Saida Menebhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Saida Menebhi
Información personal
Nacimiento Septiembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marrakech (Cuarta República francesa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de noviembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Casablanca (Marruecos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Marroquí Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política, feminista, sindicalista, profesora, poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Saida Menebhi[nota 1]​ (Marrakech, septiembre de 1952-Casablanca, 11 de diciembre de 1977)[1]​ fue una profesora de inglés, feminista y militante del movimiento marxista-leninista Ila l-Amam (literalemente, «Adelante»), activo durante los años 1970.

Biografía[editar]

Saida Menebhi nació en septiembre de 1952 en Marrakech. Tras terminar el bachillerato, estudió literatura inglesa en la Universidad de Rabat. Rápidamente, empezó a militar en el sindicato estudiantil Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos (UNEM) a través de su componente comunista Vía Democrática,[nota 2]​ que reivindicaba notablemente la independencia del Sáhara Occidental.[1]​ Durante dos años, cursó una formación de primer ciclo en el Centro Pedagógico Regional (CPR), y posteriormente enseñó inglés en un instituto de Rabat.[2]

Se unió en la clandestinidad al movimiento marxista-leninista Ila al-Amam siendo también afiliada al primer sindicato marroquí, la Unión Marroquí del Trabajo (UMT).[1]

Detención[editar]

En un contexto de intensificación de la represión y de aumento del número de detenciones en Marruecos (años de plomo), Saida Menebhi fue detenida el 16 de enero de 1976 junto con otras tres mujeres, Rabea Ftouh, Pierra di Maggio y Fatima Oukacha, por sus actividades políticas en el movimiento clandestino Ila al-Amam.[2]​ Sufrió torturas físicas y psicológicas en el centro de detención Derb Moulay Cherif de Casablanca.[nota 3]

Un año después, fue juzgada en el llamado proceso de enero-febrero de 1977 de Casablanca junto con otros 138 inculpados por atentado contra la seguridad del estado. Durante las audiencias, reafirmó su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.[2]​ También denunció la opresión que sufrían las mujeres en Marruecos. Fue condenada a cinco años de prisión más otros dos por injuria a magistrado.[3]​ Fue encarcelada en la prisión de Casablanca, en una celda de aislamiento. Aunque los demás militantes condenados en el proceso fueron trasladados a la prisión central de Kenitra, Saida Menebhi y tres de sus camaradas, Rabea Ftouh, Abraham Serfaty y Fatima Oukacha, permanecieron en la prisión civil de Casablanca.[4]

Huelga de hambre y fallecimiento[editar]

Saida Menebhi murió el 11 de diciembre de 1977 en el hospital Averroes de Casablanca a la edad de 25 años, después de 34 días de huelga de hambre.

Poemas en la prison[editar]

Saïda Menebhi escribió numerosos poemas, antes y durante su encarcelamiento, en los que denunció el régimen represivo del rey Hassán II y reflejó su esperanza en una sociedad mejor.[1]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notes[editar]

  1. El nombre a menudo se transcribe como Saïda, según la ortografía del francés. El apellido se puede ver también como Mnebhi o como al M(e)nebhi o el M(e)nebhi.
  2. Vía Democrática: movimiento marxista-leninista marroquí fundado en los años 1970 por opositores comunistas marroquíes, refundado en 1995 como partido político y legalizado en 2004.
  3. Derb Moulay Cherif: una comisaría de Casablanca que adriquirió notoriedad durante los años de plomo en Marruecos por los malos tratos infligidos a los prisioneros opositores.

Referencias[editar]

  1. a b c d al-Misri, Amr (11 de diciembre de 2012). «11 décembre 1977 : décès de Saïda Menebhi, « la martyre du peuple marocain »» [11 de diciembre de 1977: fallecimiento de Saida Menebhi, «la mártir del pueblo marroquí»]. Divers Gens (en francés). Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  2. a b c «Saïda Menebhi, martyre du peuple marocain» [Saida Menebhi, mártir del pueblo marroquí]. Coup pour coup 31 (en francés). 1 de noviembre de 2010. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  3. «Histoire du peuple (socialisme): Saïda Menebhi». Osire Glacier (en francés). 3 de junio de 2013. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  4. Ar. L., « Saïda Menebhi », L'Insurgé n°11 (Journal de SUD Etudiant Perpignan), p. 7, Janvier 2009.

Enlaces externos[editar]