Sabana de Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana de Torres
Municipio
Flag of Sabana de Torres (Santander).svg
Bandera
Escudo de Sabana de Torres (Santander).svg
Escudo
Lema: "Tierra de Pujanza y Grandeza"
Sabana de Torres ubicada en Colombia
Sabana de Torres
Sabana de Torres
Localización de Sabana de Torres en Colombia
Sabana de Torres ubicada en Santander (Colombia)
Sabana de Torres
Sabana de Torres
Localización de Sabana de Torres en Santander
Coordenadas 7°23′25″N 73°30′01″O / 7.3902777777778, -73.500277777778Coordenadas: 7°23′25″N 73°30′01″O / 7.3902777777778, -73.500277777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia Mares
Alcalde Sneyder Augusto Pinilla Álvarez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1920[1]
 • Erección 29 de noviembre de 1973 (44 años)[1]
Superficie  
 • Total 1428.36 km²[1]
Altitud  
 • Media 110 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 18 652 hab.[2]
 • Densidad 12,81 hab/km²
 • Urbana 12 236 hab.
Gentilicio Sabanatorrense
Sabanero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Sabana de Torres es un municipio de Colombia perteneciente al departamento de Santander.

Ubicado al noroccidente de la capital del departamento (Bucaramanga), se llega por carretera pavimentada de aproximadamente 110 km desde Bucaramanga tomando la vía a Barrancabermeja, y luego la desviación hacia la Región Caribe en el corregimiento La Fortuna, llamada La Troncal del Magdalena (Ruta 45) o Ruta del Sol (Colombia).

El municipio es un importante productor de petróleo y gas natural provenientes de los campos de Payoa y Provincia, y de arenas aptas para procesar el vídrio (arenas silíceas). Además, posee vastos cultivos de palma africana, convirtiéndose en uno de los municipios con mayor extensión en cultivos de esta planta en el país. [3]

Geografía[editar]

Por su nombre, Sabana de Torres se tiende a considerar como una zona en donde se encontraran tierras planas, pero dentro de los municipios que tienen su bioclima completo en el Magdalena Medio, es el que mayor atributos de relieve local (o morfología no plana) posee, empezando con una zona de lomerío intrincada por las características del sustrato. Subsiguientemente se pasa a una zona de Sabanas que se abre en dos hasta alcanzar las veredas Magará por el Norte y Sabaneta en las riberas del río Sogamoso por el sur. En su parte mas central se hallan terrazas, algunas ya disecadas por el uso de sus suelos y su propia dinámica natural. Para terminar se halla en la parte más noroccidental del municipio una zona de bajos o inundable que termina en ecosistemas de humedales. El municipio de Sabana de Torres se encuentra ubicado geográficamente al noroeste del Departamento de Santander, en la región denominada como Magdalena Medio Santandereano.

Límites del municipio[editar]

Partiendo de la desembocadura de la Quebrada Doradas sobre el Río Lebrija, de este río aguas abajo hasta su confluencia con el río Chocoa o Santos Gutiérrez, delimitando con el municipio de Rionegro.

Río Chocoa o Santos Gutiérrez, aguas arriba, hasta Puerto Escondido, de aquí en línea recta hasta Caño Peruétano en el punto donde desemboca en este Caño el Caño Negro, sigue el Caño Peruétano hasta Ciénaga de Paturia o Paredes y atraviesa la Ciénaga de la Quebrada La Gómez, sigue esta quebrada y luego la Quebrada de La Cristalina hasta su nacimiento, de aquí en línea recta hasta el punto en donde desemboca en el Río Sogamoso la Quebrada Payoa, delimitando con el Municipio de Puerto Wilches.

Río Sogamoso hasta donde desemboca en este río el Río Sucio, delimitando con los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, sigue Río Sucio aguas arriba hasta donde desemboca en este río la Quebrada Gomero, delimitando en este último trayecto con el municipio de Girón.

La Quebrada Gomero aguas arriba hasta su nacimiento, de aquí en línea recta hasta el nacimiento de la Quebrada Doradas; de esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura sobre el río Lebrija, punto de partida de esta demarcación delimitando con el costado oriental con los municipios de Girón y Lebrija.

Economía[editar]

La Economía de Sabana de Torres depende de varios sectores productivos agropecuario, minero, y maderero; algunos de ellos se encuentran bien organizados en asociaciones con estatutos y líneas de producción o comercialización muy claras, tal es el caso de los cultivadores de palma, y en buena parte los pescadores.

