Jacagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Francisco de Jacagua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacagua
Distrito municipal
Idioma oficial Castellano
Entidad Distrito municipal
 • País República Dominicana
 • Provincia Santiago
 • Municipio Santiago de los Caballeros
Huso horario UTC-4
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Jacagua (oficialmente San Francisco de Jacagua) es un distrito municipal del municipio Santiago de los Caballeros en la República Dominicana

Reseña histórica[editar]

Es un sector no muy popular que se creó en 1987 con la creación de sectores componeciales de Santiago. a pesar de todo es un sector de mucho cariño comunitario como lo decía el ingeniero Miguel Vargas en sus ruedas de prensa. este sector es conocido por sus artesanías y construcciones en barro que son muy especiales las obras y presentaciones artísticas.

Secciones[editar]

El distrito municipal de San Francisco de Jacagua estará constituido por las siguientes secciones:

  1. Jacagua Adentro, Jacagua Arriba, Jacagua al Medio, Jacagua Abajo, El Play.
  2. Palmarito, con su paraje Los Cocos
  3. La Ciénaga, con su paraje Los Tocones.
  4. El Ranchito de Piche, con su paraje Piche.
  5. Las Tres Cruces.
  6. El Aguacate.
  7. Palo Alto.
  8. Los Guineos.
  9. La Delgada.
  10. Salamanca, con su paraje Jamo.

Límites territoriales[editar]

Los límites territoriales del Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua estarán comprendidos: al Norte, Altamira y Pedro García; al Oeste, Palmar Arriba y Villa González; al Este, la sección de Gurabo, y al Sur, la ciudad de Santiago.

Otros datos[editar]

En el censo poblacional del año 2010 se indica la cantidad de 46,870 habitantes, distribuidos en 10,000 unidades habitacionales aproximadamente. En el plano económico, cuentan con fábrica de cigarros, almacenes de tabaco, varios proyectos habitacionales privados, agricultura, ganadería avícola y porcina, talleres de ebanistería, alfarería, mecánicos, herrerías y cooperativas. En el plano cultural, cuenta con grandes clubes culturales y deportivos, escuelas primarias y liceos secundarios, iglesias católicas y evangélicas. En el plano de los servicios públicos cuenta con electricidad, acueducto propio, clínicas rurales y cementerio.

Medio Transporte[editar]

En todo el distrito municipal funcionan varias rutas de transporte público. La sección de Las Tres Cruces está conectada al municipio cabecera de Santiago por medio del servicio de concho de la Ruta C, debido a ser una sección suburbana periférica a la ciudad; sin embargo, las secciones de Jacagua, Los Cocos y Quinigua están conectadas a Santiago por medio de rutas interurbanas de minibuses llamadas "guaguas". La Secciones de Ranchito y Piché se conectan al municipio a través de jeeps, ya que, dadas las malas condiciones de la carretera y la altura de dichas secciones, son el medio más adecuado para transportar pasajeros. Las secciones de Salamanca, El Aguacate, Palo Alto y la Búcara no cuentan con un medio de transporte público de masas, en estas secciones sus habitantes se ven en la necesidad de transportarse al municipio de Santiago a través de burros, caballos y motores.

Otro medio de transporte muy usual en todo el distrito son los llamados "motoconchos", existiendo en todo en distrito aproximadamente 5 paradas de este servicio.

Muchos de los habitantes de este distrito tienen medios de transporte propio (autos, motocicletas, bicicletas), dado lo difícil que resultan los medios disponibles, principalmente en las secciones de Los Cocos y Ranchito.

Personalidades Del Sector.

  • pancha gonzalez
  • magaly gonzales
  • maria gonzales prieta
  • fefo
  • juan gonzalez
  • francisco martinez
  • victoria
  • forinda
  • doña quina
  • frank martinez
  • cristina martinez
  • etc

Enlaces externos[editar]