Salacot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salacot civil clásico.
El salakot original de Filipinas en Album de la Infanteria Española (1861)
Salacot militar: modelo del Afrika Korps (1940-1943).
Recreación de la unidad militar británica colonial Gordon Highlanders.

El casco colonial, casco tropical, casco de safari o casco de médula es un casco ligero militar (reservando el término salacot para su versión civil) de bomba acampanada bastante alta, con viseras frontal y posterior (esta más pronunciada) y, generalmente, con la cima ornato de cresta o punta. Era hecho de tejido de caña o palma recubierto de ropa. Normalmente era de color blanco o de un tono caqui claro. Falto de valor balístico, su función principal era proteger del sol. Es uno de los iconos que se asocian al colonialismo. Los viajeros y exploradores europeos a menudo usaban cascos de médula en los diferentes climas que se encuentran en África, el sudeste asiático y los trópicos, pero también se han utilizado en muchos otros contextos. Se entregaban habitualmente al personal militar europeo que prestaba servicio en el extranjero "en climas cálidos" desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El casco de médula fue usado por primera vez por las fuerzas españolas durante la era colonial de las Indias Orientales españolas[1][2]​, y luego fue adoptado por los franceses en Indochina debido a su eficacia en la protección contra el clima húmedo y húmedo[3]​. Posteriormente, fue usado comúnmente por oficiales no indígenas que comandaban tropas reclutadas localmente en los ejércitos coloniales del imperio francés, imperio británico, imperio español, imperio portugués , imperio italiano, imperio alemán y el imperio neerlandés, así como funcionarios civiles en sus territorios. Como tal, se convirtió en un símbolo del dominio colonial. Cascos de un estilo similar pero sin construcción de médula verdadera continuaron siendo utilizados hasta la Segunda Guerra Mundial por personal militar europeo y estadounidense.

Tal fue la popularidad del casco de médula que se convirtió en un casco civil común para los occidentales en los trópicos desde finales del siglo XIX. El casco de médula civil era típicamente menos decorativo y más práctico, no tan alto como la contraparte militar, y con un ala ancha en todas partes. Fue usado por hombres y mujeres, viejos y jóvenes, tanto en ocasiones formales como casuales, hasta la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, el Viet Minh de Vietnam copió el casco de médula del antiguo colonizador francés y lo adoptó. Hoy en día todavía es muy usado por civiles y militares en Vietnam, es similar al tipo civil anterior a la Segunda Guerra Mundial pero cubierto con tela verde de la jungla, a veces con una insignia de metal en la parte delantera o trasera.

Sin embargo para el uso militar los cascos de este tipo habían comenzado a resultar torpes y llamativos en el campo, y después de la Segunda Guerra Mundial dejaron de usarse en el servicio activo. Fuera de Vietnam, el casco de médula ahora es usado principalmente por ciertas unidades de los militares británicos, canadienses, tonganos y tailandeses, y la Compañía de Carabineros del Príncipe de Mónaco, en ocasiones ceremoniales. Cascos de sol similares todavía se usan hoy en día por algunos carteros del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS). El casco de médula también ha sido utilizado como una forma de identificación por parte de los instructores de puntería del Cuerpo de Marines de los EEUU en Parris Island, San Diego, y rangos de flota, similar al sombrero de campaña usado por los instructores. Estos infantes de marina usan insignias USMC de metal negro en la parte delantera de su casco de médula si son entrenadores de puntería, o de oro si son entrenadores de puntería y bloquean a los suboficiales.

Descripción[editar]

El periodista y explorador británico Henry Morton Stanley, que llevaba un casco de médula del 'patrón colonial' con un puggaree blanco, 1872.

Se define como un sombrero, tipo casco, usado en Filipinas y otros países cálidos, en forma de medio elipsoide o de casquete esférico, que cubre la mayor parte del cráneo y la nuca.

Suele ir ceñido a la cabeza por un aro distante de los bordes para dejar circular el aire; está fabricado con tejido de tiras de caña o de otro material natural. La palabra es de origen tagalo (salaksak).[4]

El salacot fue una prenda utilizada por los ejércitos coloniales en lugares cálidos como África o Asia y, en especial, el modelo inglés, que servía como elemento protector del sol y el calor. También solían utilizar un salacot los exploradores británicos a finales del siglo XIX y principios del XX. Es uno de los iconos del esplendor del Imperio británico.

Historia[editar]

El coronel Lawrence de Arabia, con traje gris con sombrero de civil, y Herbert Samuel (centro) con casco de médula, 1921. El avión detrás de ellos es un Bristol F.2 Fighter.

Eficaz como protección contra el sol, el salacot, de uso principalmente civil, fue la ligadura característica de los colonos europeos establecidos en África, y, a menudo, también en Asia; era unisexo y para todas las edades. Hay fue muy usado por exploradores, cazadores, etc .; también en la vida cotidiana, incluso de ciudad, como alternativa al sombrero y a la gorra. Durante mucho tiempo fue habitual, también, entre los egiptólogos y otros arqueólogos que trabajaban en climas tórridos, así como entre los naturalistas que trabajaban en el tercer mundo.

En buena parte, el salacot se puede considerar el equivalente civil del casco colonial de los militares. Como éste, su vigencia coincidió con la del colonialismo clásico, y su obsolescencia con la descolonización.

Sin embargo, los modelos de casco colonial en uso a los diversos ejércitos durante la primera mitad del siglo XX eran, en la práctica, adaptaciones militares de la línea del salacot civil (había puesto en marcha esta evolución el modelo Wolseley británico de 1902).

El salacot, inseparable de la imagen mental del safari, se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la era del colonialismo. Por eso mismo figura menudo en filmes de aventuras, historietas, caricaturas, etc .; caricaturizar alguien con un casco salacot equivale a acusarle de colonialista, eurocéntrico o racista.

En España, el salacot blanco fue el cobricap habitual de la Guardia Urbana durante muchos años (quizás hasta la muerte de Franco).

El célebre casco de Vietnam del Norte, empleado también por Frente Nacional de Liberación de Vietnam ("Vietcong"), tenía forma y consistencia de salacot, pero hay clasificarlo como casco militar tal como los de acero. En una especie de justicia poética, se ha convertido en un símbolo anticolonialista, a pesar del diseño (o debido a este último).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Alfredo R. Roces, et al., eds., Ethnic Headgear in Filipino Heritage: the Making of a Nation, Philippines: Lahing Pilipino Publishing, Inc., 1977, Vol. VI, pp. 1106–1107.
  2. Antón, Jacinto (5 de diciembre de 2013). «La romántica elegancia de Salacot». Archivado desde el original el 3 de abril de 2017. Consultado el 3 May 2018 – via elpais.com.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. Manuel Buzeta y Felipe Bravo, Diccionario geografico, estadistico, historico de las Islas Filipinas, Charleston, South Carolina: 2011, Nabu Press, Vol. I, p. 241.
  4. Urrero, Guzmán (12 de junio de 2008). TheCult Magazine, ed. «Origen de las palabras. La palabra «salacot»». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2009. Consultado el 5 de julio de 2012. «Cuando leemos en tagalo la voz salakot (antaño salacsac o salacsat)...»