Otros sectores se manejan de forma artesanal es decir, que las actividades se realizan ocasionalmente por cualquier persona como subsistencia mientras consiguen un trabajo estable por ejemplo, los extractores de gravilla, canteras, arenas silíceas y oro. Así mismo, las acciones relacionadas con la extracción ilegal de madera se desarrollan de manera continua y son efectuados por personas que cuentan con los medios económicos para su aprovechamiento y transporte.

Por otra parte el sector ganadero es manejado libremente por los propietarios de fincas, algunas de las cuales tiene muy buenos forrajes con alta producción.

El sector agropecuario se encuentra compuesto por dos actividades: cultivo de palma y ganadería extensiva.

En el caso de los palmicultores se han identificado dos procesos en los cuales el medio ambiente se ve afectado. El primero de ellos tiene que ver con la cantidad del territorio destinado para esta actividad. Debido a la rentabilidad económica, en Sabana de Torres se está sembrando palma de aceite en cualquier parte sin tener en cuenta las condiciones agroecológicas del suelo y el segundo es el cultivo de pequeños productores donde siembran 10 hectáreas permitiendo otras actividades agrícolas en las fincas.

Características de la Economía de Sabana de Torres

  • Primer productor de leche en Santander alrededor de 70.000 litros diarios.
  • Segundo productor en carne con 147.800 cabezas de ganado.
  • Una producción aproximada de 350.000 pollos de engorde.
  • Producción de en menor escala de la explotación piscícola.
  • También es de alta consideración la explotación petrolera y gasífera convirtiendo esta actividad como eje principal de la economía en sabana de torres , reconocida a nivel nacional.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas[editar]

En transporte aéreo, la infraestructura consiste en una pista de aterrizaje de 1200 metros asfaltada en su totalidad con capacidad para aviones DC 4 y ubicada en perímetro urbano, vuelos privados contratados por Ecopetrol o particulares utilizan este sistema con vuelos chárter desde Bucaramanga o Barrancabermeja.

Terrestres[editar]

Vías

El principal acceso actual se realiza a través de la llamada Troncal de la Paz conectando en el intercambiador de La Fortuna o Dagotá con la vía hacia Bucaramanga o hacia Barrancabermeja, la cual comunica el municipio con la capital del departamento en un trayecto de 110 km con dos horas de tiempo aproximadamente. Otros accesos con menor kilometraje de muy regulares especificaciones aumentan el tiempo de recorrido; los constituye la vía que desde La Azufrada sale a la vía hacia la vereda Uribe Uribe; el segundo acceso por antigua vía férrea la comunicaba con Bucaramanga, Puerto Wilches, Sabana de Torres en hora y media. Un cuarto acceso lo constituye la vía Troncal – Oriental – La Paz, con puntos de empalme en Rionegro, El Playón, La Esperanza, San Alberto, La Gómez. El acceso desde Barrancabermeja se realiza por la Troncal de la paz con puntos de empalme en el intercambiador de La Fortuna, Cascajera, San Rafael de Payoa, El Quince y La Gómez.

Transporte

En materia de transporte terrestre se cuenta con un buen servicio intermunicipal y veredal: Dos empresas (Lusitania, Cootransmagdalena) atienden el servicio con buses climatizados desde Bucaramanga hasta Sabana de Torres saliendo del terminal de transporte por el Módulo cuatro (4) con despacho desde las 5:00 a.m. cada hora hasta las 6:00 p.m., y de Sabana de Torres a Bucaramanga saliendo del parque Principal Los Fundadores en el mismo horario. Igualmente se cuenta con la empresa de expresos de taxis Cootrasabana que sale a cualquier hora de Bucaramanga o viceversa. Desde Barrancabermeja se cuenta con servicios de las mismas empresas atendiendo a horas estipuladas por las mismas y una a San Rafael de Lebrija, con despachos diarios. Con estas empresas compiten vehículos particulares tanto a Bucaramanga como a Barrancabermeja.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Sabana de Torres». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Tomado de SABANA DE TORRES SU HISTORIA SUS GENTES, Editorial SAGI,BUCARAMANGA, AÑO DE 1997, Autor .Henry Mantilla Calderòn

Enlaces externos[editar]