Chinchón (juego de naipes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El chinchón es un juego de naipes de 2 a 8 jugadores jugado en España, Argentina, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Cabo Verde y otros países. El juego consiste en formar una escalera de pares o impares de números, dependiendo de las cartas que desea juntar el jugador, teniendo la jugada en mano, se debe de cortar con una carta que sea menor de 5, eso sí, cuidado a la hora de cortar, no se puede cortar, teniendo menos de 5 cartas con jugada. Es un juego de la familia del Gin Rummy (tal vez el origen de la palabra chinchón proceda del término "Gin") aunque se juega con baraja española.

El juego recibe diferentes nombres dependiendo del idioma o la región:

Objetivo del juego[editar]

El objetivo del juego es formar chinchón, es decir, una escalera de siete cartas (cartas consecutivas del mismo palo) para ganar la partida automáticamente. También es posible ganar la partida eliminando al resto de contrincantes por puntos, es decir, hay que conseguir que el resto de los jugadores superen los puntos acordados (habitualmente 100).[2]

Baraja[editar]

El chinchón se juega habitualmente con la baraja española de 40 cartas utilizando el as de oro como comodín, pero también es posible jugarlo con 48 cartas (incluyendo ochos y nueves) o con 50 cartas (incluye 2 comodines). También es posible jugar con la baraja inglesa.

También puede encontrarse con una variante poco tradicional, en la que se utiliza más de un mazo, para cuando juegan de 5 a 8 jugadores.[2]

Se puede cortar con menos de 5 o menos de 7, no importa las cartas que te sobren lo importante es el valor.

Valor de las cartas[editar]

  • Rey: 10 puntos
  • Caballo: 10 puntos
  • Sota: 10 puntos
  • Resto de cartas: su valor

Comodines[editar]

El comodín puede hacer la función de cualquier otra carta de la baraja, aunque también se puede jugar sin comodín.

Habitualmente el comodín es el as de oros,[3]​ pero se puede se puede utilizar el "joker" de la propia baraja. Nunca habrá más de 2 comodines por baraja.

En algunas variantes el comodín tiene un valor de 25 o 50 puntos por lo que es importante combinarlo. En otras tiene un valor de 0 puntos.

Combinaciones de cartas[editar]

Un chinchón desde el 2 a la sota de oros.

Las combinaciones de cartas o "ligues" que pueden formarse son:

Combinaciones Descripción
Escalera Tres o más cartas del mismo palo consecutivas (variante más común). El as solo se puede combinar con el dos. Por ejemplo:
  • As de oros, 2 de oros y 3 de oros
  • 6 de bastos, comodín (1 de oros), 7 de bastos.
Pie[4]​ o trío Tres, cuarto, cinco, seis y hasta siete cartas.
Menos 10 Cuatro cartas consecutivas y tres cartas consecutivas.
Chinchón Siete cartas consecutivas del mismo palo.
Variantes
  • Hay variantes poco conocidas donde se puede combinar el as con el rey. Por ejemplo: 11, 12 y as. [cita requerida]

Desarrollo del juego[editar]

Se reparte 7 cartas a cada jugador y se sitúa una carta boca arriba y junto al mazo en el centro.

En su turno, cada jugador puede:

  1. Recoger una carta del mazo o recoger la última carta boca arriba de la mesa.
  2. Descartar una carta de su mano o cerrar.

Puede descartar la carta que más le convenga, quedándose nuevamente con siete cartas. Si el mazo para robar se termina, se vuelven a barajar todas las cartas de la mesa y se vuelven a colocar para robar.

