Salvador Cardenal Argüello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para el cantautor nicaragüense, véase Salvador Cardenal Barquero

Salvador Cardenal Argüello
Información personal
Nacimiento 29 de octubre de 1912
León, Nicaragua
Fallecimiento 01 de septiembre de 1988 (75 años)
Managua, Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense
Familia
Cónyuge Ofelia Vargas Marenco
Información profesional
Ocupación Etno-musicólogo
Radiodifusor

Salvador Cardenal Argüello (León, Nicaragua, 29 de octubre de 1912 - Managua, Nicaragua, 1 de septiembre de 1988) fue un etno-musicólogo e investigador nicaragüense recordado como el mayor difusor de la música nacional y el pionero de la radiodifusión cultural en Nicaragua.

Biografía[editar]

Estudió bachillerato en el Colegio Centroamérica en 1931 educado por jesuitas mexicanos.

Investigador y recopilador cultural[editar]

Viajó por todo el país en el rescate de la música popular nicaragüense, concentrándose más en los sones de toro o de cacho y en los sones de marimba.[1]

Se integró al movimiento de rescate de identidad cultural nacional nicaragüense llegando a ser tesorero de la Cofradía del Taller San Lucas dirigida por el poeta Pablo Antonio Cuadra.[2]

Radiodifusor cultural[editar]

Como emprendedor fue fundador de Radio Centauro en la década de los 50 y de Radio Güegüense el 7 de noviembre de 1967 con el propósito de dar a conocer la música nicaragüense y la música clásica de los grandes maestros universales.

Como educador, sus «Pequeñas Lecciones de Música: de un aficionado para aficionados» transmitidas por Radio Güegüense, sembraron en el espíritu de muchos nicaragüenses el gusto por la música culta.

Reconocimiento[editar]

En su honor se creó la Orden de la Excelencia Cultural "Salvador Cardenal Argüello" que es otorgada por el Concejo Municipal de Managua a personalidades nacionales y extranjeras que se destacan en la investigación y promoción cultural.

La declaración de Radio Güegüense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación mediante Ley No. 709, aprobada el 18 de noviembre de 2009 y publicada en La Gaceta No. 243 del 23 de diciembre de 2009.

Distinciones[editar]

  • Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío" otorgada por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional según Decreto No. 968 del 6 de febrero de 1982 y publicado en La Gaceta No. 41 de 19 de febrero de 1982.
  • Premio "Béla Bartók" a la investigación musical otorgado por el gobierno de Hungría.
  • Premio "Heitor Villa-Lobos" de musicología otorgado por .
  • Medalla Personalidad Prominente de la Música Latina otorgada por la Voz de América (VOA) en reconocimiento a sus méritos como un gran radiodifusor de la música latina.
  • Medalla de Excelencia Musical otorgada por la Fundación "Marin Marais" -dos años después de su desaparición física- como merecido galardón a sus «Pequeñas Lecciones de Música».[3]

Referencias[editar]

  1. Desde la montaña suena un violín de talalate. Sánchez Ramírez, Roberto. Diario La Prensa. martes, 8 de julio de 2008. Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
  2. Salvador Cardenal Argüello: vida y obra. Cardenal A., Salvador. Barrera Narvaez, Alfredo. Instituto Nicaragüense de Cultura. Fondo Editorial Instituto Nicaragüense de Cultura, 1997 - 79 páginas. Volumen 8 de Nuevo signo.
  3. Don Salvador Cardenal Argüello. Ruiz de Ríos, Cecilia. Nicaragua Actual.

Enlaces externos[editar]