Ruiz (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruiz.

El apellido Ruiz se origina en la España medieval. Es un patronímico en toda regla proveniente del nombre germánico Rodrígo (Hrōþirīk(i)az), cuyo significado es "Aquél que es rico en gloria". Su grafía en la España de la alta y media edad media fue Ruy o Rui, de donde viene "Ruiz". Por ser un patronímico de nombre, no posee un origen único; siendo así que, se encuentran diversas casas de diverso orígen por toda la vertiente norte de la España medieval. El apellido se ha extendido por toda España, américa, y las regiones que fueron conquistadas y colonizadas por el imperio español y aquellos a donde han migrado.

Ruiz en España[editar]

Burgos Se tiene por una de las más antiguas casas de Ruiz la que hubo en el lugar de Viergos, del Ayuntamiento del Valle de Mena y partido judicial de Villarcayo, porque de ella eran originarios algunos de los trescientos caballeros que fueron heredados en Baeza (Jaén) a raíz de su conquista por el Rey Fernando III "el Santo"; otros que obtuvieron repartimientos en Córdoba y Sevilla, y otros calificados de Ricohombres. Del valle de mena salieron los guerreros Ruiz que reconquistaron la ciudad de Jaén bajo las órdenes de Don Fernando III El Santo. Obtuvieron heredad del Rey en las ciudades de Córdoba y Sevilla y calificativos de Ricohombres ( nobles para la época ) y confirmaron su ancestral hidalguía al combatir a su lado. Todos ellos eran caballeros.

Del solar de Viergos dimanó la rama que fundó el Valle de Losa y también la que creó el del lugar de Navamuel, del Ayuntamiento, de Valderrerible y partido judicial de Reinosa (Santander). Burgalesas eran también las casas de Ruiz que radicaron en la villa de Belorado, en la de Medina de Pomar, ésta del partido judicial de Villarcayo; en el lugar de Quintanilla del Rebollar, del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscuevas, en el mismo partido de Villarcayo, y en la villa de Atapuerca, del partido judicial de Burgos.

A Martín Ruiz, de la casa de Quintanilla del Rebollar, le otorgó el Rey Enrique IV privilegio de hidalguía y exención, fechado en Simancas el 20 de Agosto de 1465. Sus hijos Sancho, Martín, García y Lope Ruiz, pidieron después confirmación de dicho privilegio, siéndoles concedida por los Reyes Católicos en Real carta dada en Sevilla el 20 de Mayo de 1478. Y esta confirmación y el privilegio primitivo, fueron presentados en 1586 en el pleito de hidalguía seguido ante la Real Chancillería de Valladolid por Andrés y Juan Ruiz, vecinos de Quintanilla del Rebollar y del lugar de Redondo, que también pertenece al Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscuevas. Los Ruiz de la villa de Atapuerca ganaron ejecutoria de hidalguía dada por la Real Chancillería de Valladolid el 6 de Mayo de 1548.

Ruiz en las Vascongadas y Navarra Una familia alavesa de Ruiz radicó en el lugar de Hetura, del Ayuntamiento de Barrundia y partido judicial de Vitoria. De Hetura pasó una rama al lugar de Andicana, que también pertenece al Ayuntamiento de Barrundia, y de, esta rama fue Francisco Antonio Ruiz de Alegría, quien al trasladarse a Salinas de Añana, villa del partido de Vitoria, para tomar estado y residir allí, se vio precisado a probar su condición de hidalgo en la Chancillería de Valladolid el 20 de Septiembre de 1780. Otros Ruiz alaveses pasaron a Navarra, quedando allí establecidos, y otros a Guipúzcoa, avecindándose en Oñate. Estos probaron su hidalguía en Oñate en 1592. En Vizcaya hubo hidalga casa de Ruiz en la anteiglesia de Mallavia, del partido judicial de Marquina. Y otra en el lugar de Santecilla, del Valle de' Carranza y partido judicial de Valmaseda .

Ruiz en América[editar]

El apellido Ruiz en América ingresa durante la conquista española y luego en la colonia. Por ser la Nueva Granada el centro de gobierno, la mayoría de ellos se establecieron en el altiplano cundiboyacense y las montañas de Santander.

A lo largo de la historia americana, este apellido ha producido insignes servidores a la corona y a la república. Han sido fundadores de ciudades, industrias, militares, alcaldes, senadores de la república, revolucionarios, literatos, músicos, políticos, educadores y exploradores. Los fundadores primigenios del apellido Ruiz en la Nueva Granada eran hidalgos por derecho propio.

