Ruiz (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruiz.

El apellido Ruiz se origina en la España medieval. Es un patronímico en toda regla proveniente del nombre germánico Rodrígo (Hrōþirīk(i)az), cuyo significado es "Aquél que es rico en gloria". Su grafía en la España de la alta y media edad media fue Ruy o Rui, de donde viene "Ruiz". Por ser un patronímico de nombre, no posee un origen único; siendo así que, se encuentran diversas casas de diverso orígen por toda la vertiente norte de la España medieval. El apellido se ha extendido por toda España, américa, y las regiones que fueron conquistadas y colonizadas por el imperio español y aquellos a donde han migrado.

Ruiz en España[editar]

Burgos Se tiene por una de las más antiguas casas de Ruiz la que hubo en el lugar de Viergos, del Ayuntamiento del Valle de Mena y partido judicial de Villarcayo, porque de ella eran originarios algunos de los trescientos caballeros que fueron heredados en Baeza (Jaén) a raíz de su conquista por el Rey Fernando III "el Santo"; otros que obtuvieron repartimientos en Córdoba y Sevilla, y otros calificados de Ricohombres. Del valle de mena salieron los guerreros Ruiz que reconquistaron la ciudad de Jaén bajo las órdenes de Don Fernando III El Santo. Obtuvieron heredad del Rey en las ciudades de Córdoba y Sevilla y calificativos de Ricohombres ( nobles para la época ) y confirmaron su ancestral hidalguía al combatir a su lado. Todos ellos eran caballeros.

Del solar de Viergos dimanó la rama que fundó el Valle de Losa y también la que creó el del lugar de Navamuel, del Ayuntamiento, de Valderrerible y partido judicial de Reinosa (Santander). Burgalesas eran también las casas de Ruiz que radicaron en la villa de Belorado, en la de Medina de Pomar, ésta del partido judicial de Villarcayo; en el lugar de Quintanilla del Rebollar, del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscuevas, en el mismo partido de Villarcayo, y en la villa de Atapuerca, del partido judicial de Burgos.

A Martín Ruiz, de la casa de Quintanilla del Rebollar, le otorgó el Rey Enrique IV privilegio de hidalguía y exención, fechado en Simancas el 20 de Agosto de 1465. Sus hijos Sancho, Martín, García y Lope Ruiz, pidieron después confirmación de dicho privilegio, siéndoles concedida por los Reyes Católicos en Real carta dada en Sevilla el 20 de Mayo de 1478. Y esta confirmación y el privilegio primitivo, fueron presentados en 1586 en el pleito de hidalguía seguido ante la Real Chancillería de Valladolid por Andrés y Juan Ruiz, vecinos de Quintanilla del Rebollar y del lugar de Redondo, que también pertenece al Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscuevas. Los Ruiz de la villa de Atapuerca ganaron ejecutoria de hidalguía dada por la Real Chancillería de Valladolid el 6 de Mayo de 1548.

Ruiz en las Vascongadas y Navarra Una familia alavesa de Ruiz radicó en el lugar de Hetura, del Ayuntamiento de Barrundia y partido judicial de Vitoria. De Hetura pasó una rama al lugar de Andicana, que también pertenece al Ayuntamiento de Barrundia, y de, esta rama fue Francisco Antonio Ruiz de Alegría, quien al trasladarse a Salinas de Añana, villa del partido de Vitoria, para tomar estado y residir allí, se vio precisado a probar su condición de hidalgo en la Chancillería de Valladolid el 20 de Septiembre de 1780. Otros Ruiz alaveses pasaron a Navarra, quedando allí establecidos, y otros a Guipúzcoa, avecindándose en Oñate. Estos probaron su hidalguía en Oñate en 1592. En Vizcaya hubo hidalga casa de Ruiz en la anteiglesia de Mallavia, del partido judicial de Marquina. Y otra en el lugar de Santecilla, del Valle de' Carranza y partido judicial de Valmaseda .

Ruiz en América[editar]

El apellido Ruiz en América ingresa durante la conquista española y luego en la colonia. Por ser la Nueva Granada el centro de gobierno, la mayoría de ellos se establecieron en el altiplano cundiboyacense y las montañas de Santander.

