San Antonio de Itatí

San Antonio de Itatí
Localidad y municipio

Otros nombres: Berón de Astrada
San Antonio de Itatí ubicada en Provincia de Corrientes
San Antonio de Itatí
San Antonio de Itatí
Localización de San Antonio de Itatí en Provincia de Corrientes
Coordenadas 27°33′00″S 57°32′00″O / -27.55, -57.533333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento Berón de Astrada
Intendente Graciela González, (PL-ECo)
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 47.º
 • Total 1 411 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal W3481
Prefijo telefónico 03781
Variación intercensal + 4,4 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio con carta orgánica[1]
Población municipio 1 724 hab.(2010)[2]
Gentilicio Astradeño/a

San Antonio de Itatí es una ciudad argentina, cabecera del departamento Berón de Astrada, provincia de Corrientes. Se encuentra a 151 kilómetros de la ciudad de Corrientes.[3]

Casa de galerías con arquitectura típica colonial, ubicada en la esquina de calles 25 de Mayo e Itatí de la ciudad de Berón de Astrada.

En 1910 fue nombrada como Berón de Astrada, tal cual aún se la conoce, pero en 2013 una ley provincial restituyó el nombre original de San Antonio de Itatí.[4]​ El municipio incluye las islas Caygüé, Dos Hermanas, y Entre Ríos.

Límites y Vías de comunicación[editar]

San Antonio de Itatí limita al norte con Ruta Nacional 12 a través de un acceso asfaltado de 10 kilómetros; al sur con la localidad de Caá Catí a través de la Ruta Provincial 5 (no asfaltada) y empalme con Ruta Provincial 13; al oeste con los Esteros del Iberá; al noroeste con Yahapé; y al noreste con Itá Ibaté.

Pórtico de entrada a la ciudad de Berón de Astrada.

Historia[editar]

Originalmente la zona de Berón de Astrada se hallaba en la jurisdicción del curato de Itatí, existiendo en el lugar una estancia. Posteriormente, el departamento Itatí se subdividió dando origen al departamento de San Antonio de Itatí, nombre que luego sería cambiado al actual de Berón de Astrada.

Busto de Berón de Astrada en la plaza del pueblo
Busto de Berón de Astrada en la plaza del pueblo
Altar dedicado a San Antonio de Padua, en la parroquia del pueblo
Altar dedicado a San Antonio de Padua, en la parroquia del pueblo

El nombre de San Antonio de Itatí, se debía a la advocación al lugar tanto de San Antonio de Padua como a la Virgen de Itatí, siendo el sacerdote franciscano, Pedro Bernardo Sánchez el fundador. Por ley del 20 de mayo de 1910 se nombró tanto a la ciudad cabecera como al departamento como Berón de Astrada, en homenaje al militar y político correntino Genaro Berón de Astrada.

La restitución del nombre original al pueblo llegó en 2013, cuando la Legislatura Provincial sancionó la ley 6255, conservando el de Berón de Astrada para el departamento.[5]

Población[editar]

Cuenta con 1 411 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 4,4% frente a los 1 351 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Berón de Astrada entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Complejo polideportivo "Felipe Martelotte".
Instituciones de San Antonio de Itatí, de derecha a izquierda, Dirección General de Rentas, Banco de Corrientes, Municipalidad y Comisión Vecinal de Saneamiento.

Parroquias de la Iglesia católica en Berón de Astrada[editar]

Iglesia católica
Arquidiócesis Corrientes
Parroquia San Antonio de Padua[6]
Iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad de San Antonio de Itatí, cabecera del departamento Berón de Astrada.
"San Antonio de Padua". Detalle de uno de los murales de la fachada de la iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad de San Antonio de Itatí, cabecera del departamento de Berón de Astrada.
"Virgen de Itatí". Detalle de uno de los murales de la fachada de la iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad de San Antonio de Itatí, cabecera del departamento de Berón de Astrada.

El Poder Judicial en Berón de Astrada[editar]

En la Provincia de Corrientes existen setenta y un municipios,[7]​ de los cuales solamente veinticuatro tienen el privilegio de contar con un Juzgado de Paz: San Antonio de Itatí es uno de ellos.[8]​ Si bien la institución funciona desde la década de 1960, el edificio actual fue inaugurado en el año 2011.[9]​ Su sede es la ciudad de San Antonio de Itatí, pero su competencia territorial abarca todo el departamento de Berón de Astrada.

Juzgado de Paz del departamento de Berón de Astrada.

Referencias[editar]

  1. Carta orgánica de Berón de Astrada
  2. INDEC. Censo 2010. Único municipio del departamento Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.
  3. «Distancia entre la ciudad de Corrientes Corrientes y Berón de Astrada Corrientes». AR.RUTADISTANCIA.COM. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  4. «San Antonio de Itatí: ciudad recupera su nombre original». NorteCorrientes.com. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018. Consultado el 12 de abril de 2018. 
  5. http://diarioepoca.com/348665/La-localidad-de-Beron-de-Astrada-volvera-a-su-denominacion-original/.  Falta el |título= (ayuda)
  6. «Parroquias de la arquidiócesis de Corrientes». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  7. «Municipios de Corrientes» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). 
  8. «Nómina de autoridades de los Juzgados de Paz de la Provincia de Corrientes». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2018. 
  9. «Nuevo edificio del Juzgado de Paz de Berón de Astrada». 

Enlaces externos[editar]