Stematta[editar]

Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá)

  • Don Cristóbal Ruiz de Haro. Descendiente de Don Diego López de Haro, Señor de Haro y su hijo Don López de Haro, Primer Señor de Vizcaya. España - Tunja, siglo XVI. Capitán ballestero de la Armada comandada por Gonzalo Jiménez de Quesada, compañero de armas de Quesada, fundador de Bogotá junto a Quesada. Comendador, distinguido y discreto ciudadano de la aristocrática sociedad colonial, encomendero, escribano de la Corona en la Nueva Granada. Casado por el rito católico con Doña Mariana de Moyachoque, Princesa Muisca, hermana mayor de Tisquesusa.
    • Don Juan Diego Ruiz de Haro y Moyachoque. Príncipe de los Muiscas, heredero legítimo del Imperio Muisca, encomendero. Señor por Título Real. Vizconde de Casa Romana por Título de la Corona. Escudos de armas: El de la Casa de Haro y el del Imperio Muisca. Refinado y discreto aristócrata de la época. Recibió su educación de su padre, madre y la comunidad religiosa. Caso con una fina y distinguida dama de la sociedad de la entonces Santa Fé de Bogotá. Con descendencia agnática y no aganática en Colombia, España y Reino Unido de la Gran Bretaña.

"A su Alteza el Emperador. Su Alteza, el pequeño Príncipe, a más de sus azules ojos, tez dorada como el trigo y el cabello de castaño color, posée una "Fermosa" estampa digna de su padre y madre. Demuestra gran inteligencia en sus estudios y le apasiona la música y la filosofía. Es un diestro jinete y acompaña a su excelencia Don Cristobal en las cabalgatas que hace por los campos. .... Nos, hemos notado que se preocupa por los naturales como si fueran sus hermanos y como curiosidad, siempre porta en la solapa de su traje una pequeña pluma de variados colores "bermejos, verdes, azules, naranjas y amarillos" que la Señora Princesa le coloca con primor, ésta pequeña pluma jamás la retira y la conserva como un preciado tesoro; su padre, Don cristobal, lo alienta en el propósito, su madre, la Señora Príncesa le a alentado en el uso de una frase cuyo significado aún no comprendemos del todo "ATA MUYSCA NGA" que el niño nos ha dicho en el nuestro castellano como "YO SOY MI PUEBLO". ..... ........ A su Alteza el emperador. Su Alteza, el joven Príncipe, demuestra grandes avances en su educación, es un elegante joven de la mejor estampa, fuerte y ágil, discreto en su rango y sencillo en gran manera. Le agradan las labores agrícolas y la lectura, hombre inteligente y educado pensamos tendría los mejores designios en el gobierno de estas tierras. Nos, sus tutores, creémos deberíase propiciar un encuentro entre vuestras Altezas, a fín de que vos puedas juzgar por vos mismo su educación, estirpe y prefente futuro en vuestro imperio." ..... Versión al español actual de Cartas de los profesores de Don Juan Diego Ruiz de Haro y Moyacoche a la Corona. .... Documentos privados residentes en España.

"El apellido Moyachoque fue el se le dió a la familia no agnática de Tisquesusa, para diferenciarlos y poder reconocerlos en la época de la conquista e inicios del sistema colonial."

Todos los Príncipes Muiscas llevaban el "MOTO" .... "ATA MUYSCA" .... Proveniente de la palabra ATA, que es el pronombre YO en lengua Muisca y cuyo significado era también el número UNO y hacía remembranza a la unidad celestial, y la palabra MUYSCA; cuyo significado, era HOMBRE, PUEBLO, y en una connotación más ámplia, NOSOTROS LOS HOMBRES. Por supuesto Don Juan Diego usaba el escudo de su madre y su padre. Nombrado por el Emperador Señor de su tierra y Vizconde de Casa Romana y se le reconoció tratamiento de "Su Alteza".

Nota: Aunque el título de Vizconde de Casa Romana dej+o de usarse por siglos, existe aún un heredero al mismo. El heredero ha sidpuesto que los documentos y pergaminos originales y el título mismo sean heredados por la Corona Española a su fallecimiento. ____________________________

