San Lucas Xochimanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xochimanqui
Entidad subnacional de México
 • País Bandera de México México
 • Estado Plantilla:Geodatos Distrito Federal
Eventos históricos  
 • Fundación 1736
Altitud  
 • Media 2200 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 17 520 hab.[1]
Gentilicio Cuatatapa
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 16300
Prefijo telefónico 55
[editar datos en Wikidata]

San Lucas Xochimanca es uno de los 14 pueblos pertenecientes a la Delegación Xochimilco en Ciudad de México. Colinda con San Mateo Xalpa, San Lorenzo Atemoaya, San Andrés Ahuayucan, Santiago Tepalcatlalpan y el barrio de Xaltocan. El nombre Xochimanca significa Lugar donde se ofrecen las flores o también: Donde se ofrecen las flores.[2]

Festividades[editar]

Dentro de las festividades típicas del pueblo están la veneración a San Lucas Evangelista el 18 de octubre con danzas tradicionales, ferias y eventos sociales durante una semana de festividad.

El 4 de julio se festeja al Divino Cristo de la Piedra que fue encontrado en 1908. Es una piedra de gran tamaño con un Cristo al centro. El 3 de mayo se venera a la Santa Cruz, dentro de los preparativos se celebra adornando una gran cruz que está situada el el cerro del pueblo.

Dentro de estas celebraciones se realiza la Feria de la Cuatatapa que es el platillo típico de la región.En 2011 se inició el Festival Cultural el 14 de agosto y de nuevo el 10 de diciembre con música, teatro y diversas actividades.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Delegación Xochimilco

Enlaces externos[editar]