Abraham Serfaty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abraham Serfaty (en árabe, أبراهام سرفاتي) (Casablanca, 12 de enero de 1926Marrakech, 18 de noviembre de 2010[1] ) fue un político marroquí, una de las principales figuras de la oposición al régimen de Hasan II y durante algunos años decano de los presos políticos de este país magrebí y de toda África.

Biografía[editar]

Nació en Casablanaca en el seno de una familia judía sefardí procedente de Tánger, relata de la siguiente forma sus orígenes «Mis raíces no son sólo la judía humanista tal como mi padre me la enseñó, sino también todo lo que la Humanidad ha construido para convertirse en Humanidad. Yo digo a menudo que soy hijo de la luz, de la filosofía de luz. Mi padre era un judío liberal y él estuvo marcado por esta filosofía», explica Serfaty, cuya familia emigró de los Pirineos franceses para vivir en la sofisticada España de las tres culturas hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos.

Ingeniero de minas, fue militante comunista desde 1944 y activista en pro de la independencia de Marruecos, lo que le valió conocer la cárcel por vez primera en 1950 y el arresto domiciliario en 1956. Participó, tras la independencia, en la administración del país en cargos más técnicos que políticos.

En 1970 rompió con el Partido Comunista Marroquí y fundó la organización de extrema izquierda Ila l-Amam («adelante»), que operará en la clandestinidad y que sufrirá con especial dureza la represión política que caracteriza a los llamados años de plomo marroquíes. En 1972 fue detenido y torturado. En 1974 fue detenido de nuevo y esta vez encarcelado durante 17 años. En vísperas de su excarcelación, en 1991, se le consideraba el preso político más antiguo de Marruecos (aunque existían desaparecidos aún más antiguos, encerrados en centros de detención clandestinos) y fue, tras la liberación de Nelson Mandela, el más antiguo de África.

En la mayoría de los artículos publicados sobre él, todavía se atribuye su parálisis a los malos tratos recibidos: «Eso no es del todo así. Tengo una extraña enfermedad degenerativa de orígenes inexplicables. Los problemas empezaron tres años antes de ser detenido [en 1974], pero entonces no se notaba demasiado. Naturalmente, la tortura aceleró la evolución hasta que llegué a la silla de ruedas».

La liberación de Serfaty era desde años atrás una exigencia de las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, no se benefició de una amnistía ni de un indulto, sino que se decidió su expulsión del país en virtud de su «nacionalidad brasileña». En efecto, el padre de Serfaty, marroquí, había residido como emigrante algunos años en Brasil. Hasan II esgrimió este inusual argumento para justificar una excarcelación que contentase a las organizaciones y políticos internacionales que la exigían, sin por ello perdonar a Serfaty, que fue privado de su ciudadanía marroquí.

En septiembre de 2000 el sucesor de Hasan II, Mohammed VI, invitó a Serfaty a regresar a Marruecos, al tiempo que le era restituida con todas las garantías su nacionalidad.

Abraham Serfaty era un marroquí judío, un judío antisionista que reconoció el estado de Israel y militó además por la creación de un estado Palestino.

Bibliografía[editar]

  • L'Insoumis, Juifs, marocains et rebelles [El insumiso. Judíos, marroquíes y rebeldes](con Mikhaël Elbaz), 2001, ISBN 2-220-04724-5
  • Le Maroc du noir au gris [Marruecos, del negro al gris], 1998, ISBN 2-907993-89-5
  • La mémoire de l'autre [La memoria del otro], 1993, ISBN 9954-419-00-4
  • Dans les Prisons du Roi - Ecrits de Kénitra sur le Maroc [En las cárceles del rey. Escritos de Kenitra sobre Marruecos], 1992, ISBN 2-209-06640-9
  • Écrits de prison sur la Palestine [Escritos de prisión sobre Palestina], 1992, ISBN 2-86829-059-0
  • Lutte anti-sioniste et Révolution Árabe (Essai sur le judaïsme marocain et le sionisme) [Lucha antisionista y revolución árabe. (Ensayo sobre el judaísmo marroquí y el sionismo] , 1977

Referencias[editar]

  1. Abraham Serfaty, el insumiso, El País, 18 de noviembre de 2010, consultado el mismo día.