A lo largo de la historia americana, este apellido ha producido insignes servidores a la corona y a la república. Han sido fundadores de ciudades, industrias, militares, alcaldes, senadores de la república, revolucionarios, literatos, músicos, políticos, educadores y exploradores. Los fundadores primigenios del apellido Ruiz en la Nueva Granada eran hidalgos por derecho propio.

Stematta[editar]

Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá)

  • Don Luis Anibal Ruiz. General de la República de Colombia.
    • Don Paulo Emilio Ruiz. General de la República de Colombia.
      • Don Paulo Emilio Ruiz y Rodríguez, Odontólogo, hacendado en Natagaima, San Antonio, San José de Calarma, San Martín-Meta. Casado con Doña Rosa María Navarro y Zorrilla, hacendada, descendiente del Príncipe Don Carlos de Navarra a través de Don Carlos Navarro, natural de Jaén, España, quién estableció familia en la Ciudad de Popayán, hija legítima de Don Eliseo Navarro y Mosquera y de Doña Virginia Zorrilla. Tía de Don Yesid Navarro y Zorrilla, Representante al Congreso de la República de Colombia y padre de Don Yesid Navarro Charry, Secretario de la Asamblea del Tolima.
        • Don Oscar Ruiz y Navarro. Capitán de la República de Colombia. Fallece en combate contra las guerrillas comunistas. Recibe su nombre de su tío, el también Capitán del Ejército Don Oscar Navarro y Zorrilla, fallecido también en combate contra las guerrillas comunistas, hoy FARC.
        • Don Luis Anibal Ruiz y Navarro.
        • Don Luis Armado Ruiz y Navarro, Militar, Contador. Casado con Doña Ana Mercedes Mariño y Galeano, natural de Vélez, Santander.
        • Doña Ana Lucía Ruiz y Navarro. Casada con Don Rito Antonio Cote Granados, Doctor en Jurisprudencia, natural de Pamplona, Bucaramanga, Santander.

________________________________

  • Don Cristobal Ruiz, ciudad Córdoba, España. Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada. Encomendero de Teusacá, Procurador General y Mayordomo de Santa Fé de Bogotá. Casó con Doña Leonor Clavijo y Gutierrez.
    • Don Juan Ruiz Clavijo. Casado con Doña María Venégas (1). Con Doña Elvira Velarde y Concha (2), dama principal de la sociedad colonial.
      • Don Cristobal Ruiz y Venégas, Regidor y Alcalde ordinario de Santa Fé de Bogotá. sus descendientes utilizarán el apellido Clavijo.
      • Don Cristobal Ruiz y Velarde, Oídor de la Real Audiencia. Juéz. Hace donación para ayudar a construir la Catedrál Primada de Bogotá. Su escudo de armas se encuentra en la cúpula de la capilla. Sus descendientes utilizarán el apellido Ruiz.

_______________________________

  • Don Cristobal Ruiz, Burgos, España. Hidalgo, Caballero de Alcántara, compañero de quesada. Encomendero. Procurador de Tunja. Casó con Doña Zaquelaya, Princésa Muisca hija de Aquimanzaque.

_______________________________

  • Don Pedro Ruiz Herrezuelos, Córdoba, España. Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada. Encomendero de Panqueva y Cuxcanexa ( Tunja ). Hermano de Don Juan Ruiz-Herrezuelos y Montaño, oidor de Quito y de Don Sebastían Ruiz-Herrezuelos, Vizconde de Herrezuelos. Casó con Doña Catalina Carvajal.
    • Doña Mariana de Herrezuelos y Carvajal, Tunja.
    • Don Pedro Ruiz de Herrezuelos y Carvajal, Tunja.

_______________________________

  • Don Pedro Ruiz Corredor, Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada. Se alistó como hidalgo en Sevilla en 1535. Embarcándose en San Lucar de Barrameda a las órdenes de Quesada y como compañero de los restantes Ruiz nombrados. Fue el primer Español en levantar casa solar en Tunja. Comandante expedicionario de la armada contra Gonzalo Pizarro cuando el Lic. Casca solicita auxilio. Encomendero de Oicatá. Casó con Doña Elvira Perez de Cuellar.
    • Don Miguel Ruiz Corredor y Cuellar, Alférez de Tunja, quien al servicio de España lucha contra el pirata Drake. Encomendero de Oicatá y Meusa. Padre de ocho hijos de apellido Ruiz.
    • Doña María Ruiz Corredor y Cuellar, hidalga. Casada con Don Alonso Sánchez Marchan, Regidor de Tunja.

