Sandra Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sandra Torres Casanova
Sandra Torres 2019 (cropped).jpg

Coat of arms of Guatemala.svg
Primera dama de Guatemala
14 de enero de 2008-7 de abril de 2011
Presidente Álvaro Colom
Predecesora Wendy Widmann
Sucesora Rosa Leal de Pérez

UNE Logo.svg
Secretaria general del Partido Unidad Nacional de la Esperanza
Actualmente en el cargo
Desde el 6 de febrero de 2022
Predecesor Oscar Argueta

Información personal
Nombre en español Sandra Julieta Torres Casanova Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de octubre de 1955 (66 años)
Melchor de Mencos (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Beliceña y guatemalteca
Familia
Cónyuge Álvaro Colom (matr. 2002; div. 2011)
Educación
Educado en Universidad de San Carlos
Información profesional
Ocupación Política
Partido político
Web
Sitio web

Sandra Julieta Torres Casanova (Melchor de Mencos[1]​, Petén, Guatemala, 5 de Octubre de 1955) es una política y especialista en políticas públicas guatemalteca. Se desempeñó como primera dama de Guatemala (2008-2011) y fue candidata a la presidencia de Guatemala en 2015[2]​ y 2019[3]​. Secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en los periodos 2012-2021 y a partir de 2022. [4]​Habla español e inglés y profesa la religión católica.

Como primera dama de Guatemala impulsó programas sociales orientados a la reducción de la pobreza, desnutrición infantil y el apoyo a los agricultores, para lograr la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala con maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar y ha estudiado diversos programas de maestría y especializaciones universitarias en Ciencias Sociales, Política Internacional, manejo interinstitucional del Estado, Toma de Decisiones Bajo Incertidumbre, Gestión de Proyectos de Riesgo, Estructura Social y del Estado, Manejo de Recursos, Administración de Empresas y Organizaciones Parlamentarias, Ingeniería Textil, Ingeniería de la Maquila e Industria de la Confección y Políticas Públicas. Se ha desarrollado como inversionista, administradora y empresaria, teniendo bajo su responsabilidad la producción de textiles y la gerencia general de varias empresas maquiladoras e industriales. Ha escrito diversos ensayos.[5][6][7]

Biografía[editar]

Sandra Torres Casanova, hija de Enrique Torres y Teresa Casanova de Torres(quien fuera alcaldesa de Melchor de Mencos en 1996 y 2008), nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio de Melchor de Mencos del departamento de Petén, aunque los informes del Ministerio Público de Guatemala indican que Sandra Torres fue inscrita por su madre como nacida en San Ignacio, en ese entonces Honduras Británica, ahora Belice.

Creció en un hogar de familia numerosa, Sandra vivió con 5 hermanos, donde hacía oficios de casa, mientras estudiaba de manera destacada en una de las escuelas públicas de la localidad.

A sus 4 años, estudió en Escuela Pública en Melchor de Mencos y posteriormente se mudó a San Ignacio, República de Belice. Ahí obtuvo una beca para continuar su educación media. En la adolescencia trabajó como profesora de inglés en colegios privados y de secretaria bilingüe, para financiar su formación profesional. Ingresó en la universidad para estudiar Ciencias de la Comunicación.

Es una estudiosa de los asuntos de Estado, fundamentalmente del Estado guatemalteco, con énfasis en políticas sociales[8]​. Considera que el Estado debe ser el garante de los derechos humanos, debe de cumplir los fines que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, y la implementación de las políticas públicas para el logro del objetivo por el cual fue creado.

El 20 de febrero de 2003 contrajo segundas nupcias con el ingeniero industrial Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala, a quien conoció en la arena política siendo dirigente partidaria.[9]​ En el 2011, se divorcia de Álvaro Colom con el fin de poder postularse a la presidencia de Guatemala, ya que la constitución de este país se lo impedía por ser cónyuge de un expresidente.[10]​ Se cita su famosa frase "Me divorcie para casarme con el Pueblo",[11][12]​ afirmación que generó sospechas de ser un divorcio premeditado.[10][13][14]

Trayectoria política[editar]

La vida política de Sandra inició en el año 2003, como fundadora de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, partido político que llevó a la presidencia a su entonces pareja matrimonial Álvaro Colom Caballeros en el año 2007, cuando ganó la contienda electoral.

Fue Primera Dama durante el período 2008 al 2011, rol que desempeñó activamente apoyando el espacio de coordinación interinstitucional Cohesión Social, en el cual se emprendieron por primera vez en la historia de Guatemala programas de protección social orientados a reducir la pobreza urbana y rural, así como la desnutrición en el país.

Como Primera Dama impulsó los programas de protección social, los cuales tuvieron sustento técnico basados en Ley de Desarrollo Social, Decreto 42-2001 del Congreso de la República de Guatemala y los mapas de pobreza de Guatemala, un documento técnico y auxiliar para entender el flagelo de la pobreza en el país. (SEGEPLAN, 2001).

