Salvinorina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salvinorin A»)
estrucctura de salvinorina A

Salvinorina es el nombre de distintos principios activos que se encuentran en la Salvia divinorum (de la familia de las Labiatae o Laminaceae), planta americana conocida en Europa a partir de 1939 cuando el antropólogo Jean Bassett Johnson mencionó la existencia de una infusión de esta hierba, de características visionarias usada por chamanes para la adivinación y ceremonias de cura.[1]​ En 1962 fueron llevadas muestras a Europa. Posteriores investigaciones dieron a conocer su utilidad ritual y terapéutica.

La Salvinorina A fue aislada e identificada de manera independiente en dos laboratorios: en 1982 por Alfredo Ortega en México y en 1983 por Leander J. Valdés III en Estados Unidos, en ambos casos a partir de los estudios antropológicos previos.

Salvinorina A[editar]

La salvinorina A es el principal compuesto psicotrópico presente en S. divinorum. Es un enteógeno o psicodélico disociativo y recreativo porque es alucinógeno y onirógeno. Presenta actividad en dosis muy pequeñas (de 0,2 a 0,5 mg)[cita requerida] y, por tanto, es muy potente.

Produce efectos en los animales que son similares a la mescalina.

Es un agonista muy potente y selectivo del receptor opioide kappa, el mismo sobre el actúan otros opioides como la pentazocina o la ketazocina.

Su estructura molecular es diterpénica (figura). A diferencia de los alucinógenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrógeno y de hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural.

Salvinorinas A - F[editar]

Con posterioridad, se han identificado en la misma planta otras variantes de la salvinorina, todas ellas aparentemente carentes de efectos psicoactivos.

Salvinorinas A - F
Nombre Estructura R1 R2 Actividad
Salvinorina A -OCOCH3 activa
Salvinorina B -OH inactiva
Salvinorina C -OCOCH3 -OCOCH3 inactiva
Salvinorina D -OH -OCOCH3 inactiva
Salvinorina E -OCOCH3 -OH inactiva
Salvinorina F -H -OH desconocida

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ott, Jonathan (1996). Pharmacotheon : drogas enteógenas, sus fuentes vegetales y su historia (1a. ed edición). Los Libros de la Liebre de Marzo. ISBN 84-87403-23-9. OCLC 431306933. Consultado el 24 de junio de 2021. 

Fuentes

  1. “Diterpenoids from de the Medicinal Plants of Africa”, Sandjo & Kuete, 2013.
  2. “Clerodane diterpenes: sources, structures, and biological activities”, Li, et al. 2016
  3. “Salvinorin A: A Mini Review of Physical and Chemical Properties Affecting Its Translation from Research to Clinical Applications in Humans”, Orton & Liu, 2014
  4. “Purificación, caracterización e identificación de Salvinorina A en Salvia divinorum”, Huérfano, 2015.
  5. “Salvinorin, A New trans-Neoclerodane Diterpene from Salvia divinorum (Labiatae)”, Ortega, 1982.
  6. “Localization of Salvinorin A and Related Compounds in Glandular Trichomes of the Psychoactive Sage, Salvia divinorum”, Siebert, 2004.
  7. “Standard Protecting Groups Create Potent and Selective Kappa Opioids: Salvinorin B Alkoxymethyl Ethers” Munro, et al. 2007
  8. “First Look at a New Psychoactive Drug: Symmetry (salvinorin B ethoxymethyl ether)”. Mercury & Feelood, The Entheogen Review. 2008.
  9. “Farmacología humana de la salvinorina A: estudio de mecanismo de acción central mediante bloqueo farmacológico de los efectos” – Maqueda, 2018