  • Don Luis Anibal Ruiz. General de la República de Colombia.
    • Don Luis Anibal Emilio Ruiz. General de la República de Colombia. Casado con Doña Cleófe Rodríguez y López.
      • Don Paulo Emilio Ruiz y Rodríguez, Odontólogo, hacendado en Natagaima, San Antonio, San José de Calarma, San Martín-Meta. Casado con Doña Rosa María Navarro y Zorrilla, hacendada, descendiente del Príncipe Don Carlos de Navarra a través de Don Carlos Navarro, natural de Jaén, España, quién estableció familia en la Ciudad de Popayán, hija legítima de Don Eliseo Navarro y Mosquera y de Doña Virginia Zorrilla. Tía de Don Yesid Navarro y Zorrilla, Representante al Congreso de la República de Colombia y padre de Don Yesid Navarro Charry, Secretario de la Asamblea del Tolima.
        • Don Oscar Ruiz y Navarro. Capitán de la República de Colombia. Fallece en combate contra las guerrillas comunistas. Recibe su nombre de su tío, el también Capitán del Ejército Don Oscar Navarro y Zorrilla, fallecido también en combate contra las guerrillas comunistas, hoy FARC.
        • Don Luis Anibal Ruiz y Navarro.
        • Don Luis Armado Ruiz y Navarro, Militar, Contador. Casado con Doña Ana Mercedes Mariño y Galeano, natural de Vélez, Santander.
        • Doña Ana Lucía Ruiz y Navarro. Casada con Don Rito Antonio Cote Granados, Doctor en Jurisprudencia, natural de Pamplona, Bucaramanga, Santander.

_______________________________

Don Juan Ruiz de Borja Matheus y Arnau o Don Juan Ruiz de Borja o Don Juan de Borja. Primer Presidente de capa y espada de la Nueva Granada. Capitán de la Armada Española. Hidalgo. Nacido de la relación de Don Fernando de Borja y Castro y de Doña Violante Matheus y Arnau, hija legítima de Don Juan Matheus y Doña Violante de Arnau; fué legitimado por el Rey Felipe III, dándole el rango de hidalgo, caballero. Caballero de la Orden de Santiago, usaba el apellido Ruiz por su herencia paterna, a su llegada a América los nobles simplemente le llamaron Don Juan de Borja. Casado con (1) Doña Violante Miguel de Heredia. (2) Doña Isabél de Colmenares. (3) Doña Adelaida Princess of Pijaos Tribe (según el relato indígena y algunos documentos, se casó con la Princesa Adelaida por el rito indígena después de vencer a su padre, Príncipe de los Pijaos.

