Salmán bin Abdulaziz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Salman bin Abdul-Aziz Al Saud»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Salmán bin Abdulaziz
Rey de Arabia Saudita
Salman bin Abdull aziz December 9, 2013.jpg
Información personal
Nombre secular Salmán bin Abdulaziz Al Saúd
Otros títulos Guardián de los Santos Lugares
Reinado 23 de enero de 2015 -
(1 año y 16 días)
Coronación 23 de enero de 2015
Nacimiento 31 de diciembre de 1935 (80 años)
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudí
Himno real Aash al-Maleek
(Larga Vida al Rey)
Religión Islam
Residencia Palacio Real al-Yamamah
Predecesor Abdalá bin Abdelaziz
Familia
Casa real Casa de Saud
Padre Abdelaziz bin Saud
Madre Hassa bint Ahmed Al Sudairi
Heredero Muqrin bin Abdulaziz Al Saud (hermano)

Royal Standard of Saudi Arabia.svg
Escudo de Salmán bin Abdulaziz

[editar datos en Wikidata]

Salmán bin Abdulaziz[1] (31 de diciembre de 1935)[2] es el rey de Arabia Saudita, Guardián de los Santos Lugares y jefe de la Casa de Saud desde el 23 de enero de 2015, tras el fallecimiento de su medio hermano, Abdalá bin Abdelaziz.

Sirvió como Asistente al Gobernador y Gobernador de la provincia de Riad por 48 años desde 1963 hasta 2011. Se lo nombró Ministro de Defensa en 2011 y en 2012 fue nombrado Príncipe heredero después de la muerte de otro hermano suyo, Nayef bin Abdelaziz. Entre los eventos más destacados de su reino han sido la Guerra civil de Yemen de 2015, la Estampida de La Meca de 2015 en la peregrinación de Hajj y la ejecución de Nimr Baqr al-Nimr y 46 otros oponentes del gobierno el 2 de enero de 2016. Lo ha descrito a su hijo Mohamed bin Salmán, actual Minitro de Defensa, como el poder atrás del trono de su padre.[3]

Orígenes, formación política y ascenso real[editar]

Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermano por parte de padre del rey Abdalá, fallecido en 2015, Salmán recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino. Nacido en Riad, se ha convertido en príncipe heredero del reino en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de defensa. Fue alcalde de Riad entre 1954 y 1960 y más tarde, ya como emir de su ciudad dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad entre 1963 y 2011. La experiencia que tiene Salmán de dirigir Riad también incluía mantener dentro del orden a muchos de los numerosos miembros de la Casa de Saud.[4]

Tras la muerte del heredero saudí Nayef bin Abdelaziz el 16 de junio de 2012, Salmán fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de defensa.

Salmán heredó el trono el 23 de enero de 2015 tras la muerte del rey Abdalá y ha sido investido como el séptimo rey de su país, y con este paso, su hermano menor Muqren bin Abdelaziz al Saud pasó a ser el hoy príncipe heredero. El 29 abril de 2015 se nombró a Adel al Jubeir como Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, siendo la primera persona en ocupar este cargo sin pertenecer a la Casa de Saud.[5]

Hijos[editar]

Varios de los hijos del rey Salmán también ocupan cargos importantes. Entre ellos está el príncipe Mohamed bin Salmán, actual Príncipe Heredero sustituido y Ministro de Defensa,[6] Sultan bin Salman, quien en la década de 1980 se convirtió en el primer astronauta musulmán en llegar al espacio exterior y ahora es presidente de la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita; el príncipe Abdulaziz, viceministro de petróleo; y el príncipe Faisal bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, gobernador de Medina.[cita requerida] Otro hijo es Turki bin Salmán.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas saudíes[editar]

  • Spange des König-Abdulaziz-Ordens.png Soberano Gran Maestre de la Orden del Rey Abdelaziz.
  • King Faisal Award, 4d Class Ribbon.png Soberano Gran Maestre de la Orden del Rey Faisal.

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Orden del Águila Azteca Collar (Estados Unidos Mexicanos) 17 de enero de 2016

Ancestros[editar]


Predecesor:
Abdalá bin Abdelaziz
Coat of arms of Saudi Arabia.svg
Rey de Arabia Saudita

Desde 2015
Sucesor:
En el cargo

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí Guardián de los Santos Lugares». Fundéu BBVA. 23 de enero de 2014. 
  2. «Profile: New Saudi Defense Minister Prince Salman Bin Abdulaziz». Asharq Alawsat (en inglés). 6 de noviembre de 2011. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  3. Transcript: Interview with Muhammad bin Salman
  4. «King Salman bin Abdulaziz». 18 September 2015. 
  5. Butt, Gerald (29 de abril de 2015). «Saudi Arabia's King Salman breaks with tradition». BBC (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2015. 
  6. El rey saudí despeja el camino hacia el trono para su hijo favorito De El País de España 29 de abril de 2015
  7. Boletín Oficial del Estado
  8. Familia Al Sudairi

Enlaces externos[editar]