Villa Mella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

San Felipe de Villa Mella o simplemente Villa Mella , es un municipio en Santo Domingo Norte, República Dominicana. Villa Mella se encuentra al norte del río Isabela, a unos 6 kilómetros (o 10 kilómetros) al norte del centro de Santo Domingo, y se considera un barrio adicional de la capital. Este sector es considerado una de las áreas económicamente estables en el área metropolitana de Santo Domingo. Es también el hogar de la organización musical conocida como la Hermandad del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, reconocida en 2001 por la UNESCO.

Reconocimiento de la UNESCO[editar]

Villa Mella es conocida por su retención y preservación de las raíces culturales africanas y el patrimonio. Una de las manifestaciones más fuertes de esto se puede encontrar en la cofradía local, de 300 años, de los Congos del Espíritu Santo. Los Congos realizan músicas centradas en el tambor de origen africano, principalmente durante las fiestas religiosas tradicionales, como durante Pentecostés y en los funerales. El Espíritu Santo es considerado el patrón de la zona (que originalmente se desarrolló a partir de los bateyes en lo que antiguamente se conocía como Sabana Grande del Espíritu Santo), y se sincretizó con Kalunga, que representa tanto el dios de los muertos y la puerta de entrada al mundo de los antepasados en algunas religiones tradicionales de la región de África occidental del Congo. La Hermandad de los Congos del Espíritu Santo fue proclamada una Obra maestra de la UNESCO del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001. En 2006, la Secretaría de Cultura y el Museo del Hombre Dominicano de la República Dominicana, bajo los auspicios de la UNESCO, adoptaron un "Plan de Acción" para proteger y preservar el Espacio Cultural de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella. Carlos Hernández Soto, antropólogo y director del Museo del Hombre Dominicano, ha escrito un estudio sobre los Congos titulado Kalunga Eh! Los Congos de Villa Mella, Matías Ramón Mella: Editorial Letra Grafica, 2004. Paul Austerlitz, en su estudio Merengue: Música Dominicana e Identidad Dominicana (Filadelfia: Temple University Press, 1997), hace una observación sobre pri-prí (o merengue palo echao), una música de baile acordeón particular a Villa Mella que sirve de " componente de las fiestas religiosas "en Villa Mella.

Demografía[editar]

En el censo de 1920 fue la tercera comuna (municipio) del país con mayor porcentaje de personas negras, con 50,9 por ciento; su población era de 6 138 habitantes.[1]

Según el censo de 1960, Villa Mella tenía 10 190 habitantes.[2]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Estado de lo Interior y Policía (1923). Primer Censo Nacional, 1920. Editora de la Universidad de Santo Domingo. p. 152. 
  2. Oficina Nacional de Estadística (1966). Cuarto Censo Nacional de Población y Vivienda, 1960. p. 81. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 18°33′N 69°54′O / 18.550, -69.900