  • Roderic Gil..... Alcalde de la Puebla de Borja. Ciudatat (Hidalgo). Caballero.
    • ROoderic Rui (Ruiz) Gil de Borja. + Sibila Scriba i Proixita.
      • Jofrre de Borja i Scriva. + Isabella de Borja.
        • Roderic Rui (Ruiz) Llancol i de Borja. Papa, Alexander VI. (1) Vanozza Cattanei (2) Giulia Farnesse.
          • Giovanni Borgia. Duque de Gandia. Casado con Doña María Enríquez.
            • Joan de Borja. Duque de Gandia. Casado con Joanna D´Aragon.
              • St. Francisco de Borja y Aragón. Duque de Gandia. Marqués de Lombay. Casado con Doña Leonor de Castro Mello y Menéses. Niete de los Reyes Católicos. Prima en tercer grado de Doña Juana de Castro esposa de Don Payo Mariño de Lobeira, Señor de la Serra y origen de la Casa de la Pedreira - Sierra y Santa Rosa.
                • Don Fernando de Borja y Castro. Comendador de la Orden de Calatrava. Legítimo heredero de la Casa de Gandia. Casado con Doña Violante Ollin Ruiz Matheus y Arnau, hija legítima de Don Juan Matheus y Doña Violante de Arnau.
                  • Don Juan Ruiz de Borja y Arnau. Primer Presidente de Capa y Espada de la Nueva Granada. Capitán de la Armada Española. Legitimado por el Rey Phillipe III y legítimo heredero a la Casa de Gandia. Casado con (1) Doña Violante Miguel de Heredia. (2) Doña Isabél de Colmenares. (3) Doña Adelaida Princesa de los Pijaos.
                    • Don Fernando de Borja y Miguél de Heredia. Mayorazgo. Colombia.
                      • Don Fernando de Borja. H. C. G. y E.
                    • Don Juan de Borja y Miguél de Heredia. Caballero de Santiago. Casado con Doña Tomasa Larráspuru. Riobamba, Ecuador. H. C. G. y E.
                      • Don Juan Bautuista Borja y Larráspuri. Trujillo, Perú. Casado con Doña María Antonia Rosa Paz duque de Estrada.
                        • Don Francisco Antonio Borja y Paz Duque de Estrada.
                        • Doña Juana Borja y Paz.
                        • Don Francisco Borja y Paz Duque de Estrada. Quito, Pichincha, Ecuador. Casado con Doña Isabel de Salazar, hija legítima de Don Lorenzo Lasteros de Salazar y Doña Francisca Carmona Ortíz.
                          • Doña María del Cármen Borja.
                          • Doña Francisca Xaviera Borja.
                          • Don Lucas Vicente Xavier Borja y Salazar Carmona, Quito. Casado con Doña María Josefa Antonia Freire.
                    • Doña Juana de Borja y Miguél de Heredia. Casada con Don Joaquín Quiñones, Conquistador español, encomendero. Con descendencia. Perú.
                    • Doña María de Borja y Colmenares.
                    • Don Diego Ruiz de Borja y Colmenares. Con descendencia. Colombia. H. C. G. y E.
                    • Doña Ana de Borja y Colmenares.
                    • Doña Juana de Bustamante Borja.
                    • Doña María Ruiz de Colmenares Borja. Casada con Don Martín de Urraztegui. Capitán de la Armada Española. Con descendencia. Colombia.
                    • Don Nicolás Ruiz de Borja y Colmenares. Caballero de Santiago. Con descendencia. Colombia. H. C. G. y E.
                    • Doña Juana de Borja Colmenares. Casada con Don Rodrigo Zapata de Lobeira, escribano real. Con descendencia. Colombia.
                    • Don Juan Ruiz de Borja. Príncipe ameríndio. Cacique de los Natagaimas. Legitimado por Don Juan de Borja y Armendía. Con descendencia. Colombia. H. C. G. y E.
                      • Don Juan Francisco Ruiz de Borja. Hacendado. Encomendero. Con descendencia.
                    • Don Pedro Ruiz de Borja. Príncipe ameríndio. Cacique de los Coyaimas. Legitimado por Don Juan de Borja y Armendía. Con descendencia. Colombia. H. C. G. y E.
                      • Don Rodrigo Ruiz de Borja. Hacendado. Encomendero. Con descendencia.
                    • Don Gaspar de Borja Narváez. H. C. G. y E. + Doña Gracia de Espeleta. Con descendencia. Colombia. Legitimado por Don Juan.
                      • Don Juan de Borja y Espeleta. Encomendero de la Habana y Sopinga en la jurisdicción de Anserma. Casado con Doña Juana de Montenegro y Patiño Haro.
                        • Don Bartolomé de Borja y Montenegro. Anserma. Santa Fé de Bogotá. Con descendencia.
                        • Don Gregorio de Borja y Montenegro. Clérigo. Santa Fé de Bogotá.
                        • Don Bernabé de Borja y Montenegro. Con descendencia.
                        • Don Antonio de Borja y Montenegro. Santa Fé de Bogotá. Con descendencia.
                        • Don Juan de Borja y Montenegro. Fraile Agustino.
                        • Doña Gracia de Borja. Con descendencia.
                        • Doña Ana de Borja. Monja Clarisa.
                        • Don Ioseph de Borja y Montenegro. Racionero de la Catedrál de San Francisco de Quito, Ecuador.
                        • Don Gaspar de Borja y Montenegro. Clérigo.
                        • Don Francisco de Borja y Montenegro. Fraile Franciscano, guardian de la religión Franciscana.
                        • Don alonso de Borja y Montenegro. Prior y Provincial de San Agustín.