Variantes
  • Existe una variante en la que se reparten 7 cartas a los jugadores excepto al que sea mano (la persona que está a la derecha del que reparte las cartas). A este jugador le reparten 8 y debe descartarse. [cita requerida]

El cierre o corte[editar]

Para cerrar todos los jugadores deben haber jugado al menos dos turnos, (esto contempla que el último jugador de la primera mano o turno pueda cortar). Un jugador podrá cerrar si:

  1. Tiene 7 cartas combinadas, se le descuentan diez puntos al jugador ("hacer menos diez"). Se cuenta restando como en matemática. No habrá fase de descarte y finaliza la ronda.
  2. Tiene 6 cartas combinadas y la carta restante es un 3, 2 o as.[2]​ A continuación se pasa al fase de descarte.
  3. Tiene menos de 6 puntos en mano al momento de bajar (es obligatorio que la carta con la que se corta sea menor a 5)
  4. Al cerrar con 6 cartas combinadas, solo los jugadores con alguna combinación podrán añadir cartas.
  5. Solo será posible cortar con la carta comodín en caso de hacer chinchón, caso contrario el jugador que corta suma 50 puntos
Variantes
  • Hay variantes que no permiten tener una puntuación negativa.
  • En otras, hay que combinar todas las cartas para poder cerrar. No se puede cerrar con carta alguna en mano. [cita requerida]
  • En caso de combinar 6 cartas, según la zona es posible cerrar con un 5 o inferior.
  • Otra variante a la hora de cerrar/cortar es tener menos de 5 puntos en mano. No importa las cartas que te sobren, lo importante es el valor. [cita requerida]

El descarte[editar]

Tras cerrar, todos los jugadores mostrarán por orden sus combinaciones. Si es posible, los jugadores procederán a "descartar" o acomodar sus naipes libres en los juegos de sus contrincantes, manteniendo la secuencia lógica de las combinaciones.

Por ejemplo, en caso de que una combinación tenga un comodín en uno de sus extremos, este equivaldrá a la carta que esté reemplazando. Esto significando que se podrá mover el comodín en caso de que otro jugador tenga una carta del valor para reemplazar. En caso de tener un comodín suelto, este se puede utilizar para acomodar una carta a otro jugador.

A continuación todos los jugadores suman tanto puntos como las cartas tengan en la mano sin combinar.

Chinchón[editar]

Si un jugador hace chinchón, gana directamente la partida. Si ha utilizado el comodín para crear la escalera, entonces restará 50 puntos.

Variantes
  • En algunas variantes del juego el chinchón resta 25 o 50 puntos pero no da la victoria.

Final de la partida[editar]

La partida termina cuando todos los jugadores excepto uno han superado el límite de puntos (normalmente 100). Este jugador gana la partida.

Los jugadores pueden hacer uso del lenguaje oral, siempre y cuando sea para beneficiar la continuación del juego. En caso de engaño (denominado fraude) se aplicará la norma acordada por los jugadores.

Variantes
  • Algunas variantes poco conocidas dan la victoria si se cierra 5 veces con todas las cartas combinadas. [cita requerida]

Variantes del juego[editar]

  • "Golpeado" es una variante creada en Perú, es de los juegos más populares en el país incaico y común en los juegos de apuestas con naipes, por lo general en los barrios y calles. Ganas el juego formando grupos, uno de 3 y otro de 4; o también mediante el enchufe que consiste en tener una carta faltante del grupo del oponente, previamente teniendo dos grupos de tres. Aquí se juega con la baraja inglesa y se juega sin puntos, es decir solo formando grupos. Además se juega sin el comodín.
  • En algunas regiones de Argentina y Uruguay "chinchón" y "conga" son sinónimos completamente. Sin embargo, en otras regiones algunos entienden que son variantes del juego, siendo la "conga" cuando se juega con la baraja española de 40 naipes (sin 8, 9 ni comodines), mientras que el chinchón es cuando se juega con la baraja española completa, la de 50 naipes o cartas.

Referencias[editar]

  1. Pan American Institute of Geography and History. Comité Interamericano de Folklore, Pan American Institute of Geography and History, ed. (1979). «Números 27-28». Folklore americano. p. 173. «La mujer también interviene en juegos de canasta y conga (chinchón).» 
  2. a b c Arts, Niké (1999). Enciclopedia de los juegos de cartas. Robinbook. p. 22. ISBN 9788479273514. 
  3. «Reglas del Chinchón modernas». 2020. 
  4. «Chinchón o el as de combinar». Diario Popular. Consultado el 26 de agosto de 2021. «Pie: tres o cuatro cartas del mismo número». 

Enlaces externos[editar]