Rummy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un juego de Rummy

Rummy es un juego de mesa; se juega con la baraja francesa o bien con fichas (numeradas del 1 al 13 y en 4 colores o palos).

Se usan 2 juegos (mazos) de barajas completas, es decir, 104 naipes o fichas + 2 comodines o jokers. Pueden participar 2 o más jugadores. El juego es individual (no se juega en equipo). Se reparten 14 naipes o fichas a cada jugador y el resto de los naipes o fichas se destinan al pozo.

El objetivo de cada mano es descartar todos los naipes en la mesa. Las cartas o fichas del 1 al 7 tienen un valor de 5 puntos y las cartas o fichas del 8 al 13 tienen un valor de 10 puntos para fines de contabilidad para definir al ganador. No se puede cortar con cartas que sean un comodín por ejemplo el número 2.

Mecánica[editar]

Para bajarse por primera vez deberán tenerse al menos 30 puntos en uno o más grupos y/o escaleras. Cada jugador, a su turno, intentara bajar uno o más grupos o escaleras. Si en su turno el jugador no tiene forma de hacer juego al menos bajando un naipe o ficha, deberá tomar una carta o ficha del pozo y perderá su turno. Una vez que el jugador ha bajado por primera vez, en su siguiente turno puede hacer juego con las piezas que se encuentran en la mesa, pudiendo manipularlas para crear nuevas combinaciones incluyendo las cartas o fichas de su propiedad para deshacerse de ellas.

  • Los grupos pueden ser ternas (3 cartas) o cuaternas (4 cartas) (cartas del mismo valor y palos diferentes).
  • Las escaleras son 4 cartas consecutivas del mismo palo (solo el 1 puede colocarse después del 13 y posteriormente continuar con la numeración sucesivamente después del 1; ejemplo 13,1,2,3).
  • Los comodines pueden ocupar cualquier lugar siempre que estén en la mano del jugador, una vez puestos en la mesa toman el valor asignado.

Si un jugador (en su turno) tiene el naipe o ficha que ocupa un comodín en la mesa, puede reemplazarlo para utilizarlo al momento, no pudiendo conservarlo para utilizarlo posteriormente.

El ganador de la mano será aquel que se deshaga primero de todas sus cartas o fichas y los puntos que tengan en sus manos el resto de los participantes se sumarán a la cuenta personal del ganador.

Ganará el juego aquel que sume primero en su cuenta 101 puntos (o la cantidad que se haya acordado al inicio del juego).

Variantes[editar]

Referencias[editar]