San Pedro de Nora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Pedro de Nora
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
San Pedro de Nora1.jpg
Localización
Ubicación Las Regueras (Asturias)
Coordenadas 43°22′09″N 5°57′43″O / 43.36916667, -5.96191667Coordenadas: 43°22′09″N 5°57′43″O / 43.36916667, -5.96191667
Datos generales
Declaración BIC 1931
Código RI-51-0000798
Construcción Siglo IX - XX
Estilo Prerrománico

La iglesia de San Pedro de Nora es un templo de origen preorrománico situado en la población del mismo nombre en el concejo asturiano de Las Regueras (España). Fue construida bajo el reinado de Alfonso II en el siglo IX. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se encuentra a 12 km. de Oviedo.

Historia[editar]

La iglesia es atribuida a Tioda, el cual trabajó en el Reino de Asturias durante el reinado de Alfonso II “El Casto”, monarca con el que tuvo lugar la primera etapa del arte prerrománico asturiano. Durante este primer periodo, se construyeron también iglesias como San Tirso, Santa María de Bendones y San Julián de los Prados. Las soluciones empleadas en la construcción se San Pedro de Nora responden de forma evidente, a la tipología de la iglesia de Santullano, lo que se atribuye a esta época.

Además, en esta etapa se realizaron la Catedral prerrománica y la cámara santa que , donde se guardaron reliquias de santos y mártires para protegerlas de los musulmanes. Así, Alfonso II situaba a Oviedo como un centro de peregrinaje dentro de la ruta del Camino de Santiago.

Es una iglesia perteneciente al prerrománico asturiano, situada en la margen derecha del río Nora, en el municipio de Las Regueras. Es cabecera de una entidad eclesiástica -la parroquia de San Pedro de Nora- que incluye su propia entidad de población (en ambos márgenes del río, que separa los términos municipales de Las Regueras y Oviedo) y los lugares de Priañes y Feleches pertenecientes al municipio de Oviedo. Fue el 20 de enero de 905[1]​ por Alfonso III el Magno. Aparece referenciada por primera vez en ese mismo año en un documento de donación. En este escrito, Alfonso, junto con su mujer Jimena, acuerda la donación de la iglesia a la catedral de San Salvador de Oviedo.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

Planta
Imagen actual de San Pedro de Nora; Ausencia de compartimentos adosados a las naves laterales. Archivo de Andrés González Iglesias

Su estructura básica está compuesta de tres naves con cubierta de madera y una planta muy parecida a la de San Julián de los Prados aunque carece del crucero, estructura que identifica a este último. La cabecera es de forma rectangular y dividida en tres partes: Tres capillas abovedadas, intercomunicadas y con una típica cámara suprabsidial sobre la capilla mayor, conocidas como cámara del tesoro, con la ventana geminada carcaterísticas del arte asturiano. La torre campanario, posterior, se encuentra exenta. En sus orígenes el templo estuvo decorado con pinturas sobre estuco.

El templo de San Pedro de Nora mantiene la planta basilical que predomina en la tipología de las iglesias asturianas: nave central separada de las naves laterales por arquerías con arcos de medio punto, aparejados en ladrillo y apoyados en capiteles imposta con decoración moldurada. Estos arcos de medio punto descansan sobre tres pilares exentos de sección cuadrada, hechos de sillarejo. La nave central está rematada con techumbre de madera a dos aguas. La planta de San Pedro de Nora forma un trapecio (Figura geométrica de cuatro lados, de los cuales solo dos son paralelos) de 18 metros de largo, 13 de anchura en la fachada principal y 12 en la cabecera tripartita, plana con tres ábsides y una ventana rectangular en cada ábside. Está construida a base de mampostería con sillares en las esquinas. Su función principal era la de dotar de solidez y robustez al edificio.

Vano tríforo de San Pedro de Nora. Archivo de Andrés González Iglesias.

Las tres vanos de la cabecera están adintelados  con un arco de descarga en ladrillo (material caracterizado por su escaso precio y por su facilidad a la hora de tallarlo) y protegidas por celosías, ( placas de piedra decoradas con motivos vegetales y crucíferos estilizados) que se colocan en las ventanas y otros huecos análogos para poder ver a través de ellos sin ser vistos. Además, estas celosías dotan también de iluminación a la iglesia.

En la planta superior de la cabecera se encuentra un vano tríforo sobre una cámara que existe encima del ábside central y que no ofrece ninguna comunicación con el interior de la iglesia. Existe una fuerte controversia entre los historiadores en cuanto a la función de esta cámara suprabsidal. Este tipo de vano intentaba recrear a los  arcos del triunfo romanos, otorgando de esta manera a la iglesia prestigio y autoridad. Actualmente el vano tríforo se presenta como logo para atraer turistas al Principado de Asturias.

Ddispone de contrafuertes en la cabecera separando las tres capillas para soportar el peso de las bóvedas de cañón del ábside. La finalidad de estos es  contribuir a soportar el peso de las bóvedas de cañón del interior de la iglesia.

