San Andrés de Llavaneras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Andrés de Llavaneras
Sant Andreu de Llavaneres
municipio de Cataluña

Bandera de Sant Andreu de Llavaneres.svg
Bandera
Escut de Sant Andreu de Llavaneres.svg
Escudo

Iglesia y Ayuntamiento

Iglesia y Ayuntamiento
San Andrés de Llavaneras ubicada en España
San Andrés de Llavaneras
San Andrés de Llavaneras
Ubicación de San Andrés de Llavaneras en España.
San Andrés de Llavaneras ubicada en Provincia de Barcelona
San Andrés de Llavaneras
San Andrés de Llavaneras
Ubicación de San Andrés de Llavaneras en Provincia de Barcelona.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
• Comarca Maresme
• Partido judicial Mataró
Ubicación 41°34′24″N 2°28′58″E / 41.573333333333, 2.4827777777778
• Altitud 125 msnm
Superficie 11,84 km²
Población 11 133 hab. (2020)
• Densidad 908,61 hab./km²
Gentilicio llavanerense
Código postal 08392
Alcalde (2015) Joan Mora Buch (ERC)
Hermanada con Finisterre (La Coruña)
Patrón San Andrés
Sitio web www.santandreudellavaneres.cat

San Andrés de Llavaneras[1]​ o San Andrés de Llevaneras[2]​ (oficialmente y en catalán, Sant Andreu de Llavaneres) es un municipio, situado en la comarca de El Maresme. Perteneciente a la provincia de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña, España. San Andrés de Llavaneras está situado a 36 km al norte de Barcelona, a la orilla de la costa mediterránea donde cuenta con el puerto deportivo Port Balís. Está entre el mar situado al este y el parque natural del Montnegre y el Corredor al oeste. La población tiene buenas comunicaciones con la capital de la provincia gracias a la línea 1 de Cercanías Renfe de Barcelona, así como la Autopista del Maresme y la N-II.

El club de golf (además de dos campos más de pitch&putt) y el puerto deportivo del Balís colaboran a dar un aire elitista al municipio.[cita requerida] Comúnmente, el nombre es reducido a Llavaneras.

Origen del nombre[editar]

Una leyenda etimológica, carente de verosimilitud, supone que «Llavaneras» significa «Serena Vall» (Sereno valle) leído al revés. En su forma más antigua el topónimo aparece con la forma labandarias.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca del Maresme, se sitúa a 38 kilómetros de la capital catalana. El término municipal está atravesado por la Autopista del Maresme (C-32), por la antigua carretera N-II entre los pK 651 y 652 y por carreteras locales que permiten la comunicación con Mataró y Sant Vicenç de Montalt.

El relieve del municipio está caracterizado por la franja costera del Maresme entre Sant Vicenç de Montalt y Mataró y la vertiente suroccidental del macizo del Corredor (serra de Polseruc y serra de Vallalta). El Montalt (596 metros), la cima más alta del término, se encuentra en el límite con Sant Vicenç de Montalt, Dosrius y Arenys de Munt. El municipio está drenado por la riera de Llavaneres o de Montalt y la de Balís, que desembocan en el mar. La altitud oscila entre los 596 metros y el nivel del mar. El pueblo se alza a 142 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Dosrius Norte: Dosrius Noreste: Sant Vicenç de Montalt
Oeste: Mataró Rosa de los vientos.svg Este: Sant Vicenç de Montalt
Suroeste: Mataró Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Historia[editar]

Las rocas de San Magín

El yacimiento arqueológico más antiguo en el término son las rocas de San Magín. Este sitio, situado a una cota de 428 m al lado de la lujosa urbanización Supermaresme en la sierra de Montalt, se encuentra dentro de un conjunto de bloques graníticos de dimensiones considerables de la era Paleozoica, formando pequeños abrigos y cuevas.[3]​ En este conjunto, aprovechando el cobijo natural de las grandes rocas, había un asentamiento humano neolítico al aire libre rodeado por una valla formada por piedras de pequeñas dimensiones que llenaban los espacios abiertos entre roca y roca.[4]

Antiguamente entre la riera de Llavaneras y el torrente de «las Brujas» estaba Can Sanç. Can Sanç era una villa rural que desde la romanización se había desplazado desde zonas íberas. Allí se cultivaban viñas y olivos. La actividad económica, como en Mataró y otros municipios, era meramente agrícola y centraba su interés en los cultivos hortícolas.

