Egiptólogo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Egiptólogos»)
Jean-François Champollion.

Un egiptólogo es un especialista en la historia del Antiguo Egipto,[1]​ período comprendido tradicionalmente desde los orígenes más remotos hasta el fin de la época ptolemaica, en el siglo I a. C., aunque también para todo lo relativo a otras épocas.

El conocimiento fidedigno de la historia del antiguo Egipto es muy reciente. Hasta hace tan solo dos siglos, lo que se conocía de los orígenes de la civilización egipcia provenía de relatos de los historiadores y viajeros griegos y romanos que, sin mucho espíritu crítico, recogieron aquello que los egipcios de su época les narraban.

El descifrado de la Piedra de Rosetta, grabada en dos lenguas, griega y egipcia, y en tres escrituras, griega, demótica y jeroglífica, de un decreto de Ptolomeo V fechado en 196 a. C., fue el comienzo de la lectura de los jeroglíficos. Jean-François Champollion, partiendo de una copia de esta inscripción es el primero en descifrarlos, editando posteriormente un diccionario y una gramática egipcia. Este hecho marcó el inicio de la moderna egiptología.

Antiguos egiptólogos[editar]

Siglos XVII-XVIII-XIX. Los precursores[editar]

Siglos XIX-XX. La egiptología científica[editar]

Siglos XX-XXI. La egiptología científica moderna[editar]

Egiptólogos actuales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]