Saelices el Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saelices el Chico
Municipio de España
[[Archivo:Bandera de Saelices el Chico.svg|120x100px]]
Bandera
[[Archivo:Escudo de Saelices el Chico.svg|90x108px]]
Escudo
Saelices el Chico
Saelices el Chico
Ubicación de Saelices el Chico en España.
Saelices el Chico
Saelices el Chico
Ubicación de Saelices el Chico en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Argañán
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Puente La Unión
Ubicación 40°40′06″N 6°38′03″O / 40.668333333333, -6.6341666666667Coordenadas: 40°40′06″N 6°38′03″O / 40.668333333333, -6.6341666666667
• Altitud 651 msnm
• Distancia 99 km a Salamanca
Superficie 45,55 km²
Núcleos de
población
Berrocal del Río (despoblado)
Majuelos (despoblado)
Saelices el Chico (capital)
Sageras del Río (despoblado)
Población 165 hab. (2014)
• Densidad 3,62 hab./km²
Gentilicio saeliceño, -a
Código postal 37592
Alcalde (2011) Francisco Javier Bernal (PSOE)
Patrona Santa Cruz
Sitio web Ayuntamiento de Saelices el Chico
[editar datos en Wikidata]

Saelices el Chico es un municipio de la comarca del Campo de Argañán, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Datos básicos[editar]

Saelices el chico es un precioso pueblo situado a 11 kilometros de Ciudad Rodrigo y a 100 de Salamanca. Es pueblo con mucha historia y que alberga un puente romano y una villa romana además de una mina de uranio propiedad de Enusa y actualmente no explotada

Gráfica de evolución demográfica de Saelices el Chico entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Vestigios de su más remoto pasado han sido encontrados en el mismo casco urbano cuando, tras las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, se han podido descubrir, bajo restos de muros medievales, huellas de una villa romana del siglo IV, levantada, probablemente, sobre otra anterior perteneciente al siglo I.

Sepultadas de nuevo hasta que las autoridades pertinentes decidan su futuro y su estado definitivo, queda la noticia del descubrimiento, entre otros, de uno de los pasillos de la residencia cubierto con suelo de mosaicos en magnífico estado de conservación.

No lejos del punto central del yacimiento, un bonito puente de aquella época según se apunta -construido en pizara y perfiles de ladrillo en el frente de sus dos, pequeños arcos- salva el Arroyo Grande, dentro del trazado que seguía la cañada de Lumbrales. La iglesia de San Benito recuerda, con su nombre, la pertenencia que la aldea de «Sancti Felicis» tuvo de la Orden Benedictina, desde que el rey Fernando II de León la donara, en 1169, a los monjes reunidos en el Convento de Santa Águeda (Ciudad Rodrigo), de los que pasó a sus hermanos del monasterio de San Vicente (Salamanca), a la desaparición de aquel en 1450. Desprovista de retablos e imágenes de épocas anteriores, su planta es de única nave de tres tramos y cabecera cuadrada, marcando el estilo de sus arcos medio punto el principal, apuntados los de la nave distintas etapas constructivas, correspondiendo la de mayor antigüedad a la del principal, levantado sobre columnas pareadas de discreta omamentación geométrica en sus capitales.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Saelices quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[1]

Economía[editar]

Hasta hace unos años el pueblo contaba con una importante mina de uranio a cielo abierto explotada por la sociedad estatal Empresa Nacional del Uranio S.A. (ENUSA) desde 1974 hasta finales de 2001.[2] [3] Actualmente la zona se encuentra restaurada.[4] Después de su cierre definitivo la agricultura y la ganadería volvieron a ser las pincipales fuentes de riqueza económica en un término especialmente agraciado con la belleza paisajística que encierra la larga franja ribereña al río Águeda, que, al poco de bañar Ciudad Rodrigo, marca límite municipal a lo largo de unos quince kilómetros de recorrido. El cierre de la mina de uranio ha acentuado en la localidad el éxodo rural, que ha visto su población reducida en cincuenta años a tan sólo una sexta parte.

Recientemente (2010), la sociedad australiana Berkeley Resources mostró interés en reabrir la mina, realizando prospecciones.[5] Posteriormente, decidió en contra. [6] [7]

Los molinos[editar]

Partiendo de la plaza en la que Iglesia y Ayuntamiento se acompañan, dos caminos, fáciles para la práctica del senderismo y con alguna dificultad para hacerlo sobre cuatro ruedas, desembocan en el río Agueda en las inmediaciones de sendos molinos inmersos en parajes de extraordinaria belleza. El primero de ellos, llamado Camino de la Parra, busca en su comienzo el Caño Viejo -fuente abovedada con ladrillo- con la Ermita del Cristo al fondo, con graciosa portada flanqueada por ventanas en forma de cruz lobulada, protegida por simple tejadillo de teja curva.

El frontón que se deja a la derecha, constituye la próxima referencia hasta pasar junto a la Fuente del Álamo (0,8 km), antes de dejar a ambos lados las elevaciones de Valcabrero (704 msnm) y del Teso Alto (699 msnm, hacia cuya cima se dirige un camino de 2,4 km por la izquierda. Poco más tarde, al inicio del descenso, el curso de un regato ocasional corre paralelo por la derecha, ocultando los zarzales de buena mora (3,1 km) una lancha de piedra conocida como la Peña de la Vieja, pues, se dice, que al pasar por allí una anciana, hace ya mucho tiempo, arrojó al arroyo una piedrecita que venía molestándola al andar, siendo su sorpresa que esta empezara a crecer hasta alcanzar el tamaño suficiente como para permitirla cruzarlo sin contratiempo alguno. Tan sólo un kilómetro más para llegar hasta el río en cuya orilla frontera se alza el Molino de la Parra, al término de esta primera ruta marcado por una alambrada que corta el camino.

Festividades[editar]

El patrón de la villa es Santa Cruz, festividad que se celebra el 3 de mayo. Además de esta festividad, a finales de los años 70, se creó a través de todos los emigrantes salidos del pueblo otra fiesta cuyo patrón es San Benito y la festividad se celebra el segundo fin de semana de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias
  2. Historia ENUSA
  3. Las minas de uranio de Saelices el Chico recuperan su orografía Tribuna.net
  4. Proyecto de Restauración Definitiva de las Explotaciones Mineras de Saelices El Chico (Salamanca) ENRESA
  5. «¿Uranio para enriquecer?» (Vídeo). El Escarabajo Verde. Jueves 18 y domingo 21 de marzo de 2010 a las 19:30 horas en La 2. Consultado el 24 de marzo de 2010. 
  6. Blanco, José Manuel. «Berkeley denuncia que Enusa incumple el acuerdo para extraer uranio en Salamanca». El Mundo. Consultado el 14 de abril de 2013. 
  7. «Berkeley trabaja para crear una segunda mina de uranio en el oeste salmantino». Inversión y Finanzas. Consultado el 14 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]