campos.svg
Escudo
Villacreces13.jpg
Santervás de Campos ubicada en España
Santervás de Campos
Santervás de Campos
Ubicación de Santervás de Campos en España.
Santervás de Campos ubicada en Provincia de Valladolid
Santervás de Campos
Santervás de Campos
Ubicación de Santervás de Campos en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Medina de Rioseco
Ubicación 42°13′01″N 5°06′03″O / 42.216944444444, -5.1008333333333Coordenadas: 42°13′01″N 5°06′03″O / 42.216944444444, -5.1008333333333
• Altitud 765 msnm
• Distancias 42 km a Medina de Rioseco
84 km a Valladolid
287 km a Madrid
1472 km a Bruselas
Superficie 54,11 km²
Núcleos de
población
Santervás de Campos, Villacreces y Zorita de la Loma.
Fundación Hacia el siglo X.
Población 122 hab. (2016)
• Densidad 2,25 hab./km²
Gentilicio Santervaseño/a
Código postal 47609
Pref. telefónico 983
Alcalde (2011) Santiago Baeza Benavides (PP)[1]
Presupuesto 450.782 €[2]​ (año 2009)
Sitio web Ayuntamiento de Santervás de Campos
[editar datos en Wikidata]

Santervás de Campos es un municipio y localidad de España situado en la comarca natural de Tierra de Campos, al norte de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Por esta localidad pasa el Camino de Santiago de Madrid. Tiene una superficie de 54,11 km² con una población de 130 habitantes y una densidad de 2,4 hab/km².

Término municipal[editar]

El término municipal de Santervás de Campos está integrado, además de la cabecera homónima, por las pedanías de Zorita de la Loma y Villacreces.

Zorita de la Loma[editar]

Localidad de escasa población situada a poca distancia de la localidad palentina de Villada. Su caserío se distribuye alrededor de una pequeña plaza. La iglesia y el depósito de agua son los edificios que destacan entre las simples casas.

Villacreces[editar]

Villacreces es una aldea abandonada cuyos edificios están en ruinas a excepción de la torre mudéjar. Esta torre es el elemento más característico del lugar y puede verse desde los alrededores. La mejor manera de acceder a Villacreces es a través de un camino que parte de la localidad leonesa de Arenillas de Valderaduey.

Símbolos del municipio[editar]

El escudo heráldico y la bandera del municipio de Santervás de Campos fueron aprobados por su ayuntamiento el 10 de mayo de 2012.[3]

Escudo[editar]

Escudo tajado. Primero de gules, una venera de plata surmontada de espada y bastón de lo mismo puestos en sotuer; segundo de azur, una nao de plata de tres palos y velas desplegadas. Al timbre corona real española.

Bandera[editar]

Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por un aspa completa blanca, siendo azules los triángulos superior e inferior y rojos los del asta y del batiente, cargada brochante al centro con el escudo municipal, en sus colores.

Medio natural[editar]

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava - Campos Norte[4]​ perteneciente a la Red Natura 2000.

Historia[editar]

Entrando el siglo VIII, la comarca de Tierra de Campos estaba prácticamente deshabitada. Es a comienzos del siglo IX cuando comienza el repoblamiento con oriundos de la montaña y mozárabes.

En una relación de lugares mencionados por primera vez en el siglo XI vemos aparecer Villa Citti, posiblemente constituido a finales del X o inicios del XI. A comienzos del siglo XII ya figura como alberguería u hospital, cediendo su nombre, en parte, al de Sant Herbás. Esto significaría que el albergue funcionaba como comunidad cristiana con clérigos monjes, resumiendo en el nombre parroquia y lugar, en honor de los santos mártires del siglo II, Gervasio y Protasio.

El sitio exacto del albergue y el motivo de su ser están atestiguados por diversos documentos de la época y posteriores: En 985, Bermudo II confirma a la sede legionense unas villas en los Campos Góticos, en los valles de Araduey y Cea, en Valmadrigal. En 1066 se constituye Villa Citti como alberguería y en 1130 la villa es Villa Citti y la parroquia San Gervasio.

Importante para el lugar fue el histórico momento de la firma de la donación que Doña Sancha hizo a la abadía de Sahagún del priorato de Santervás y su hacienda. Aquí empieza la verdadera historia documentada de Santervás. Con asesoramiento y permiso de su hermano Alfonso VII, cede a Sahagún su usufructo sin propiedad. El abad de Sahagún sería el señor del lugar, que nombraría o cesaría al superior de San Gervasio. La donación era tan piadosa como interesada, porque reportaba a la infanta 250 maravedíes de oro. Pero el protocolo de firmas hace historia por los personajes que intervienen: el primado de Toledo, los obispos de Segovia, Palencia, el electo de Oviedo, el arzobispado compostelano, el de Mondoñedo, los condes Rodrigo Martínez, Suero Vermúdez, altos cargos palatinos, mayordomos, merinos y otros nombres de relieve en tierras leonesas. Se firma en el monasterio de Sahagún el 15 de mayo de 1130. Quizá el tiempo diga algún día los secretos que acompañan al priorato benedictino de Santervás, que se incendió la noche del 19 al 20 de noviembre de 1844.

Antes de la división actual de provincias, que data más o menos inalterable de 1833, la parroquia de Santervás de Campos llegó a pertenecer a la diócesis de Palencia según la antigua división de provincial históricas de la Corona de Castilla, y la posterior división provincial (o intendencias) de los Austrias.

