Rafael Hastings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Hastings
Rafael Hastings.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Abelardo Rafael Indacochea Indacochea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Abelardo Rafael Indacochea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Departamento de Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de marzo de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Pintor, artista y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Rafael Hastings Ver y modificar los datos en Wikidata

Rafael Hastings, nacido Abelardo Rafael Indacochea (Lima, 1945 - Ibid., 29 de marzo de 2020)[1]​ fue un artista, escritor y gestor cultural peruano con estudios en academias de bellas artes en Bélgica y Reino Unido.[2][3]

Su producción pictórica se puede encontrar en diversos museos y centros culturales del mundo, así como en colecciones privadas.[4]​ Una de las obras más importantes realizada bajo su dirección se encuentra en la ciudad de Trujillo, Perú. Se trata del Mural de la Humanidad o El Mosaico: un mural de mosaicos de 1x1cm. que rodea el perímetro externo de la Universidad Nacional de Trujillo.[5][6]

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Lima, Perú en 1945 con el nombre de Abelardo Rafael Indacochea. Cursó los dos primeros años de Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú para luego realizar estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y el Royal College of Art (Londres).[2][7]​ De padre médico, atribuyó su interés por la anatomía humana en su obra al contacto temprano con los libros de medicina disponibles en su entorno.[8]​ Realizó su primera exposición artística en Bruselas a los 18 años.[8][9]​ En el año 2015 en Nueva York se puso bajo subasta una obra de su autoría por primera vez a través de la ahora desaparecida casa de subastas digital Auctionata.[10]

Falleció a los setenta y cinco años el 29 de marzo de 2020 debido a un cáncer.[1]

Obras y exhibiciones[editar]

Sus obra han sido descritas como expresiones de provocación, vanguardia, y crítica hacia una producción de arte occidental conformista.[11][12][13]​ Fue parte de una corriente de artistas que se apropian de elementos y estética pop en su arte para realizar su crítica, tales como Luis Arias Vera y Luis Zevallos Hetzel.[14]​ Entre los temas constantes de su obra se encuentran representaciones del cuerpo humano y el movimiento,[7]​ y su producción literaria brinda una mirada hacia sus procesos creativos y de conexión con su audiencia.[11]​ Realizó instancias de intervenciones urbanas como por ejemplo la acción Todo el Amor en la ciudad de Lima [13]​ y fue un importante exponente de la producción artística audiovisual temprana en el país.[15]​ Desde 1990, lideró la realización del mural mosaico en la Universidad Nacional de Trujillo. Este mural de 1km de longitud es considerado uno de los más largos de su tipo en América Latina.[16][17]​ El año de la finalización de este trabajo, la Universidad Nacional de Trujillo le hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa.[18]

Video arte[editar]

Desarrolló obras de video así como películas desde que era estudiante en Bruselas, donde se vinculó con artistas y directores de cine experimental de entonces como François Weyergans y Jean-Luc Godard. En el texto de invitación a la muestra de sus trabajos de pintura exhibidos en 1969 en galería de Clytie Jessop de Londres, Jean-Luc Godard escribe:

«Las obras de Hastings son piezas de la vida que han salido del sistema —de lo bueno y lo malo, la belleza y la fealdad, lo correcto y lo incorrecto. Al fijar un momento de la vida, deja a un lado de insistir en ´valores´—. Me doy cuenta de esto, tan solo porque quizá soy consciente de que lo único que disfruta es el acto de pintar».[19]

De regreso a Lima, desarrolló varios proyectos de video, algunos de estos fueron presentados en museos y centros cultuales durante las muestras internacionales impulsadas por Jorge Glusberg, fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires (CAyC). Entre otros desarrolló:[20]

  • What do you know about fashion? (1973): un “detrás de cámara” de situaciones que transcurren durante un desfile de modas intercaladas con textos en inglés que enfatizaban una observación crítica e irónica. Las imágenes de video se intercalaba con textos en inglés, primero “The Phenomenon”, luego de algunas otras imágenes “its consequences” y al final concluye con “What fo you really know about fashion?.
  • We are not a family (1974): un recorrido —bajo la técnica de stop motion— por los diferentes espacios de su casa antes que luego fue mezclada con tomas de la casa derruido, para hacer una comparación entre ambas.
  • Hola Soledad (1973) consistía en tres tomas donde capturó de manera espontánea el enfrentamiento —casi absurdo— entre un enfermo mental callejero y un cojo. El tema musical Hola Soledad, de Palito Ortega, popularizado en aquel entonces por el cubano Rolando Laserie, fue escogido como fondo musical y título de la obra.
  • Peruvian Born (1972-1978), 11 min: es una alegoría a la vida mediante los primeros años de vida de su hija Aiñari. Como bien menciona Hastings “El video registra de una manera poética esos primeros años de vida: el embarazo, el nacimiento, cuando tiene un año, dos años y eso superpuesto al rostro de ella misma de cuatro años viendo todo su desarrollo con mucho asombro”[21]
  • Peruvian (1978) 2 min: mediante el uso de novedosos para aquel entonces, como la técnica del “Chroma Key” –que permite alterar el fondo de una imagen y reemplazarlo con superposiciones de otras imágenes, en este video superpone varias versiones del rostro de su amigo, el músico y percusionista Manongo Mujica, mostrando las muchas otras imágenes que pueden derivar de un único registro.
  • Das Lied von Der Erde (El canto de la Tierra) (1978), 16 min: es una coreografía del cuerpo del actor Ricardo Santa Cruz superpuesto por el mismo efecto de “Chroma Key” sobre otras partes de su cuerpo, y a su vez con fondos paisajísticos de Toulouse (edificaciones, castillos, ciudades, etc.) tomadas por el propio Hastings y José Casals.