Pies de San Pedro de Nora; Pórtico rectangular.  Archivo de Andrés González Iglesias

A los pies presenta, un pórtico rectangular, algo más estrecho que la nave central, que fue reconstruido en el siglo pasado, ya que la iglesia fue incendiada en 1936 durante la Guerra Civil Española perdiendo la cubierta. La reconstrucción de la iglesia corrió a cargo de don Luis Menéndez Pidal,[2]​ quien la inició en la década de 1940 y la dio por finalizada en los sesenta, naciendo de esta intervención el campanario al oeste sobre el que no se ha hallado fundamento alguno hasta la fecha.[3]​ Presenta un arco  de medio punto con dovelas de ladrillo, que apoya en capiteles imposta que descansan en robustas pilastras. El acceso desde el vestíbulo al interior de la iglesia se realiza por una puerta adintelada y jambas monolíticas (que están hechas de una sola piedra). Los trabajos de restauración presentan ciertas diferencias respecto a la iglesia original. Por ejemplo, se considera posible que este pórtico originalmente tuviera dos cámaras laterales , aunque no se han encontrado pruebas en las excavaciones y su semejanza con Santullano, que dispone de un único pórtico central, lo hace poco probable. Durante su restauración se encontraron también restos de compartimentos adosados a las naves laterales (imagen de la planta de San Pedro). Actualmente, la iglesia no presenta estos compartimentos laterales. Probablemente estas extensiones de la iglesia eran dos sacristías, lugares en donde se guardaban las ropas y objetos necesarios para el culto.

Interior[editar]

Sus tres naves se presentan separadas por cuatro arcos de medio punto en ladrillo sobre pilares con basas y capiteles moldurados. La anchura de la nave central es de algo más del doble que la de las naves laterales.

Ya en la cabecera, los tres ábsides, que presentan una menor anchura que las naves debido al gran grosor de los muros que los separan, se encuentran cubiertos por bóvedas de cañón y comunicados entre sí, siendo su acceso desde las naves también mediante arcos de medio punto en ladrillo. Su semejanza con Santullano es evidente, aunque en este caso, al tratarse de una iglesia de mucho menor importancia no sería obligatoria la existencia de una tribuna real, por lo que no existe la gran nave de crucero que encontramos en Los Prados. Dicho esto, la estructura de San Pedro de Nora a pesar de su forma trapezoidal, conserva un mayor parecido con la basílica clásica.

En el interior de la iglesia, se conservan algunos restos de las pinturas originales sobre estuco (pasta de cal apagada y mármol pulverizado) con el que se cubren las paredes o los muros. No obstante, se trata de unos vestigios tan pequeños, que es imposible interpretar la temática de dichas pinturas. Es destacable el efecto visual que genera el ligero estrechamiento que se produce en la iglesia desde los pies a la cabecera para dar de esta forma sensación de profundidad.


La iluminación de la iglesia se realiza por tres grandes vanos rectangulares a cada lado de la nave central por encima de las naves laterales. Existe también un gran vano de iluminación sobre el pórtico.

Referencias[editar]

  1. «San Pedro de Nora». Turismo Asturias. Consultado el 9 de abril de 2020. 
  2. *Adams Fernández, Carmen (2006). El Arte Asturiano. Gijón: Editorial Picu Urriellu. ISBN 84-+96628-00-0. 
  3. Martínez Faedo, Leonardo; Adán Álvarez, Gema (1995). «La iglesia prerrománica de San Pedro de Nora (Las Regueras)». Excavaciones arqueológicas en Asturias 1991-1994. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2017. Consultado el 19 de mayo de 2016. 

4. -(Varios autores, diversas fechas de elaboración). San Pedro de Nora. (Página web turismo prerrománico)            http://www.turismoprerromanico.com/monumento/san-pedro-de-nora-20130115183122/#ad-image-0 Fecha de consulta: 18/02/ 20.

5. -(Varios autores, diversas fechas de elaboración). San Pedro de Nora. (Página web Wikipedia) https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_de_Nora Fecha de consulta: 25/02/20

6. -Díez Arnal, 2007. Arte prerrománico asturiano, San Pedro de Nora. (Página web jdiezarnal)http://www.jdiezarnal.com/sanpedrodenora.html Fecha de consulta: 11/03/20

7. -Ayuntamiento de Las Regueras, no se especifica fecha de edición. Ruta de los lanceros. Las Regueras. No se especifica editorial. Fecha de consulta: 14/03/20

8. -Víctor López Llorente. Interior San Pedro de Nora. (Página web arteguías) https://www.arteguias.com/iglesia/sanpedronora.htm Fecha de consulta: 15/03/20

9. -(Varios autores, diversas fechas de elaboración). Iglesia de San Pedro de Nora. (Página web guía de Asturias)https://guiadeasturias.com/lugar/iglesia-san-pedro-nora-las-regueras-entrada-1e/ Fecha de consulta: 15/03/20