Ruta de los Castillos del Vinalopó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Castillo de Petrel durante la nevada del 28 de enero de 2006.

La Ruta de los Castillos del Vinalopó es un itinerario histórico y cultural de España[1][2][3]​ por algunas de las fortalezas más representativas de la provincia de Alicante, la mayoría de ellas radicadas en el Valle del Vinalopó, en la Comunidad Valenciana.

La ruta, que se encuentra situada en el Valle del Vinalopó, en el interior de la provincia de Alicante, da a conocer una serie de castillos y fortalezas que las protegían durante el medievo, al ser estas poblaciones, en algún momento de su historia, fronterizas de la Corona de Aragón con la Corona de Castilla.

La Ruta cuenta con alrededor de 75 kilómetros de recorrido a través de nueve municipios diferentes. Se sitúa en una de las comarcas de la Comunidad Valenciana y España con mayor concentración de castillos, que se encuentran en diversas localidades como Villena, Biar, Bañeres, Castalla, Sax, Elda, Petrel, Monóvar o Novelda.

El río Vinalopó está salpicado de castillos y fortificaciones. Son herencia del paso de los árabes por su historia. La cultura árabe primero, y la cristiana después, dejaron en estas tierras un patrimonio de indudable valor arquitectónico.

Itinerario[editar]

La Ruta de los Castillos del Vinalopó tiene el siguiente itinerario, por orden:

La Ruta paso a paso[editar]

Villena:

Bañeres:

Biar:

  • El Castillo de Biar se levanta sobre un cerro desde el que domina la localidad de Biar y data del siglo XII. Cobró importancia en la época de Jaime I, en el que queda como castillo fronterizo según el Tratado de Almizra. En su construcción se utilizó la bóveda nervada almohade que, junto a las del vecino castillo de la Atalaya de Vilena, son unas de las más antiguas de España, además de las únicas utilizadas en un edificio militar en toda la Península Ibérica.

Novelda:

Elda:

  • El Castillo de Elda es un alcázar emplazado en un pequeño cerro junto al río, construido por los almohades entre los años 1172 y 1243, y que protegía la comunidad que iría conformando la Elda islámica. El castillo ha sido restaurado parcialmente.

Elche.

Castalla:

  • El Castillo de Castalla es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo XI con reformas posteriores cristianas de los siglos XIV a XVI. Está situada sobre un cerro que domina la población y el curso del río Verde. Su estado de conservación es bueno.

Sax:

Petrel:

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]