Lista de obras y exhibiciones[editar]

  • Raphael Hastings. Galerie Racines de Bruselas, 1967.
  • Rafael Hastings. Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), noviembre de 1967.
  • Rafael Hastings. Galería Quartier Latin, dirigida por Mahia Biblos y Marie-France Cathelat, febrero de 1968.
  • Raphael Hastings. Galería de Clytie Jessop, Londres 1969.
  • Exposición El Espacio, 1970 [22]
  • Intervención artística, Amarillo de Nápoles, 2008 [8]
  • Libro, Los Diarios Secretos, 2013 [23]
  • Retrospectiva, El futuro es nuestro  o por un pasado mejor. 1983-1967, 2014 [11]
  • Exposición Poemas Mentales, 2018 [24]
  • Exposición colectiva, Conceptualismos Latinoamericanos. Obras sobre papel, 1964-1987
  • Rafael Hastings : el futuro es nuestro y/o por un pasado mejor, 1983-1967. ICPNA, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima. Curaduría de Miguel A. López[25]

Referencias[editar]

  1. a b «Murió el pintor Rafael Hastings: aquí un retrato del artista independiente». El Comercio Perú. 30 de marzo de 2020. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  2. a b «Rafael Hastings - Artista Perú - Biografia en LatinAmericanArt.com». www.latinamericanart.com. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  3. «Evento artístico rinde homenaje a Rafael Hastings – SOLTVPERU». Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  4. «HERLITZKA + FARIA | Rafael Hastings: Biografía». www.henriquefaria-ba.com. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  5. «Rafael Hastings, artista, crea El Mural de la Humanidad, en la UNT.». Vimeo. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  6. noticias.universia.edu.pe. «Entregan en Trujillo el Mural Mosaico más grande de América». Noticias Universia Perú. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  7. a b «Rafael Hastings». cuerpospintados.com. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  8. a b c «El polifacético artista peruano Hastings afirma que su obra es "inclasificable" | soitu.es». www.soitu.es. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  9. idontknowwhatartis (23 de septiembre de 2016). «FIRST POST: A CREATIVE SOFT REVOLUTIONARY». Rafael Hastings - I don't know what art is. (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  10. «Rafael Hastings, Peru». 
  11. a b c LR, Redacción (26 de mayo de 2019). «Rafael Hastings inaugura retrospectiva con su obra más experimental». larepublica.pe. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  12. «Back to No-Objetualismo: Returns of Peruvian Artistic Experimentalism (1960s / 1970s) | Manifesta Journal». www.manifestajournal.org. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  13. a b «Una guerrilla cultural: Juan Acha y la vanguardia peruana de los años sesenta | post». post.at.moma.org. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  14. Arte y crisis en Iberoamérica: segundas Jornadas de Historia del Arte. RIL Editores. 2004. ISBN 9789562843874. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  15. «Video Arte peruano Archives». ATA. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  16. «El inigualable mural de mosaicos de Trujillo». RPP. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  17. «El mural de mosaicos más grande de Latinoamérica lo tenemos en el Perú | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  18. noticias.universia.edu.pe. «Otorgarán Doctor Honoris Causa a artista peruano Rafael Hastings». Noticias Universia Perú. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  19. Perú, Redacción El Comercio (3 de abril de 2020). «Rafael Hastings, un artista completo que incursionó en el videoarte y el cine». El Comercio Perú. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  20. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (3 de abril de 2020). «El Dominical: Rafael Hastings, un artista completo que incursionó en el videoarte y | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ». El Comercio Perú. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  21. López, Miguel A. (2014). «El arte es bonito e interesante. Una conversación con Rafael Hasting (pp. 19- 45)». Rafael Hastings El Futuro es nuesvo y/o por un pasado major 1983-1967. 
  22. idontknowwhatartis (23 de septiembre de 2016). «FIRST POST: A CREATIVE SOFT REVOLUTIONARY». Rafael Hastings - I don't know what art is. (en inglés). Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  23. «Presentan libro "Los diarios secretos" de Rafael Hastings». RPP. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  24. «Centro cultural del Banco de la Nación de Trujillo inició la presentación de "Poemas Mentales" en homenaje a Rafael Hastings | Fundación Cultural del Banco de la Nación». www.fundaciondelanacion.com. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  25. Lopez, Miguel A. (2014). «Rafael Hastings : el futuro es nuestro y/o por un pasado mejor, 1983-1967». Rafael Hastings : el futuro es nuestro y/o por un pasado mejor, 1983-1967. 
  26. «Sobre los "Poemas mentales" (2017), de Rafael Hastings». Vallejo & Co. 28 de noviembre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  27. «Presentación». mural.unitru.edu.pe. Consultado el 24 de octubre de 2019.