Ryan Lochte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ryan Lochte
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Ryan Lochte at 2013 Zajac.jpg
Datos personales
Nombre completo Ryan Steven Lochte
Nombre de nacimiento Ryan Steven Lochte
Nacimiento Rochester, Nueva York, Estados Unidos
3 de agosto de 1984
Nacionalidad(es) Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 84 kg (185 lb)
Carrera
Deporte Natación
Disciplina Estilo espalda, estilo libre y cuatro estilos
Club Bandera de Estados Unidos Florida Gators
Página web oficial

Ryan Steven Lochte (Rochester, Nueva York, 3 de agosto de 1984) es un nadador estadounidense. Lochte es un atleta plusmarquista que se convirtió en medallista olímpico tras vencer en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ryan Lochte ha ido icrementando su palmarés tras conseguir más victorias en otras ediciones de los JJOO, campeonatos mundiales, eventos nacionales e internacionales.

Los estilos en los que destaca son el estilo espalda y el estilo libre o crol aunque también participa en las pruebas de cuatro estilos. Lochte es un nadador a la altura de Michael Phleps y de Aaron Peirsol.

Vida personal[editar]

Ryan Lochte, de padre estadounidense y madre cubana, se graduó en el instituto Spruce Creek de Port Orange, Florida. Después entró en la Universidad de Florida, donde participó en el club de natación Florida Gators. Actualmente vive y entrena en Gainesville, Florida.

Durante una temporada se le relacionó con la nadadora australiana Blair Evans, pero los rumores desaparecieron poco después. En enero de 2018 se casó con Kayla Rae Reid, exmmodelo de Playboy.

En los JJOO de Río de Janeiro de 2016 protagonizó un escándalo junto a tres nadadores más cuando simularon un robo debido a su estado de embriaguez tras una noche de fiesta. La mentira fue descubierta por lo que Lochte donó 11.000 dólares a causas benéficas en Brasil como intento de compensación por haber mentido sobre el supuesto asalto.

Carrera[editar]

Carrera nacional[editar]

En el Campeonato Nacional de Natación de 2012 celebrado en el Georgia Tech Aquatic Center en Atlanta, Georgia, Lochte ganó los títulos individuales en las tres categorías que competía, imponiendo un nuevo récord estadounidense en la prueba de relevos 4 x 200 metros y en la prueba de 200 metros de espalda en el US Open Swimming Championships (Campeonatos US Open de natación). Lochte rompió el récord de Tom Dolan casi una década después de que lo batiera en el NCAA en los 4 x 400 metros en relevos. También impuso su liderazgo en el US Open Swimming Championships en las pruebas de 100 metros de espalda y de 4 x 100 metros en relevos con su equipo los Florida Gators.

Carrera internacional[editar]

Lochte (izquierda) con Phelps (centro) Cseh (derecha) después de ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 400 m estilos.

Lochte hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al quedar en segundo lugar después de Michael Phelps, en los 200 metros estilos. En las purebas de Estados Unidos su equipo se clasificó para los 4 x 200 metros libre de relevos y consiguó finalmente la victoria tras derrotar al equipo australiano. También ganó una medalla de plata compitiendo contra George Bovell y László Cseh en los 200 metros estilos, prueba que ganó de nuevo Phepls, "el tiburón de Baltimore".

Tras los JJOO, Lochte participó en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de 2004 en Indianápolis, Lochte ganó una medalla de plata en los 200 metros estilos y una de bronce en 200 metros estilo libre; además, añadió a su palmarés una medalla de oro en los 4 x 200 metros estilo libre en relevos.

En el Campeonato Mundial de Natación de 2005 en Montreal, Canadá, Lochte ganó dos medallas de bronce en las pruebas de 200 metros espalda y 200 metros estilos, y colaboró en la victoria de su equipo en la prueba de relevos de 4 x 200 metros libre.

En el año 2006 se celebró, en el municipio chino de Shanghái, el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta en el que Lochte consiguió tres medallas de oro en las pruebas de 200 metros espalda, 200 metros y 400 metros estilos. Además consiguió medallas de bronce en los relevos 4 x 100 metros y 4 x 200 metros, ambas pruebas de estilo libre.

