San Bartolomé (Lanzarote)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «San Bartolomé (Las Palmas)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Bartolomé
municipio de España
Escudo de San Bartolomé.svg

Plaza y Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote.jpg
San Bartolomé ubicada en España
San Bartolomé
San Bartolomé
Ubicación de San Bartolomé en España.
San Bartolomé ubicada en Provincia de Las Palmas
San Bartolomé
San Bartolomé
Ubicación de San Bartolomé en la provincia de Las Palmas.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Escudo.svg Las Palmas
• Isla Lanzarote
Ubicación 29°00′06″N 13°36′50″O / 29.00163421485, -13.613931466582
• Altitud 240 msnm
Superficie 40,89 km²
Núcleos de
población
Playa Honda, San Bartolomé, Güime, Montaña Blanca y El Islote
Población 19 099 hab. (2020)
• Densidad 446,29 hab./km²
Gentilicio batatero, -a
Código postal 35550
Alcalde (2019) Isidro Pérez (PSOE)[1]
Patrón San Bartolomé
Sitio web www.sanbartolome.es

San Bartolomé es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en el centro de la isla de Lanzarote. En él se encuentra el aeropuerto de la isla.

Situación[editar]

San Bartolomé se encuentra situado en la parte central de la isla de Lanzarote, en una vega protegida por los Morros y la montaña de Guatisea al oeste y por la Montaña Mina al este.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Bartolomé entre 1900 y 2020

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del ISTAC.[2]

Historia[editar]

Su historia, como corroboran ciertos yacimientos arqueológicos, se remonta a la época prehispánica. A partir del siglo XV, después de la conquista, empezaron a asentarse colonos en el lugar y a finales del siglo XVIII ya contaba con 144 vecinos y se podía presumir de parroquia y de casas señoriales. Su ubicación privilegiada y su importancia agrícola hizo que, ya como municipio, siguiera desarrollándose y creciendo durante los siglos XIX y primera mitad del XX. En tanto que los últimos veinticinco años la nueva base económica, en torno al turismo, ha reconfigurado el panorama social, cultural y urbano de la población.

En 2005 el municipio obtuvo autorización para celebrar una consulta popular sobre el nombre del municipio a San Bartolomé de Ajey.[3]​ La propuesta fue rechazada.[4]

Cultura[editar]

En marzo de 2010 el Ayuntamiento de San Bartolomé crea el certamen de novela Saramago «La balsa de piedra», con una dotación económica de 2000 euros y la edición de doscientos ejemplares de la novela premiada.[5]

El premio se falla el 12 de abril de 2011, recayendo en el escritor oscense Esteban Navarro y recogiendo el premio el 19 de abril de 2011 en el teatro municipal de San Bartolomé por la novela El buen padre.[6]

Deportes[editar]

Clubes de fútbol[editar]

Red de senderos municipales de San Bartolomé[editar]

Red de Senderos San Bartolomé

Esta red de senderos nos propone unos recorridos cortos pero impactantes en paisaje e historia de distintos rincones del municipio. Empezando por recorrer su valioso casco histórico donde analizar parte de los edificios más emblemáticos de la capital municipal desde la iglesia, molino de José María Gil, Casa Mayor Guerra,… La combinación paisajística de la que San Bartolomé es línea divisoria, El jable y el paisaje protegido de La Geria nos muestra dos comarcas opuestas en colores y en sistemas de cultivo pero armónicas en una agricultura de secano única.

  • Sendero Local 1. Casto histórico de San Bartolomé (Iglesia de San Bartolomé - Iglesia de San Bartolomé; 3 km, 1 hora)
Descripción: Su historia y su situación geográfica privilegiada dentro de la isla, convierten a San Bartolomé en un enclave paradisíaco anclado entre dos mundos de arena y agua donde el tiempo se ha detenido. Posee una gran variedad de paisajes así como un destacado patrimonio arquitectónico que le concede gran interés para el visitante. Además de los hermosos contrastes de su paisaje como La Geria o El Jable, destacan varias construcciones de gran interés histórico como la Casa Ajei, la Casa Cerdeña, La Iglesia o la Casa Mayor Guerra.

Hermanamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]