San Salvador de Camba

San Salvador de Camba
parroquia de Galicia
San Salvador de Camba ubicada en España
San Salvador de Camba
San Salvador de Camba
Ubicación de San Salvador de Camba en España
San Salvador de Camba ubicada en Provincia de Pontevedra
San Salvador de Camba
San Salvador de Camba
Ubicación de San Salvador de Camba en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Rodeiro
Ubicación 42°41′58″N 7°54′17″O / 42.699528893105, -7.9047700542638
Población 89 hab. (2023)

San Salvador de Camba[1]​ es una parroquia española del municipio de Rodeiro, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Rodeiro, tenía contabilizada una población de doscientos habitantes.[2]​ Aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CAMBA (San Salvador de): felig. en la prov. de Pontevedra (11 1/2 leg.), part. jud. de Lalin (2), dióc. de Lugo (9 1/2), ayunt. de Rodeiro (1/2): sit. en la falda occidental del monte Faro, donde la combaten todos los vientos; y el clima, aunque frio, es saludable. Comprende las ald. de Adro-Chouso, Fornás, Iglesia, Melid, Poute, Tabalde, Tabaldiño, que reunen unas 30 casas de mediana fáb. La igl. parr., dedicada á San Salvador, se halla servida por un cura, cuyo destino es de entrada y de patronato laical. Confina el térm. con el mencionado monte y las felig. de Salto, Portela y Pedrodo. El terreno es quebbrado, montuoso y poco fértil; hay en la parte inculta mucho arbolado de robles y abedules, y abundancia de yerbas de pasto. Brotan en varios sitios fuentes de buenas aguas y que sirven para beber y otros objetos. Los caminos son locales y en mal estado; el correo se recibe en Rodeiro. prod.: cereales, patatas y legumbres. Cria ganado vacuno, lanar y cabrio, hay caza de liebres, conejos y perdices, y bastantes animales dañinos. pobl.: 30 vec., 150 almas. contr.: con el ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 331)

En 2023, tenía empadronados 89 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]