San Pedro de Mérida

San Pedro de Mérida
municipio de España
San Pedro de Mérida ubicada en España
San Pedro de Mérida
San Pedro de Mérida
Ubicación de San Pedro de Mérida en España
San Pedro de Mérida ubicada en Provincia de Badajoz
San Pedro de Mérida
San Pedro de Mérida
Ubicación de San Pedro de Mérida en la provincia de Badajoz
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Mérida
Ubicación 38°57′00″N 6°11′09″O / 38.9500043, -6.1858715
• Altitud 282 m
Superficie 22,8 km²
Población 879 hab. (2023)
• Densidad 37,28 hab./km²
Gentilicio sampedreño, -a
sanpedrense
Código postal 06893
Alcalde (2015) Andrés Jesús Pérez
Palma (PSOE)
Sitio web www.sanpedrodemerida.es

San Pedro de Mérida es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, está situado a 77 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la autovía del Suroeste, entre los pK 324 y 327.

El relieve del municipio tiene dos partes diferenciadas. Al norte se encuentra una zona con más elevaciones que está incluida en el parque natural de Cornalvo, alcanzándose alturas superiores a los 450 metros. Al sur, se extiende la vega del río Guadiana, que discurre hacia Mérida a una altura de 220 metros. El pueblo se alza a 282 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Mérida Norte: Mérida Noreste: Guareña
Oeste: Mérida Este: Guareña
Suroeste: Valverde de Mérida Sur: Valverde de Mérida y Guareña Sureste: Guareña

Historia[editar]

Sus antecedentes parecen encontrarse en la basílica visigoda existente en ese punto, sobre la que más tarde se consolidó una iglesia bajo la advocación del santo que da nombre al pueblo.

La aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.[1]

A la caída del Antiguo Régimen, San Pedro se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2]​ En el censo de 1842 contaba con 72 hogares y 240 vecinos.[3]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 879 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de San Pedro de Mérida[4]​ entre 1842(1) y 2021

(1) En estos Censos se denominaba San Pedro     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Portada de la iglesia de San Pedro Apóstol
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.[5]​ Obra de pequeñas proporciones originaria del siglo XV, con numerosas intervenciones posteriores. Se levanta aneja a una antigua basílica visigótica, para la que se aprovecharon restos romanos. Su planta es de nave única con testero plano y modesta torre fachada al frente. Al exterior destaca la portada del Evangelio, con arco de medio punto de acasetonado renacentista, y pequeña hornacina donde se aloja una imagen del Santo.
Restos de Basílica Visigoda
  • Restos de Basílica Visigoda. Se puede apreciar la pila bautismal por inmersión con cuatro escalones, los arranques de granito de las columnas, restos de la pared y de una tumba antropomorfa, así como el pavimento original. Actualmente se encuentra rehabilitada con un cerramiento de verja metalizada así como iluminación.

Cultura[editar]

  • Virgen de la Albuera. Fiestas patronales (Lunes de Pascua). Al día siguiente, el Martes de Gloria, se sale al campo a celebrar la romería del "Mamao".
  • San Isidro (15 de mayo)
  • San Pedro Apóstol (29 de junio)
  • Fiesta del emigrante (15 de agosto)

Referencias[editar]

  1. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-119 [2]
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  5. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias«Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]