Salix eleagnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sauce gris
Salix elaeagnos1.jpg
Salix elaeagnos
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Salicaceae
Género: Salix
Especie: S. eleagnos
Scop.
Sinonimia

Salix eleagnos subsp. angustifolia (Cariot) Rech.f.

[editar datos en Wikidata]

Salix eleagnos, el sauce gris, también conocido como sarga, es un árbol de fronda de hasta 20 m de alto, o arbusto alto, de la familia de las salicáceas.

Vista de la planta
Inflorescencias
Vista de la planta

Descripción[editar]

Arbusto que alcanza los 6 metros de altura, de numerosos pies princiaples, que puede llegar a árbol de hasta 10 m. Ramas largas y fexibles, finas, de corteza pardo-grisácea, pardo-amarillenta o rojo-oscura, resquebrajada con el paso del tiempo. Las ramillas nacen cubiertas de pelos. Hojas muy estrechas y alargadas, de hasta 16 cm de largo por unos 6 mm de ancho; enteras o ligeramente dentadas en la mitad superior. Haz verde oscuro, galbro y envés blanco o ceniciento, cubierto de fieltro, con el nervio prominente y el pecíolo corto. Suelen tener el margen ligeramente enrollado hacia el nervio. Los amentos masculinos son laterales, sentados o casi sentados, cilíndricos, de 1 a 3 cm, de largos, pelosos, con brácteas verde-amarillentas, manchadas de pardo o rojo en el ápice,con un solo nectario y dos estambres soldados en la mitad o tercio inferior por sus filamentos. Los amentos femeninos se difirencian por su pistilo lampiño y su corto pecíolo. Son precoces y desprenden semillas empenachadas. Florece desde finales del invierno y en primavera.[1]

Hábitat[editar]

Orillas de ríos, arroyos y torrentes de montaña, así como en gravas y terrenos de aluvión de los cursos de agua, en las hondonadas y fondos de valle frescos, preferentemente en terrenos calizos. Asciende desde los 200 hasta unos 1.500(2000) m de altitud.

Distribución[editar]

En el centro y sur de Europa, Asia menor y norte de África. En la Península Ibérica es muy frecuente, especialmente en las mitades oriental y septentrional; escasea hacia occidente y en el sur, donde no obstante alcanza las provincias de Granada y Málaga (Sierra Nevada, Serranía de Ronda). Falta en Portugal.[2]

Taxonomía[editar]

Populus eleagnos fue descrita por Giovanni Antonio Scopoli y publicado en Flora Carniolica, Editio Secunda 2: 257, en el año 1772.[3]

Etimología

Salix: nombre genérico latino para el sauce, sus ramas y madera.[4]

eleagnos: epíteto

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: berguera, mimbre, mimbrera, salciña, salga, salguera, sarga, sarga común, sarga de fabara, sargatilla, sargatillo.
  • Aragonés: berduco, berdugué, berguera, ixalenca, salguera, salieto, sarga, sarguera.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vidaller Tricas, Rafael; Ortega Cebollero José E. (1987). Los árboles del Alto Aragón. Huesca:IEA de la Excma. Diputación Provincial. ISBN 84-398-8877-5. 
  2. López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (3ª edición). Madrid:Mundi-Prensa. ISBN 10 84-8476-312-9. 
  3. Salix eleagnos en Trópicos
  4. en Flora Vascular
  5. Salix eleagnos en PlantList
  6. Nombres vernáculos en Proyecto Anthos.

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2010. Magnoliophyta: Salicaceae to Brassicaceae. 7: i–xxii, 1–797. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  3. Scoggan, H. J. 1978. Dicotyledoneae (Saururaceae to Violaceae). 3: 547–1115. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]