En el Mundial de Natación de Montreal 2007, el nadador se hizo con el oro en las disciplinas de 200 metros espalda y de 4 x 200 metros relevos de estilo libre. Ryan Lochte sumó en este campeonato un total de seis medallas contando también con la plata en los 100 metros espalda y en las dos pruebas de estilos, 200 y 400 metros, en las que quedó detrás de su amigo y rival Michael Phelps.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Lochte participó en diferentes pruebas. En su primera prueba, los 400 metros estilos finalizó en tercer lugar detrás de Phelps y Cseh. La segunda prueba fue el relevo 4 x 200 metros estilo libre en la que junto a sus compañeros Michael Phelps, Peter Vanderkaay y Ricky Berens se hizo fácilmente con la medalla de oro, batiendo asimismo el récord del mundo siendo el primer relevo en la historia en bajar de los 7 minutos (6:58.56). Posteriormente Lochte consiguió su primera medalla de oro individual en los 200 metros espalda junto con otro récord del mundo al batir al vigente campeón Aaron Peirsol. Tras esa final tuvo que competir en la última prueba, la final de los 200 metros estilos, en la que consiguió otra medalla de bronce, detrás, una vez más, de Phelps y Cseh. Para completar un buen 2008 Lochte ganó 4 oros y 2 platas más en el Mundial de Piscina Corta en Manchester.

Un año después en el Campeonato Mundial de Natación de 2009 que se disputó en Roma, Lochte acumuló 4 oros, 200 y 400 metros estilos y los relevos 4 x 100 metros y 4 x 200 mestros estilo libre; y un bronce en la prueba de 200 metros espalda, batiendo además los récords del mundo en los 200 metros estilos y en el relevo.

El año 2010, a pesar de no tener Juegos Olímpicos o Mundiales, fue muy exitoso para el americano que triunfó rotundamente en los Mundiales en Piscina Corta de Dubái y en el Campeonato Pan-Pacífico de Irvine al conseguir 12 medallas de oro en total en los dos campeonatos, 6 en Dubái (además de una plata, convirtiéndose así en el primer nadador en la historia de esta competición en obtener 7 medallas) y otras 6 en Irvine. En la Piscina Corta de Dubái consiguió batir dos récords del mundo en las pruebas de 200 y 400 metros estilos. En el campeonato Pan-Pacífico, por otra parte, consiguió por primera vez batir a Michael Phelps en los 200 metros estilos. Al final del año la revista Swimming World Magazine le nombró Nadador Mundial del Año y Nadador Americano del Año; y la revista FINA Aquatics World Magazine le nombró Nadador Masculino del Año.

En el Mundial de Shanghái de 2011 Lochte fue de nuevo el indiscutible triunfador de la competición, consiguiendo un total de cinco medallas de oro y una de bronce. Este bronce que ganó en los 4 x 100 m libre fue la primera medalla del campeonato. Después llegó la "prueba de fuego", los 200 metros libre, en la que se enfrentaban Lochte, su amigo y eterno rival Phelps, el vigente campeón; el plusmarquista mundial Paul Biedermann, la joven sensación Yannick Agnel, y el nadador surcoreano Park Tae-Hwan, entre otros; el espectáculo en esta pureba estaba servido. La final estuvo muy igualada con esos cinco nadadores con 5 décimas de diferencia entre ellos, pero finalmente Lochte se llevó el oro con un tiempo de 1:44.44, unas pocas décimas por debajo de Phelps (1:44.79); esta fue la primera medalla de oro para Lochte en esta prueba en los Mundiales. Posteriormente Lochte y Phelps volvieron a enfrentarse en la final de los 200 metros estilos, donde después de una carrera muy reñida, Lochte volvió a vencer a Phelps batiendo además el récord del mundo que anteriormente había marcado el "Tiburón de Baltimore" (1:54.00 de Lochte y 1:54.16 de Phelps). Un dato curioso de este récord es que fue el primero del mundo en batirse en piscina larga desde que se prohibieron los bañadores de poliuretano en 2010[7]​. La siguiente prueba fue más fácil de ganar: 200 metros espalda, donde sacó más de un segundo al segundo clasificado. Con la penúltima prueba del evento llegó su cuarto oro, en los relevos de 4 x 200 metros libres junto a sus compañeros de equipo Michael Phelps, Peter Vanderkaay y Ricky Berens. La remontada final hizo que la prueba culminara con un tiempo de 1:44.56 y también fue decisiva para remontar a Francia y llevarse la victoria. En la última prueba que disputó, los 400 metros estilos consiguió su victoria más apabullante, sacándole nada más ni nada menos que 4 segundos al segundo clasificado, su compatriota Tyler Clary (4:07.13 por 4:11.17), con lo que conquistó su quinto y definitivo oro y sexta medalla en total.

Referencias y enlaces externos[editar]

  1. «2004 Olympic Games swimming results». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 22 de julio de 2007. 
  2. «12th FINA World Championships». Archivado desde el original el 6 de junio de 2007. Consultado el 9 de junio de 2007. 
  3. «Montreal 2005 Results». Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de junio de 2007. 
  4. «Shanghai de 2006 results». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 24 de julio de 2007. 
  5. «7th FINA World Championships - 25m Indianapolis 2004». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2007. Consultado el 24 de julio de 2007. 
  6. «Swimming Results». Consultado el 4 de agosto de 2007. 
  7. «Bañadores de poliuretano».