Museo de Arte Contemporáneo de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo de Arte Contemporáneo de Lima
Barranco 06.jpg
Localización
País Flag of Peru.svg Perú
Ciudad Lima
Información general

Inauguración Museo de Arte Contemporáneo:
11 de enero de 2013, 4 años
Instituto de Arte Contemporáneo:
11 de junio de 1955, 62 años

Administrador(a) Instituto de Arte Contemporáneo de Lima
Director(a) Álvaro Roca-Rey Miró-Quesada
Información del edificio
Construcción 2013
Información visitantes
Sitio web Página web del MAC Lima
Coordenadas 12°08′12″S 77°01′23″O / -12.136749, -77.0231616Coordenadas: 12°08′12″S 77°01′23″O / -12.136749, -77.0231616
[editar datos en Wikidata]

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (siglas: MAC Lima) es en la actualidad el único museo de la ciudad de Lima especializado en la difusión del arte moderno y del arte contemporáneo. Fundado a inicios del 2013, el museo se encuentra situado en un predio cedido en concesión por la municipalidad de Barranco. Posee un edificio de corte modernista diseñado por el arquitecto peruano Frederic Cooper Llosa, con tres módulos principales que corresponden a las tres salas donde están dispuestas la colección y las exposiciones temporales, y grandes ventanales que dan al espejo de agua y acentúan el concepto de isla. Una extensa área verde de acceso libre para el público complementa los espacios del museo.

Historia[editar]

El 11 de junio de 1955 se constituye en Lima la fundación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Desde finales de los años 80, el IAC toma la firme decisión de construir un museo y dotarlo de una colección, siendo así la institución gestora del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC Lima), el cual alberga y expone las principales obras de la colección del IAC.

Colecciones y exposiciones[editar]

La colección original del IAC comienza a gestarse de estas primeras exposiciones que tuvieron lugar en los diversos locales donde alternadamente funcionó: Galería Lima, Casa Mujica y Museo de Arte Italiano. A esta primera etapa de la colección pertenecen obras de las décadas de 1950 y 1960, que dieron un nutrido panorama del arte latinoamericano del momento. Figuran obras de Gastón Garreaud, Rafael Hastings, Emilio Rodríguez Larraín, Oswaldo Vigas, así como la fuerte abstracción de Fernando de Szyszlo, entre otros.

En la década de 1990, con ocasión de una subasta que serviría para conseguir los fondos iniciales para la construcción del MAC Lima, es cuando el IAC recibe un importante y nuevo aporte de destacados artistas de todo el continente. Aparecen en la colección propuestas donde la geometría es el instrumento protagónico –Víctor Pasmore, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Eduardo Ramírez Villamizar–, la obra posmoderna de Álvaro Barrios, el desenfadado humor de las obras de Antonio Seguí, entre otras.

Tras la construcción del MAC Lima, la colección se nutrió de nuevos aportes que complementarían mejor el panorama del arte contemporáneo. Gracias a las nuevas donaciones de artistas nacionales como Ramiro Llona, Armando Varela, Fernando de Szyszlo, Kukuli Velarde, por mencionar algunos; y al apoyo brindado por MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”) con obras de artistas como Alfredo Márquez, Ángel Valdez, Moico Yaker, Juan Javier Salazar y Elliot Tupac.

La actual muestra no sigue una secuencia cronológica sino que busca dar un panorama general de la colección y sus diversos lenguajes y tendencias. Es la introducción a la enorme tarea que desempeñó el IAC en pro de la valoración y apoyo de la plástica peruana en todas sus vertientes y en todas sus épocas, durante sus casi 60 años de vida.

Actividades y educación[editar]

El departamento de educación del museo considera la colecciones del museo y el arte contemporáneo en general no solo desde el punto de vista estético. En tal sentido, el museo cuenta con los siguientes programas, los cuales tienen como objetivo ser herramientas para el desarrollo de capacidades y el fomento de principios que aporten a la formación humanística de los visitantes:

  • MAC en la escuela
  • Aula MAC
  • Aula libre
  • Domingos en el MAC
  • Cursos

Enlaces externos[editar]