_______________________________

  • Don Cristobal Ruiz de Haro. (Linaje Ruiz de Haro). ( Tunja ) ( Capitán Ballestero Fundador de Bogotá / relación de Quesada / Compañero de Quesada )
  • Don Pedro Ruiz García. ( Tunja )
  • Don Pedro Ruiz Córdoba. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). ( Tunja )
  • Don Cristobal Ruiz. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). ( Santa Fé de Bogotá )
  • Don Antonio Ruiz. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador ). Encomendero de Cacique, Itaque, Sotaquirá y otras muchas más.
  • Don Bartolomé Ruiz. Navegante, piloto al servicio de Pizarro / fundador.
  • Don Sebastian José Ruiz y López. Expedicionario Español nacido en el Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) en el siglo XVII. En 1782 salió de Santa Fe de Bogotá para recorrer y reconocer los territorios del caquetá, los llanos y el putumayo. Descubre diversas variedades de Quina en el Territorio de los Andaquíes, realizando estudios sobre sus propiedades. Explora el curso del río esmeraldas y encuentra los bosques de canela a orillas del Fraga. Demostró que el río putumayo tenía su origen en el napo y el río caquetá nacía próximo al Orinoco.
Escribió varias cartas y relaciones de viaje que se publicaron en El Memorial Literario de 1793. Realiza estudios botánicos en las montañas andinas y señala ya para la época la importancia de los páramos como reservorios de agua. Denuncia la explotación indebida que los portuguesas hacían de los recursos Neo Granadinos frente a la negligencia de las autoridades hispanas.
  • Don Gaspar Ruiz de Cote. Colonizador de origen español. Se radica en la ciudad de Pamplona donde funda linaje. Alférez en la ciudad de Pamplona, la mayoría de sus descendientes llevarán los apellidos Ruiz; mientras que, uno de sus descendientes llevará el apellido Cote.
  • Don Heliodoro Ruíz. General de la República de Colombia, comandante de Caballería e Infantería, inicia su carrera militar siendo muy joven y asiste a los eventos de la revolución de Tomás Cipriano de Mosquera y José María Obando; a quienes enfrenta en el Rosal, Tierra Negra y el Páramo de Crúz Verde; en donde, situó las tropas del Gobierno legítimo a su mando. Su desempeño como estratéga logró la victoria en dónde fallece en combate el General José María Obando.
  • Don Benjamín Ruiz. Político y Diplomático Colombiano. Liberal desde 1890. Toma parte activa en la revolución acaudillada por Benjamín Herrera, Vargas Santos y Rafaél Uribe Uribe. Perdida la revolución viaja al exilio en la ciudad de Lóndres. Interviene en Venezuela al lado sel Presidente Castro y fue Senador y Presidente de los Estados Zulia y Carabobo. Hombre de gran cultura y apreciado talento, se revela contra la dictadura. Confinado en el Castillo San Carlos por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, fallece de física innanición producida por sus carceleros. Su obra prima fue El Monroismo y el Espíritu Español en América. Existe la creencia o el mito de que era de raza negra; no obstante, era caucásico mediterraneo proveniente de una de las familias más distinguidas de la Colonia. a pesar de que se ha dicho que era mulato, indio, negro o mestizo; en realidad, era blanco - caucásico de tipo mediterraneo. Tenía ojos negros y cabello negro y tez tostada por el sol.

México[editar]

  • Don Alonso Ruiz. ( siglo xv / xvi ) Llega con Cortés. Se establece en Ciudad de México. También el apellido Ruiz proviene de finales del s. XIX en el Municipio de Acambay en el Estado de México.

Referencias[editar]

  • Genealogías de Apellidos Españoles y Americanos. "Alberto y Arturo Carrafa". Biblioteca Nacional de Colombia.
  • El Memorial Literario. Octubre 1793. Biblioteca Nacional de Colombia. Biblioteca Luis Ángel Arango.
  • Bilioteca Nacional de Colombia.