San Francisco de Jacagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito Municipal San Francisco de Jacagua
Distrito municipal
Bandera del Municipio San Francisco de Jacagua.png
Bandera
Idioma oficial Castellano
Entidad Distrito municipal
 • País República Dominicana
 • Provincia Santiago
 • Municipio Santiago de los Caballeros
Dirigentes  
 • Alcalde (2016) William Javier Ventura
Superficie  
 • Total 5 km km²
Población (2010)  
 • Total 46 870 hab.
Huso horario UTC-4
[editar datos en Wikidata]

Jacagua (oficialmente Distrito Municipal San Francisco de Jacagua) es un distrito municipal del municipio Santiago de los Caballeros en la República Dominicana. Nota: no confundir con Jacagua de Villa Mella en Santo Domingo.

Reseña histórica[editar]

La villa de Santiago fue trasladada desde las orillas del rio Yaque (Yaqui en aquel entonces) hasta el los terrenos de Jacagua en el año 1504 por orden de Frey Nicolas de Ovando, Comendador de Lares en la Orden de Alcántara. La razón por la que se ordenó ese traslado se desconocen aun. Existen evidencias (la mayores de ellas dadas por el historiador Calos Bodal y Erwin Walter Palm) que indican que en esta nueva villa se construyó la primera iglesia de “Tapia y techo de Santo Domingo” de la cual existen las ruinas dentro de los terrenos pertenecientes a la familia Benoit.

El establecimiento de la villa de Santiago en los terrenos de Jacagua fue de 58 años ya que en el año 1562 ocurrió un gran terremoto que destruyó las edificaciones y obligó a los moradores a retornar a la orilla del rio Yaque. Por esta razón se le llama aun a esta comunidad por el nombre de Santiago Viejo.

Administración Local[editar]

Desde el 16 de agosto del año 2016 el político miembro del Partido de la Liberación Dominicana William Javier Ventura es el alcalde de este distrito Municipal quien preside la administración del ayuntamiento junto a 5 regidores electos en el proceso electoral del año 2016. Anterior a este, el Sr. Elías Castro Silverio, hermano del diputado Máximo Castro Silverio del Partido Reformista Social Cristiano fue el alcalde desde el año 2008. También es oriundo de este distrito el diputado Bernardo Colón.

Educación[editar]

El Distrito Municipal San Francisco de Jacagua cuenta con 13 escuelas primarias y 4 cuatro centros públicos de educación secundaria. También tiene un número importante de colegios privados y salas de tarea. En el año 2014, a través del Plan de Construcción de Escuela para la implementación de la tanda extendida se inició la construcción de varios centros educativos.

En este distrito municipal existen varios núcleos del plan Quisqueya Aprende Contigo que han colaborado a reducir los altos niveles de analfabetismo que existe en estas comunidades.

Centro Educativos Primarios:

  1. Escuela Aura Herrera Martínez
  2. Escuela Enrique Chamberlain Hijo
  3. Escuela Jacagua Al Medio (Tande Extentida)
  4. Escuela Nicolás Tolentido Domínguez
  5. Escuela Prudencio Parra (Tanda Extendida)

Secundarios:

  1. Liceo Ramona Altagracia Tejada Marte (Tanda Extendida)
  2. Liceo Técnico Profesora Vitalina Gallardo de Abinader
  3. Liceo Tevecentro Salamanca
  4. Liceo Tevecentro Ranchito
  5. PREPARA Enrique Chamberlain Braulia De Paula

Secciones[editar]

El Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua estará constituido por las siguientes secciones:

  1. Jacagua Adentro, Jacagua Arriba, Jacagua al Medio, Jacagua Abajo, El Play.
  2. Palmarito, con su paraje Los Cocos
  3. La Ciénaga, con su paraje Los Tocones.
  4. El Ranchito de Piche, con su paraje Piche.
  5. Las Tres Cruces.
  6. El Aguacate.
  7. Palo Alto.
  8. Los Guineos.
  9. La Delgada.
  10. Salamanca, con su paraje Jamo.

Límites territoriales[editar]

Los límites territoriales del Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua estarán comprendidos: al Norte, Altamira y Pedro García; al Oeste, Palmar Arriba y Villa González; al Este, la sección de Gurabo, y al Sur, la ciudad de Santiago.

Otros datos[editar]

En el censo poblacional del año 2010 se indica la cantidad de 46,870 habitantes, distribuidos en 10,000 unidades habitacionales aproximadamente. En el plano económico, cuentan con fábrica de cigarros, almacenes de tabaco, varios proyectos habitacionales privados, agricultura, ganadería avícola y porcina, talleres de ebanistería, alfarería, mecánicos, herrerías y cooperativas. En el plano cultural, cuenta con grandes clubes culturales y deportivos, escuelas primarias y liceos secundarios, iglesias católicas y evangélicas. En el plano de los servicios públicos cuenta con electricidad, acueducto propio, clínicas rurales y cementerio.

Medio Transporte[editar]

En todo el distrito municipal funcionan varias rutas de transporte público. La sección de Las Tres Cruces está conectada al municipio cabecera de Santiago por medio del servicio de concho de la Ruta C, debido a ser una sección suburbana periférica a la ciudad; sin embargo, las secciones de Jacagua, Los Cocos y Quinigua están conectadas a Santiago por medio de rutas interurbanas de minibuses llamadas "guaguas". La Secciones de Ranchito y Piché se conectan al municipio a través de jeeps, ya que, dadas las malas condiciones de la carretera (Esta carretera fue acondicionada) y la altura de dichas secciones, son el medio más adecuado para transportar pasajeros. Las secciones de Salamanca, El Aguacate, Palo Alto y la Búcara no cuentan con un medio de transporte público de masas, en estas secciones sus habitantes se ven en la necesidad de transportarse al municipio de Santiago a través de burros, caballos y motocicletas.

Otro medio de transporte muy usual en todo el distrito son los llamados "motoconchos", existiendo en todo en distrito aproximadamente 5 paradas de este servicio.

Muchos de los habitantes de este distrito tienen medios de transporte propio (autos, motocicletas, bicicletas) dado lo difícil que resultan los medios disponibles, principalmente en las secciones de Los Cocos y Ranchito.

'Personalidades Del Sector.

  • Pancha González
  • Magaly González
  • Maria González prieta
  • Fefo
  • Juan González
  • Francisco Martínez
  • Victoria
  • Forinda
  • Doña Quina
  • Frank Martínez
  • Cristina Martínez
  • Talo
  • Fella
  • Quica
  • Chago (Colmado Chago)
  • Blanco Aracena
  • Damacio Almonte

Enlaces externos[editar]