Primera globalización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un ferrocarril alemán en 1895
Un telégrafo usado para emitir en código morse.
El transatlántico SS Kaiser Wilhelm der Grosse, un barco de vapor. Como el principal medio de los viajes transoceánicos durante más de un siglo, los transatlánticos fueron esenciales para las necesidades de transporte de los gobiernos nacionales, las empresas comerciales y el público en general.

Primera globalización es el término utilizado por los historiadores económicos para describir el período de globalización del comercio y las finanzas, que tuvo lugar entre 1870 y 1914, caracterizado por el fuerte aumento de los flujos de tres magnitudes fundamentales: el comercio internacional, los movimientos de capitales y las migraciones masivas de personas en el planeta y que dieron lugar al surgimiento de un mercado mundial de productos y de factores de producción y a una convergencia mundial de los precios de los productos[1]​.

El período coincide con la etapa política, económica, social, cultural y científica denominada Belle Époque. Por otro lado, la "segunda globalización" comenzó en 1944 y terminó en 1971. Esto llevó a la tercera era de la globalización, iniciada en 1989 y que permanece hasta nuestros días[2]​.

Causas[editar]

Las principales causas de esta globalización fueron la caída de los precios de los transportes y de las comunicaciones internacionales debido al auge del barco de vapor y el ferrocarril; la adopción internacional del patrón oro que facilitó el comercio y la inversión entre los distintos países; y un inédito periodo de paz conocido posteriormente como la Belle Époque.

Consecuencias[editar]

La primera globalización provocó determinados cambios en diversos ámbitos en la economía mundial:

  • En la producción agraria, industrial y el comercio internacional.
  • En la distribución de la renta, lo que motivaron presiones políticas de aquellos sectores perjudicados por esa nueva distribución para que se compensaran por el Estado o se cambiaran las políticas económicas.
  • En la división internacional del trabajo por países, según sus ventajas comparativas y en definitiva en la especialización productiva de cada país.
  • Ocasionó una convergencia entre los países y regiones más activas en la globalización como Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Australia y Japón.
  • Se experimentó una gran divergencia entre la renta de las personas de los países ricos y el resto de países y antiguas potencias como el Imperio otomano o la China de la Dinastía Qing.
  • El avance y desarrollo de los medios de transportes también conllevó el incremento de las migraciones, en particular desde Europa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comín Comín, Alberto (2011). «6». Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-5476-8. 
  2. Piketty, Thomas (2014). Capital in the Twenty First Century (en inglés). Cambridge, Mass.: Belknap Press: An Imprint of Harvard University Press. ISBN 9780674430006. (requiere registro).  Parámetro desconocido |translator-last= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |translator-first= ignorado (ayuda)