Rummy argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rummy argentino es una variante del juego de naipes conocido como rummy. Se juega con la baraja francesa con 54 o 108 naipes según la cantidad de jugadores. Pueden jugar dos, tres, cuatro, o más jugadores. Sigue la escalera A;2;3;4;5;6;7;8;9;10;J;Q;K;A.

Preparación del juego[editar]

Luego de mezclar el mazo de cartas se coloca boca abajo. El jugador de la izquierda de quien mezcló, deberá tomar una parte del mazo y colocarla al lado del otro mazo. El repartidor, a la derecha de quien "cortó" el mazo, deberá repartir once cartas a cada jugador y pondrá una carta cara arriba al lado del mazo boca abajo. Si la cantidad de cartas repartidas conciden con el mazo apartado por el jugador anterior, a éste se le adjudicarán cincuenta puntos.

Comenzar a jugar[editar]

El jugador situado a la derecha del repartidor comienza la partida. Puede optar por alzar una carta del mazo boca abajo (sin saber qué carta será) o tomar todo el mazo boca arriba, que en la primera jugada es sólo una carta, dándole la posibilidad a sus adversarios de conocer la/s cartas que alzó. Una vez luego de haber alzado, el jugador tira una carta al mazo de cartas destapado (boca arriba).

El juego continúa con el jugador de la derecha, y así sucesivamente hasta el final del juego.

Valores[editar]

En el Rummy Argentino las cartas se dividen en los siguientes grupos:

  • Las que tienen por valor 5 puntos: 3;4;5;6;7.
  • Las que valen 10 puntos: 8;9;10;J;Q;k.
  • Los ases ocupan un lugar de privilegio en el mazo ya que cada una vale 15 puntos.
  • Y por último, los comodines; que pueden valer 5, 20 o 50.

Comodines[editar]

Los comodines son denominados "morruchos", "jockers" o "monos" y tienen las siguientes reglas:

  • El "morrucho" o "jocker" vale 50 puntos y su valor en indistinto de la carta que suplanta.
  • El "mono" es un comodín asignado propio del juego. Su símbolo es el 2 y vale 20 o 5 puntos de acuerdo a su posición: el valor del mismo es de 5 puntos si ocupa el lugar de un número entre el 2 y el 7 (a excepción del "2 real" que es una escalera de -K;A;2-,-A;2;3- etcétera su valor no es desestimado si cumple con la pinta correspondiente); si ocupa el lugar de cualquier letra o de un número superior a 7 su valor es de 20 puntos.
  • En un mismo grupo no pueden haber dos comodines.
  • En las escaleras pueden haber muchos comodines pero no pueden estar juntos. Por ejemplo: 4,5,6, COMODÍN, COMODÍN,9,10,J.
  • En las escaleras el comodín puede ser movido de un extremo al otro e ir colocando cartas detrás de sí siempre y cuando no se encuentre encerrado por dos cartas. En ese caso el comodín, ya sea "mono" o "morrucho" es inamovible.
  • En el caso de tener "monos" y/o "morruchos" sin bajar a la mesa cuando alguno de los jugadores termine la partida, aquellos valdrán 20 y 50 puntos negativos respectivamente.

Reglas Adicionales[editar]

  • Cuando uno de los jugadores supera los 700 puntos es decir "estar en ley", se le es prohibido alzar del poso acumulado a menos que baje como mínimo 60 puntos a la vez. Una vez que esto sucede el jugador deberá esperar hasta su proximo turno para poder alzar el poso.
  • Si un jugador posee un juego de doce cartas (una escalera), los demás jugadores serán penalizados con cincuenta puntos malos (-50).
  • Si el jugador corta con la jugada arriba (ocultada) se le suma 100 puntos, o si tiene la jugada abajo (mostrada) se le suman solo 50 puntos.
  • si un jugador termina la partida (corta) en la primer mano se le sumaran 100 puntos al no ser asi se la adjuntaran 50

Enlaces externos[editar]