Los programas de protección social de reducción de la pobreza que se impulsaron desde la instancia interinstitucional de Cohesión Social, fueron:

  • Mi Familia Progresa, el primer Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas en el país.
  • Comedores Solidarios
  • Bolsa de Alimentos
  • Bolsa Solidaria
  •  Becas Solidarias
  • Mi Comunidad Produce
  • Escuelas Abiertas
  • Escuelas Seguras
  • El Programa Nacional de Música para niñez y juventud “Todos Listos Ya”
  • Barrios Seguros

Los programas impulsados por Sandra, contaron con bases técnicas, tal es el caso del establecimiento del Registro Único de Beneficiarios —RUB—, fue la base de un sistema de protección social sin duplicidad de esfuerzos, en concordancia con demandas sociales de la población, en el cual se aglutinaron los programas sociales.

El 8 de abril de 2011 Sandra mostró su aspiración de participar en las elecciones presidenciales de septiembre de 2011, pero esto no le fue posible, ya que la Constitución de Guatemala, en la literal c) de su artículo 186, prohíbe a los familiares y parientes del Presidente y del Vicepresidente de turno, que puedan postular sus candidaturas a la presidencia.[10]

Los sectores opuestos a la candidatura de Torres presentaron diferentes recursos de amparo contra el divorcio ante las cortes de justicia.[13][14][9]​ Estos recursos fueron rechazados y el divorcio fue ratificado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.[15][16]

Sin embargo, el 29 de junio de 2011 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró no aceptar la inscripción de la candidatura de Sandra Torres, argumentando que se aplique el artículo 186 de la Constitución[17]​ que dicta: "Incertidumbre para inscribir a candidatos presidenciales". La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) informó, que mientras seguían los recursos procesales, continuaba la incertidumbre sobre la participación de Sandra Torres en las elecciones presidenciales de septiembre de 2011.[18][19]

El 8 de agosto de 2011, Sandra Torres quedó oficialmente fuera de la contienda electoral según la resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.[20]

En las elecciones presidenciales guatemaltecas de 6 de septiembre de 2015, Sandra Torres, volvió a lograr su participación habiendo obtenido el segundo lugar, logrando así el pase a la segunda ronda electoral presidencial en Guatemala, en la cual fue derrotada.[21]

En las Elecciones generales de Guatemala de 2019 vuelve a participar en la contienda presidencial y consiguió el primer lugar preliminarmente en la primera ronda de las elecciones generales de Guatemala de 2019. Fue derrotada en su aspiración a la presidencia en la segunda vuelta presidencial por el médico Alejandro Giammattei.[22]

Es posible candidata para las Elecciones generales de Guatemala de 2023, en las últimas encuestas es la segunda en la intención al voto.[23]

Referencias[editar]

  1. Gonzalez, Luis. «¿Quién es Sandra Torres?». República.gt. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  2. «Elecciones en Guatemala: Sandra Torres va a la segunda vuelta». BBC News Mundo. 15 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  3. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (17 de junio de 2019). «Sandra Torres y Alejandro Giammattei disputarán segunda vuelta en Guatemala | MUNDO». El Comercio Perú. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  4. «https://twitter.com/el_periodico/status/204345200607363075». Twitter. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  5. Perfil de Sandra Torres, la maquilera impaciente. [1]. Publicación Nomada GT.
  6. Sandra Torres, biografía de la pragmática con criticado pasado político. [2]. Prensa Libre, 20 de Mayo de 2019.
  7. Perfiles de candidatos a presidente de Guatemala en las elecciones 2019. [3]. La República GT.
  8. «POLÍTICAS PÚBLICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA». FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS. SEPTIEMBRE 2018. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  9. a b Prensa Libre (8 de abril de 2011). "Álvaro Colom y Sandra Torres están oficialmente divorciados".
  10. a b c El País (23/03/11). "Guatemala: divorcio por amor al poder".
  11. Diario TodaNoticia Latinoamerica. [4]. Declaraciones del divorcio de Sandra Torres.
  12. Expansion MX-CNN. [5]. La primera dama de Guatemala se divorcia para "casarse" con el pueblo.
  13. a b BBC Mundo (22 de marzo de 2011). "Divorcio presidencial bajo sospecha en Guatemala".
  14. a b Presentan segunda acción de amparo en contra el divorcio presidencial Archivado el 28 de enero de 2015 en Wayback Machine.
  15. BBC Mundo. (18 de mayo de 2011). "Justicia guatemalteca ratifica divorcio del presidente Colom".
  16. Julián Miglierini. (9 de abril de 2011). Guatemala: el fin de un matrimonio y el comienzo de una campaña presidencial". BBC Mundo.
  17. Véase: Constitución de Guatemala
  18. name="Sosa 12 de julio de 2011"
  19. Prensa Libre (25 de julio de 2011). "CSJ conocerá argumentos en caso Torres el viernes".
  20. Prensa Libre (8 de agosto de 2011). "Sandra Torres queda fuera de la Contienda Electoral"
  21. El Tiempo (7 de septiembre de 2015). "Torres y Baldizón, en reñido duelo por segunda vuelta en Guatemala"
  22. TSE Portal oficial del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. [6]. TSE Guatemala.
  23. @CarlosPennaC (16 de mayo de 2022). «GUATEMALA: ASÍ VAN RUMBO AL 2023». TResearch. Consultado el 8 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Wendy Widmann de Berger
Coat of arms of Guatemala.svg
Primera Dama de la Nación

2008-2011
Sucesora:
Rosa Leal de Pérez