En los siglos XVI y XVII, en los que varios vecinos de Santervás de Campos marcharon a América. Marcos de Escobar, en 1626, a Perú; o Hernán Ponce, en 1511.

La localidad ha ido perdiendo población e importancia hasta convertirse en un pequeño pueblo, aunque en el pasado nacieron en ella importantes personas, como el conquistador Juan Ponce de León, descubridor de la Florida.

Un importante vestigio histórico es la iglesia mudéjar de San Gervasio y San Protasio, cuya silueta sigue dominando los campos del lugar.

El 21 de enero de 2011, el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, presidió una ceremonia para celebrar el quinto centenario de la primera gobernación de la isla, desarrollada por el descubridor y conquistador Juan Ponce de León, oriundo de la localidad, y se descubrió una estatua del personaje que quedó instalada en la nueva plaza de Puerto Rico.[5]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Santervás de Campos[6]​ entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2012 del INE.

Gobierno municipal[editar]

Actual distribución del Ayuntamiento[7]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Santervás de Campos

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
5

Patrimonio[editar]

Vista de la nave central de la iglesia.

Iglesia de San Gervasio y San Protasio[editar]

La iglesia de San Gervasio y San Protasio es una excelente muestra del arte mudéjar castellano. Lo más destacado son sus tres ábsides de estilo románico-mudéjar, el central construido en piedra y los laterales con ladrillo, al igual que el resto del templo. Estos ábsides se construyeron en el último cuarto del siglo XII y están decorados, exterior e interiormente, con arquillos ciegos, frisos denticulados y otros motivos ornamentales.

Según Francisco Antón: "En la primera mitad del siglo XII (pero pudiera retrasarse hasta antes de mediar el XII) se edifica el templo con una nave y un solo ábside, torneado de piedra y acompañado de columnas puramente decorativas, demasiado finas para su altura. Se remata el ábside con hermosos capiteles y canecillos que muestran extrañas figuras. [...] Es de albañilería rural llena de arte, de belleza y de originalidad, y única y típicamente española. [...] Por el ábside central, esa iglesia entra en la serie de románicas rurales. Por la obra de albañilería morisca (mudéjar), se destaca valientemente entre sus hermanas, y lo mejor de ella le vendría de la escuela de Sahagún, aunque no poco de la muestra hace recordar obras toresanas".

El edificio se alza en un alto llamado popularmente "Alto de la iglesia", desde el que se puede observar el bonito paisaje de Tierra de Campos y, si el día está despejado, algunas montañas de la Cordillera Cantábrica.

Museo Ponce de León[editar]

Inaugurado el día 21 de junio de 2017, se encuentra situado en la bodega de un antiguo convento del siglo XVII. Está basado en el libro "Retablo de Ponce de Leòn" del escritor Enrique Sánchez Goyanes y ha sido diseñado por Raúl Gómez Paniagua. Visitar el Museo Ponce de León es embarcarse en la aventura del descubrimiento de América. Toda una experiencia que supone conocer a fondo la vida de un insigne marino español, que puso rumbo al Nuevo Mundo al servicio de la Corona. Se trata de un viaje en el tiempo que comienza en Santervás de Campos,cuna de Juan Ponce de León. A prtir de ahí, avanzar por el museo es adentrarse en los siglos XV y XVI, conociendo el momento histórico y las circunstancias que lo rodearon. La decoración del museo recrea el mobiliario y la forma de vida de aquel entonces. Historias y leyendas confluyen en un mismo espacio para transportarnos a una época en la que se ampliaron las fronteras del mundo conocido.

Fiestas[editar]

  • La Tortillada del día de San Blas. 3 de febrero.
  • Santos Gervasio y Protasio. 19 y 20 de junio (fiestas patronales).
  • Virgen del Pilar. 12 de octubre.
  • Fiestas del Ausente. Agosto. Varias actividades culturales, lúdicas y festivas.

El 19 de Junio.- San Gervasio y San Protasio Antigua fiesta como el patronazgo mismo, ha llegado hasta hace unos años con repicar de vísperas y su salmodia en el coro. El pueblo todo hacía los honores al predicador recibiéndole junto al puentecillo de Valderaduey. Después, parroquia, autoridades y música entre cohetes y repiques "subían a las Vísperas con harmonium". Anocheciendo, se prendía la hoguera de San Gervasio, a la que se hacía corro con general regocijo. Ya el día patronal, la madrugada se animaba de dulzaina y tamboril. Previa a la misa, salía la procesión patronal El mediodía caldeado de San Gervasio estaba transido de asados y aromas sabrosos. Y era sagrado cerrar mesa con postre de arroz con leche a la canela. Hasta el fresquillo de la madrugada resistían los compases del baile.

  • Mercado Medieval del Camino de Santiago para dar a conocer el albergue de peregrinos del Camino de Madrid.

Almacén temporal centralizado[editar]

En enero de 2010, Santervás de Campos presentó su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC). Durante los meses siguientes hubo diversos actos en contra de la instalación del ATC en Tierra de Campos promovidos por la plataforma anticementerio nuclear Tierra de Campos Viva.[8]

Personajes destacados[editar]

Juan Ponce de León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Agúndez Ponce, Juan Antonio (1994). Santervás de Campos: la "Villa Citti" mozárabe. Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid. p. 149. ISBN 8478520910. 

Enlaces externos[editar]