Más tarde, San Andrés de Llavaneras fue parte de Mataró y al final, hacia la mitad del siglo XVI consiguió la independencia. Lo que en un inicio era una población dispersa se fue desarrollando y se fueron formando barrios como el de Can Sanç, donde la gente se juntaba poco a poco.

Más adelante, San Andrés de Llavaneras fue elegido por algunos barceloneses que buscaban huir temporalmente del núcleo urbano. De esa época datan varios edificios modernistas que hay en la localidad. Entre ellos las casas del arquitecto Joaquim Lloret Homs.[5]

Actualmente se trata de un foco residencial.

Símbolos[editar]

  • El escudo de San Andrés de Llavaneras se define por el siguiente blasón:

Escudo en forma de losange de ángulos rectos: de azur, un sotuer pleno de argén; resaltando sobre el todo una palma de sinople en palo. Por timbre una corona mural de villa.»[6]

Fue aprobado el 2 de septiembre de 1992, y publicado en el DOGC el 16 de octubre del mismo año. La palma es la representación del martirio de San Andrés, patrón de la villa, y el sotuer representa su cruz.

  • La bandera oficial del municipio se define como:

Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, azul, con una cruz de San Andrés llena con brazos de ancho de 1/6 del alto de la bandera, de color blanco. En medio y puesta en palo, una palma de altura de 7/9, de color verde.»[7]

Fue aprobada el 20 de agosto de 1993, y publicada en el DOGC el 3 de septiembre del mismo año.

Monumentos[editar]

San Andrés de Llavaneras cuenta con una gran cantidad de casas como la torre «Grande» (gran), la del Sot, Cal Mates, Ca l'Alfaro, Cal Tomás y otras. Las tres últimas son de estilo neogótico.

  • Iglesia antigua de San Andrés, junto al cementerio.

Curiosidades[editar]

El torrente de «las Brujas» (les bruixes) recuerda el paso legendario de la figura de las brujas que ha tenido en tierras del Maresme.

San Andrés de Llavaneres es conocido actualmente también por su guisante dulce (se realiza una fiesta del guisante anualmente en la población (Fiesta del Guisante (Festa del Pèsol)) y por su torta dulce «Coca de Llavaneras» de forma aplanada y muy tierna al tacto.

Fiestas[editar]

  • Fiesta mayor: Se celebra el fin de semana más cercano al 30 de noviembre.
  • Fiesta mayor de la Minerva: tercer domingo de julio.
  • Tradicionalmente, se hace un mercado especial una vez al año. Coincide con la llamada: "La Fiesta del Guisante" (La Festa del Pèsol)

Deportes[editar]

San Andrés de Llavaneras cuenta con un club de baloncesto: el C. B. Llavaneres, creado en 1992. Este club contiene 16 equipos escritos en la federación de baloncesto, además contiene la escuela de baloncesto, donde los más pequeños empiezan a practicar este deporte. Remarcar que hay 2 equipos en sus máximas categorías donde se depositan muchas esperanzas, el infantil femenino situado en nivel A y el sub-21 masculino, que está en categoría preferente.

Evolución demográfica[editar]

  • Evolución demográfica de San Andrés de Llavaneras entre 1991 y 2005
1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2011
4183 6194 6418 6767 7161 7466 8091 8450 8707 9180 10 406
  • Gráfico demográfico de San Andrés de Llavaneras

Referencias[editar]

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». p. 45. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  3. Wikiloc: Acceso a las rocas de San Magín Consultado el 12 de junio de 2020.
  4. Encontrado un habitat neolítico en Llavaneras Consultado el 12 de junio de 2020.
  5. relatsencatala.com. «Relat "CASES DE JOAQUIM LLORET HOMS. SANT ANDREU DE LLAVANERES"». relatsencatala.cat. Consultado el 12 de agosto de 2017. 
  6. Municat, el escudo de San Andrés de Llavaneras (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (en catalán)
  7. «RESOLUCIÓN de 20 de agosto de 1993, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de San Andreu de Llavaneras.» (pdf). DOGC núm. 1792. Generalidad de Cataluña. 3 de septiembre de 1993. Consultado el 4 de diciembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]