Runrún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Run run»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un runrún moderno de plástico

El runrún es un juguete tradicional de Latinoamérica. Consiste en una pieza sólida con dos orificios a igual distancia de su centro, por los que atraviesa un cordel formando lazo alrededor de este.

Fabricación[editar]

Es considerado de fácil fabricación e incluso pueden hacerlo los niños, solo se deben tener dos cosas:

  • Un hilo que debe ser del largo que permita tomarlo con las manos y estirarlo a una distancia considerable, esto sería cuarenta o cincuenta centímetros . Este hilo debe ser resistente ya que si se corta puede resultar peligroso.
  • Un botón, un cartón circular resistente u otro objeto redondo al que se le pueda hacer dos agujeros.

Modo de consumir[editar]

Para jugar se debe tomar el hilo y pasarlo por los dos agujeros del círculo de modo que este quede en el centro, luego se deben tomar los extremos del hilo para que el hilo se enrosque. Hecho esto el hilo se estira y se enrosca al extendiendo los brazos y luego acercarlos y haga un ruido de run run, de ahí su nombre.

El origen del juego es muy antiguo, pero igualmente hoy en día se han creado versiones modernas que vienen hechas de plástico de diferentes colores, también pueden tener luces que se encienden al girar el círculo de plástico o venir con un sonido especial incorporado.

Este juego es conocido como run-run en el Perú, en Chile, en Puerto Rico, en República Dominicana y en Guatemala (donde también es conocido como chajalele). También es popular con otros nombres en países como Argentina (zumbador o rumbador), Brasil (zunidor, berra-boy, urra-boy, rói-rói), Colombia (zumbador o rumbador), Ecuador (zunzún), Venezuela (gurrufio, furrunco o runcha) y en España (zumbado)

Los mapuches solían usarlo para tallar materiales como la piedra y para cortar carne, huesos o hilos.

Referencia[editar]