Arab News

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arab News
Arab News (2019-07-27).svg
Formato periódico de gran formato
País Arabia Saudita
Fundación 1975
Fundador(a) Hisham Hafiz
Idioma inglés
Propietario(a) Turki bin Salmán
ISSN 0254-833X
Sitio web http://www.arabnews.com

Arab News es un diario angloparlante de Arabia Saudita. Se publica desde Riad y es un periódico de gran formato cuya audiencia objetivo consiste de empresarios, ejecutivos y diplomáticos.[1]

Arab News fue fundado en Jeddah el 20 de abril de 1975 por Hisham Hafiz y su hermano Mohammad Hafiz.[2][3]​ Fue el primer diario en inglés publicado en Arabia Saudita.[4]​ En abril de 2018, anunció el traslado de su sede de Jeddah a Riyadh.[5]

Arab News es una de las publicaciones propiedad de Saudi Research and Publishing Company (SRPC), una subsidiaria de Saudi Research and Marketing Group (SRMG).[6]​ Su eslogan es The Voice of a Changing Region (La voz de una región cambiante).

Contenido[editar]

Arab News ofrece una variedad de noticias que van desde política y finanzas hasta eventos deportivos y sociales.[1]​ Publicó un artículo de opinión escrito en el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre por Rasheed Abu Alsamh quien comentó:

Primero, debemos dejar de negar que cualquiera de los secuestradores eran sauditas o incluso árabes. También debemos dejar de decir que los ataques del 11 de septiembre fueron un complot sionista de la CIA para hacer que los árabes y el Islam se vieran mal. Eso no tiene sentido. Debemos ser lo suficientemente maduros y responsables como para admitir que estas mentes enfermas que tramaron y perpetraron estos ataques cobardes fueron, lamentablemente, producto de un punto de vista retorcido de nuestra sociedad y nuestra religión... Debemos detener el odio que se enseña a nuestros hijos en las escuelas.
[7]

El 8 de mayo de 2011, Hassan bin Youssef Yassin, un antiguo asistente del ministro de Asuntos Exteriores, Saud bin Faisal, escribió en Arab News que los países árabes habían fracasado miserablemente en ofrecer democracia o bienestar económico.[8]

En mayo de 2017, Arab News entró en una asociación con YouGov, firma británica de encuestas en línea. Según un comunicado de prensa conjunto, el objetivo de la asociación es "examinar los corazones y las mentes del público en Oriente Medio y más allá". Stephan Shakespeare, director ejecutivo de YouGov, dijo que la asociación daría lugar a una investigación valiosa sobre la opinión pública en una parte del mundo donde dicha información es rara. Al anunciar el acuerdo, el editor en jefe de Arab News, Faisal J. Abbas, dijo: “En una era de ciclos de noticias de rápido movimiento, sobrecarga de información y 'noticias falsas', no podría haber un mejor momento para que una marca de medios invierta en calidad y credibilidad investigaciones como la producida por YouGov ".[9]​ Algunos de los estudios producidos como resultado de esta asociación mostraron que el 81 por ciento de los estadounidenses no pueden ubicar el mundo árabe en un mapa y que la mayoría de los sauditas apoyan la decisión para permitir que las mujeres conduzcan.

Sin embargo, el periódico ha contribuido en gran medida al desarrollo de un culto a la personalidad en torno a los principales príncipes saudíes y funcionarios gubernamentales como el Rey Salman y, aún más, el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman en los círculos realistas.

Controversia[editar]

Aunque el periódico es propiedad de SRMG que está cerca del gobierno saudita, hay algunos incidentes en los que el gobierno despide a los periodistas del periódico. En marzo de 1992, el editor en jefe de Arab News, Khalid Almeena fue despedido brevemente por reimprimir una entrevista con el líder musulmán egipcio Sheikh Omar Abdel-Rahman que había sido publicada en un diario estadounidense.[10]

El otro incidente controvertido ocurrió en abril de 2007, cuando el periodista Fawaz Turki fue despedido por publicar una columna sobre las atrocidades de Indonesia durante su ocupación de Timor Oriental entre 1975 y 1999.[11]​ También se informó que Turki había sido advertido previamente por las autoridades sauditas relacionadas para detener sus críticas sobre el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Distribución[editar]

Además de su distribución nacional en Arabia Saudita , Arab News tiene planeado tener una amplia gama de distribución internacional, incluidos Pakistán, varias naciones del Medio Oriente, África del Norte, Europa y Estados Unidos.[1][12]

En febrero de 2018, Arab News lanzó una edición digital pakistaní (Arab News Pakistan), con sede en Islamabad.[13]

En octubre de 2019, Arab News lanzó una edición digital japonesa (Arab News Japan) que se publica en inglés y japonés como el primer medio de comunicación de Oriente Medio en Japón.[14]

Referencias[editar]

  1. a b c «SRPC Publications» (en inglés). Saudi Research and Marketing Group. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  2. «Hisham Ali Hafiz - Biography» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  3. Alterman, Jon (1998). «New Media, New politics?» (en inglés). Washington: Washington Institute for Near East Policy. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  4. Ramnarayan, L. (22 de abril de 2005). «Phases, Faces and Paces». Arab News (en inglés). Riyadh: Saudi Research and Publishing Company. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  5. «Arab News moves editorial headquarters to Riyadh». Arab News (en inglés). Riyadh: Saudi Research and Publishing Company. 19 de abril de 2018. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  6. Rajasingham, K.T. (11 de octubre de 2011). «Khaled A. Almaeena - the bastion of modern Saudi Arabia». Asian Tribune (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  7. Abu Alsamh, Rasheed (13 de septiembre de 2002). «The good that’s coming from Sept. 11». Arab News (en inglés). Riyadh: Saudi Research and Publishing Company. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  8. Ottaway, David (Verano de 2011). «Saudi Arabia in the Shadow of the Arab Revolt» (en inglés). Washington: Woodrow Wilson International Center for Scholars. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  9. Gleeson, Bridget (20 de abril de 2017). «Arab News partners with YouGov to survey hearts and minds of public in Middle East and beyond» (en inglés). YouGov. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  10. Affendi, Abdelwahab (Verano de 1993). «Eclipse of Reason: The Media in the Muslim World». Journal of International Affairs (en inglés) (Nueva York: Universidad de Columbia) 47 (1). ISSN 0022-197X. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  11. Freedom House (2008). «Country reports - Saudi Arabia». En Deutsch Karlekar, Karin; Marchant, Eleanor, eds. Freedom of the Press 2007 (en inglés). Lanham: Rowman & Littlefield. p. 263. ISBN 978-0-7425-5581-5. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  12. «Arab Media Review: anti-semitism and other trends» (en inglés). Liga Anti-difamación (ADL). 2011. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  13. «Arab News launches Pakistan online edition» (en inglés). Islamabad: Journalism Pakistan. 8 de febrero de 2018. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  14. «Arab News launches Japanese-language online edition». Arab News (en inglés). Riyadh: Saudi Research and Publishing Company. 21 de octubre de 2019. Consultado el 24 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]