Salvador Correia de Sá e Benevides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvador Correia de Sá e Benevides, Vizconde de Asseca, Caballero de la Orden de Cristo.

Salvador Correia de Sá e Benevides (1602 Cadiz - 1 enero, 1688 Lisboa) fue un soldado y político portugués. En 1625 luchó contra la invasión holandesa de Salvador en Brasil y tuvo éxito en 1647 en retener Angola y la isla de Santo Tomé frente a los intentos holandeses. Fue gobernador de Río de Janeiro, del Sur de Brasil y de Angola.

Biografía[editar]

Salvador Correia de Sá nace en el seno de la noble y poderosa familia Sá, es bisnieto de Mem de Sá, tercer gobernador general de Brasil y Estácio de Sá, fundador de la ciudad de Río de Janeiro. En 1625 lucha contra la invasión holandesa de Salvador, uniéndose a una flota conjunta portuguesa y española de 52 barcos que retoman el control de la antigua capital de Brasil. En 1637 se convierte en gobernador de la capitanía de Río de Janeiro.

En 1641 aclama a Juan IV de Portugal a comienzos de la Guerra de Restauración portuguesa, lo cual le cuesta muchas de las posesiones que tenía en Perú y España. De regreso en Portugal, en 1643 fue designado general de las flotas de Brasil y miembro del Consejo de Ultramar. Para resolver el problema de la ocupación holandesa en África, en 1647 comanda una flota que recupera Angola y São Tomé para luego fue designado gobernador de Angola.

Desde 1658 y hasta 1662, fue gobernador y capitán general de la capitanía del sur de Brasil. Regresa a Portugal, donde permanece hasta su muerte como miembro del Consejo de Ultramar. En 1678, se ofrece como voluntario para comandar una expedición a Angola para aplacar la rebelión cerca de Mombasa, pero su avanzada edad no le permite concretar dicha propuesta.

Fue Hidalgo de la Casa Real de Portugal, Caballero de la Orden de Cristo y Vizconde de Asseca (con rango de Conde).

Referencias[editar]

  • Boxer, Charles Ralph, "Salvador de Sá and the struggle for Brazil and Angola, 1602-1686", Greenwood Press, 1975, ISBN 0837174112