San Francisco Tutla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Francisco Tutla
Localidad
San Francisco Tutla ubicada en México
San Francisco Tutla
San Francisco Tutla
Localización de San Francisco Tutla en México
San Francisco Tutla ubicada en Oaxaca
San Francisco Tutla
San Francisco Tutla
Localización de San Francisco Tutla en Oaxaca
Coordenadas 17°04′15″N 96°40′05″O / 17.070833333333, -96.668055555556
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Santa Lucía del Camino
Altitud  
 • Media 1571 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 3333 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 203900003

San Francisco Tutla es una localidad de 3,333 habitantes situada en el estado de Oaxaca, en México.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Está situada en la región de los Valles Centrales a 1560 metros de altitud. Enclavada en la región de los valle centrales, colinda al norte con San Agustín Yatareni, al este con San Miguel Tlalixtac de Cabrera, al sur con su pueblo hermano San Sebastián Tutla, y al oeste con el Municipio de Santa Lucía del Camino.

Extensión y demografía[editar]

Su extensión territorial es de 282 hectáreas, y cuenta con 3500 habitantes, de los cuales 56% son mujeres y 44% son hombres.

División[editar]

Existen 3 fraccionamientos, Guelaguetza, Sol naciente, Itandeui, y uno residencial San Francisco, así como la zona denominada Surcos Largos. Surcos Largos toma su nombre precisamente de sus terrenos angostos y bastante extensos. En esta zona es donde se hallan varias ladrilleras y terrenos de cultivo. La referencia geográfica más cercana a dicha zona es el Monumento a Juárez.

Toponimia[editar]

El nombre Tutla deriva de los vocablos náhuatl Tlan, Lugar, y Tochtli, conejo, que componen Tochtlan, lugar de conejos.

Historia[editar]

Fue fundada por pobladores de San Sebastián Tutla que debido a las frecuentes inundaciones en épocas de lluvia (de mayo a septiembre) decidieron establecerse en la zona alta perteneciente a esta localidad, que al paso de los años se denominó San Francisco Tutla, construyeron una iglesia, y se emanciparon a mediados de 1810.

Actualmente el régimen de tenencia de la tierra es Comunal, la propiedad privada es aceptada pero las tierras son propiedad de la comunidad y sujetas a las decisiones de la Asamblea.

Gobierno[editar]

El sistema de gobierno se sustenta en los usos y costumbres de la región, característico de Oaxaca y que hunde sus raíces en la época prehispánica. La religión principal es la católica.

Cultura[editar]

La feria anual se celebra entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre que culmina con las fiestas del Santo Patrono, San Francisco de Asís.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la industria del ladrillo rojo y sus derivados, adobe, ladrillo rojo, ladrillo de aparente (más grueso), pecho paloma (ladrillo con una parte con forma circular), cubo de ladrillo, media tabla, duela (ladrillo largo y delgado de mayor tamaño que la media tabla) y demás figuras a elección.

Servicios[editar]

Posee un centro médico de primer nivel, Centro de Salud, servicios de agua entubada, electricidad, teléfono, una planta de tratamiento de aguas residuales, canchas deportivas, una agencia municipal, una iglesia católica, servicios educativos públicos impartidos por el Preescolar Licenciado "Don Genaro V. Vásquez", la Escuela primaria "Aquiles Serdán", y privado por el Colegio 5 de Febrero, preescolar, primaria y secundaria.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».