S'Albufera des Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de la Albufera des Grau.
Monte de la Albufera des Grau.
Albufera des Grau.

El parque natural de s'Albufera des Grau engloba lo que es la Albufera des Grau propiamente dicha, la isla de Colom y el cabo de Favàritx. Está situada al noreste de la isla de Menorca, a unos dos kilómetros de Mahón, en España. Es la zona más húmeda de Menorca.

Este parque es el núcleo de la Reserva de la Biosfera, que engloba toda la isla, que fue declarada de interés internacional por el programa MAB-UNESCO.

Se distinguen tres áreas: la isla de Colom, la zona del faro de Favàritx-prado de Morella y la laguna y el prado de s'Albufera. Cada área incluye una gran variedad de ecosistemas: zonas húmedas, tierras de cultivo y pasto, montes boscosos, comunidades litorales, acantilados, dunas y numerosas playas: s'Escala, cala Presili, s'Arenal de Morella, cala Tortuga, cala en Caballero, cala de sa Torreta, Tamarells del Norte, Tamarells del Sur, Arenal d'en Mor, (isla de Colom), los Tamarells (isla de Colom) y playa d'es Grau.

Sus valores naturales y paisajísticos han hecho merecedora al área de la declaración de Parque Natural.

Flora y fauna[editar]

En la masa forestal del parque dominan los pinares de pino carrasco, así como pequeños bosques de taray y encina, donde habitan lirones y tórtolas.

Albufera[editar]

La albufera de Es Grau tiene una gran riqueza medioambiental, ya que en su territorio se concentra un gran número de biotopos. En las zonas húmedas de la albufera abundan las plantas sumergidas en el agua, entre las que destacan el carrizo y los juncos. En los torrentes que vierten el agua en la laguna hay totoras y olmos. Durante todo el año habitan el ánade real, la focha común y el somormujo lavanco; También se halla el silbón europeo y el cormorán grande.

Arqueología[editar]

La albufera cuenta con algunos restos arqueológicos entre las que se encuentran los vestigios de la cultura talayótica de la finca de Sa Torreta; incluye también algunos de los monumentos megalíticos más importantes de Menorca.

Torres de defensa[editar]

Junto al poblado de Sa Torreta hay una torre de defensa medieval y, no muy lejos, otra del siglo XVIII. Además, el parque comprende parte del antiguo Camí de Cavalls ("camino de caballos") que rodea la isla.

Itinerarios[editar]

Es posible hacer recorridos en tres itinerarios en la albufera:[1]

  • el itinerario de "Sa Gola" recorre el canal de sa Gola y la zona de dunas de la platja des Grau.
  • el itinerario de Santa Madrona bordea la ribera suroeste de la albufera, y permite observar las aves acuáticas, ya que se encuentra muy próximo a la laguna y dispone de varios miradores y observatorios.
  • el itinerario del mirador de Cala Llimpa recorre la parte sudeste de la laguna.

Referencias[editar]

  1. «Itineraris». Espais naturals de les Illes Balears (en catalán). Consultado el 9 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 39°58′23″N 4°14′22″E / 39.97306, 4.23944[[Categoría:]]