Sans soleil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avatar de Chris Marker, Guillaume en Egipto.

Sans soleil (i. e. Sin sol) es una película francesa de 1983, que mezcla documental y ficción, realizada por Chris Marker. Se trata de una reflexión acerca de la memoria humana, donde el director se esfuerza por representar nuestras imposibilidades para recordar el contexto y las distintas matices de la memoria, y cómo esto afecta a la percepción global y personal de la historia.

Descripción[editar]

En el film una narradora lee (y a veces comenta de manera sutil) las cartas que le envió el camarógrafo (ficticio) Sandor Krasna. Además, la película está compuesta por imágenes de archivo, películas, fragmentos de programas de televisión y escenas filmadas en Japón y Guinea Bissau, entre otros lugares del mundo. Si bien la película hace uso de la ficción no se la debe confundir con el falso documental. El contenido de ficción derivada de la yuxtaposición de la narrativa y la imagen añade significado a la película junto con el movimiento ocasional entre localidades y la falta de narrativa basada en imagen y sonido.

El título de la película proviene de la canción Sans soleil de Modest Músorgski.

Características[editar]

Sans soleil se puede definir como una película documental,cuaderno de viaje, ensayo cinematográfico, o un experimental. Ya que Marker piensa, reflexiona y hace filosofía, a través de las imágenes. La película no es una narración convencional, sino más bien un recorrido personal, con múltiples conexiones y relaciones a modo de rizoma, que se vale de las imágenes para transmitirnos, las ideas, los pensamientos y las reflexiones del realizador.

"Contrario a lo que la gente piensa, usar la primera persona en un film tiende a ser un signo de humanidad: Todo lo que tengo para ofrecer es a mí mismo"


Chris Marker

Realización[editar]

El film está realizado, en gran parte, con grabaciones caseras hechas por el mismo Chris Marker y fragmentos de películas y programas de televisión japoneses. Algunas imágenes que aparecen son fragmentos realizados por otros cineastas mencionados en los créditos de la película. Dichos realizadores son: Sana En N'Hada, Jean -Michel Humeau, Mario Marret, Eugenio Bentivoglio y Daniel Tessier, Pierre Camus quien fue además el asistente de dirección de Marker en esta película y Anne- Marie L' Hote y Catherine Adda, asistentes de edición.

Influencias[editar]

La secuencia en San Francisco referencia la película Vértigo, de Alfred Hitchcock. También tiene elementos de un film anterior de Marker, La jetée. Por otra parte, el realizador usa el nombre "The Zone", La Zona, para describir el espacio en el que las imágenes de Hayao Yamaneko son transformadas, homenajeando la película Stalker (1979) del director Andreiv Tarkovsky.

Premios y reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]