San Pedro (Misiones)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro
Localidad y municipio de Argentina

Escudo de San Pedro
Escudo

San Pedro
San Pedro
Localización de San Pedro en la Provincia de Misiones
Coordenadas: 26°37′45″S 54°06′48″O / -26.62916667, -54.11333333


Coordenadas: 26°37′45″S 54°06′48″O / -26.62916667, -54.11333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento San Pedro
Intendente Miguel Angel Dos Santos
Superficie  
 • Total 3426 km²
Altitud  
 • Media 548 msnm
Población (2001) Puesto 14.º
 • Total 8605 hab.
 • Densidad 7 hab/km²
Gentilicio sampedrino/a
CPA 3364
Prefijo telefónico 03751
Variación intercensal + 35,9 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 22.736 (2001)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
El área del municipio de San Pedro abarca todo el departamento homónimo.

San Pedro es una ciudad argentina de la provincia de Misiones y cabecera del departamento homónimo.

Se encuentra ubicado a una latitud de 26° 37' Sur y una longitud de 54° 06' Oeste. Cuenta con una población de 31.050 habitantes según el Censo 2010 (INDEC).

La principal vía de comunicación con otras ciudades de la provincia es la Ruta Nacional 14. Tiene la particularidad de ser el único municipio de su departamento, por esto ocupa la totalidad de su superficie, algo que no ocurre en ningún otro departamento de la provincia.

El municipio posee una gran cantidad de araucarias de la especie llamada localmente cury, un árbol protegido por las leyes de Argentina, por lo que no puede ser talado. Para cuidarlos se ha creado el Parque Provincial de la Araucaria, además cuenta con gran cantidad de otros parques y reservas (Parque Provincial Moconá, Reserva de Biósfera Yabotí, Parque Provincial Cruce Caballero, Parque Provincial Piñalito, etc.). Dentro del municipio se encuentran los núcleos urbanos de Paraíso, Cruce Caballero, Tobuna y Piñalito Sur, todos sobre la ruta Nacional Nº 14.

Pino paraná, o cury, en San Pedro.

Tornado del 2009[editar]

En la noche del 7 de septiembre de 2009, una zona cercana a Tobuna conocida como paraje Santa Rosa, fue arrasada por un tornado categoría EF4 . El mismo provocó la muerte de 12 personas y heridas en más de 50. Muchas casas del pueblo fueron destruidas, algunas levantadas por el aire con sus ocupantes dentro, otras con daños menores perdieron sus techos. Las producciones animales y vegetales quedaron destruidas y el monte fue devastado. La solidaridad del pueblo de San Pedro, del resto de la Provincia de Misiones y de todo el país no se hizo esperar y por medio de donaciones pudo paliarse algunos de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

Población[editar]

Contaba con 8.605 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 35,9% frente a los 6.333 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esto la sitúa como la décimocuarta unidad más poblada de la provincia.

Turismo[editar]

En la zona cobra auge el turismo. En este municipio se hallan los Saltos del Moconá, que si bien se hallan dentro del departamento de San Pedro, están ubicados en el límite con el departamento de Guaraní, y están más asociados al municipio de El Soberbio que al de San Pedro, debido a que es más cercano y posee mejor acceso a los saltos.

La Fundación de Colonia Primavera[editar]

En agosto del año 1974 se instaló la primer “colona” en lo que hoy es llamada “Colonia Primavera”, San Pedro, Misiones. Doña Clara Jorgelina Bellot- De León (alias Pepa) llego a San Pedro en busca de un lugar para instalarse y comenzar a construir una “chacra” ¹. Encontro un terreno fiscal a 12 km del pueblo, a orillas de una picada de obraje, de la que hoy es el camino principal de “Colonia Primavera”.

En esa época no existía ninguna casa o colono por esa picada. Era un camino feo, solo usado por máquinas de obrajes y camiones que sacaban madera de los obrajes situados lejos, al fondo de ella, selva adentro. Los únicos habitantes en esa “picada”, eran dos brasileños que habitaban en chozas y vivían de la caza y la pesca.

Doña Pepa se instaló allí con sus gallinas, chanchos, animales vacunos y perros. Inmediatamente comenzó a trabajar la tierra. Así formo su “chacrita”. Al poco tiempo de haberse instalado allí, se desató un gran incendio en los bosques a varios kilómetros de su chacra, monte adentro, hacia los obrajes. Los camioneros que huían del incendio le avisaron de ello, le pidieron que abandonara su chacra y que se fuera con ellos al pueblo porque el incendio avanzaba hacia allí. Doña “Pepa” se negó rotundamente a abandonar su chacra y sobre todo a sus animales. Los camioneros no pudieron convencerla de que salga con ellos al pueblo, y allí quedo ella sola, con un nietito de cuatro años que en ese momento le hacía compañía y sus animales.

El incendio avanzo rápidamente hacia el pueblo y antes de que sus familiares y conocidos pudieran ir a rescatarlos, el fuego les corto el camino. Impacientes esperaron a que se apagara el incendio, y se enfriaran las brazas lo suficientemente, como para poder entrar en su búsqueda. Todos los dieron por muertos. No sobrevivirían la furia de las llamas que alcanzaban más de 20 metros de altura.

Cuando al fin pudieron entrar, la encontraron tanto a ella, como a su nieto y a sus animales en perfectas condiciones. Ni su casita se había quemado. ¿Como lo había hecho?; aplicó el método de “contrafuego” y luego se refugió junto con los animales y su nietito en un bañado cercano. El fuego pasó destruyendo todo, menos el lugar adonde ella estaba instalada. El incendio destruyó kilómetros de selva. Desde el pueblo hasta unos 25 kilómetros monte adentro. La tierra quedó limpia. De lo que fueron árboles gigantes solo quedaron las cenizas y alguno que otros troncos semiquemados. De los pinos Paraná solo quedaron algunos de sus esqueletos, formados por los llamados “clavos de pino” que forman la columna vertebral del árbol.

Al correr la noticia del incendio por pueblos como Campo Grande, de adonde provenía Doña Pepa, Campo Viera, Aristóbulo de Valle, etc., comenzaron a arribar los primeros colonos. Rápidamente se fueron distribuyendo las tierras quemadas y cada uno comenzó a cultivar la tierra hasta convertirla en lo que hoy es la floreciente “Colonia Primavera”.

Glosario[editar]

¹ Chacra: granja

² Picada: Sendero rudo, camino o senda en el bosque, generalmente abierto por obrajeros con el fin de sacar madera.