DON JUAN RUIZ DE BORJA Y ARNAU (NO ARMENDÍA) COMO ÚNICO VARÓN SOBREVIVIENTE DEL LINAJE BORJA, ERA EL HEREDERO LEGÍTIMO AL DUCADO DE GANDIA Y AL PRINCIPADO DE ESQUILACHE. LA HERENCIA DE LA CASA DE BORJA FUE LITIGADA POR LOS DESCENDIENTES DEL SEGUNDOGÉNITO (TERCEROGÉNITO CONTANDO A DON GASPAR DE BORJA) DE DON JUAN DE BORJA QUIEN FUNDÓ FAMILIA DISTINGUIDA EN EL ECUADOR; NO OBSTANTE, Y TENIENDO EN CUENTA QUE SU PRIMOGÉNITO DEJÓ DESCENDENCIA Y TENIENDO EN CUENTA LA TRADICIÓN DE LEGITIMIZACIÓN DENTRO DE LA FAMILIA BORJA, ESTOS POSEEN TAMBIÉN DERECHO SOBRE LA MISMA HERENCIA; ASÍ COMO, LOS DEMÁS DESCENDIENTES DE ACUERDO A LA REGLA DE CREACIÓN DE LA CASA DE BORJA. .... LA HERENCIA DE LA CASA DE GANDIA FUE ADJUDICADA POR ORDEN REAL EN CABEZA DE UNO DE SUS DESCENDIENTES NO AGNÁTICOS EN CONTRA DE LA ORDENANZA DE CREACIÓN DEL DUCADO DE GANDIA; YA QUE, SEGÚN FUE DEMOSTRADO POR PROCESO LEGAL, LAS PRUEBAS PRESENTADAS POR DON FERNANDO DE BORJA LARRASPURU ERAN FALSAS Y CONSTRUIDAS A PROPÓSITO DE SU DERECHO A LA HERRENCIA DE LA CASA DE BORJA (TAL COMO SE EXPLICA EN EL FACSÍMIL DOCUMENTAL DEL PROCESO QUE SE SIGUIÓ AL ABOGADO DE DON FERNANDO BORJA LARRASPURI EL SEÑOR PEDRO PASCUAL DE BONANZA, EXTRACTO SUBSTANCIAL Y RELACIÓN CONCERTADA QUE LE DIÓ DERECHO DE PREFERENCIA AL CONDE DUQUE DE BENAVENTE), DANDO POR SALDADA CUALQUIER RECLAMACIÓN DE LOS DESCENDIENTES DE DON JUAN RUIZ DE BORJA Y ARNAU (NO ARMENDÍA). EVENTUALMENTE EL DUCADO DE GANDIA PASÓ A LA CASA DE OSUNA; LA CUAL, ENTRONCÓ CON LA CASA DUQUE DE ESTRADA, MARQUESES DE VILLAPANES VINCULADOS POR VÍA MATERNA CON LOS ACTUALES MARQUESES DE MARIÑO. ...."DE LA CONCIENSUDA LECTURA DEL PROCESO POR LA CASA DE BORGIA Y DUCADO DE GANDIA, SE DEDUCE LO SIGUIENTE: DON JUAN DE BORJA ERA ILEGÍTIMO Y FUE LEGITIMADO EN 1604, LOS APELLIDOS VERDADEROS DE SU MADRE DOÑA VIOLANTE ERAN MATHEUS Y ARNAU Y ÉSTA A SU VEZ ERA HIJA DE DON JUAN MATHEUS Y NO DE DOMINGO MATHEUS, QUE SU APELLIDO ARNAU FUE CAMBIADO INTENCIONALMENTE A ARMENDÍA PRETENDIENSO SER IGUAL QUE ARMENDARIS Y QUE DON FERNANDO DE BORJA NÚNCA CASÓ CON DOÑA VIOLANTE; SIENDO ASÍ, EL VERDADERO NOMBRE DE DON JUAN DE BORJA SERÍA DON JUAN RUIZ DE BORJA Y ARNAU Y QUE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN EL CASO POR DON FERNANDO DE BORJA LARRASPURU FUERON CONSTRUIDOS SOBRE UNA FALSA PREMISA; YA QUE, SU ANCESTRO ERA EL SEGUNDOGÉNITO DE DON JUAN DE BORJA Y NO EL PRIMOGÉNITO LEGAL..

Nota: El legítimo heredero de Juan de Borja y de la Casa de Gandía y cualquier título correspondiente a los Borja en la hoy República de Colombia, incluyendo aquél que corresponde al "Valentinois", ha establecido mediante nota testamentaria que los documentos; así como, los derechos a la casa de Gandia y otros sean heredados por la Corona Española, para ser disueltos en lahistoria de España.

___________________________

  • Don Cristobal Ruiz, ciudad Córdoba, España. Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada. Encomendero de Teusacá, Procurador General y Mayordomo de Santa Fé de Bogotá. Casó con Doña Leonor Clavijo y Gutierrez.
    • Don Juan Ruiz Clavijo. Casado con Doña María Venégas (1). Con Doña Elvira Velarde y Concha (2), dama principal de la sociedad colonial.
      • Don Cristobal Ruiz y Venégas, Regidor y Alcalde ordinario de Santa Fé de Bogotá. sus descendientes utilizarán el apellido Clavijo.
      • Don Cristobal Ruiz y Velarde, Oídor de la Real Audiencia. Juéz. Hace donación para ayudar a construir la Catedrál Primada de Bogotá. Su escudo de armas se encuentra en la cúpula de la capilla. Sus descendientes utilizarán el apellido Ruiz.

_______________________________

  • Don Cristobal Ruiz, Burgos, España. Hidalgo, Caballero de Alcántara, compañero de quesada. Encomendero. Procurador de Tunja. Casó con Doña Zaquelaya, Princésa Muisca hija de Aquimanzaque.

(Es de anotar que en la sociedad Muisca la herencia era transmitida de forma no agnática y en el caso de los derechos a los cacicazgos y al zipasgo; así como, al zacasgo, el legítimo heredero del Zipa y del Zaque era el hijo mayor de la hermana mayor del zipa (emperador) y el Zaque (Gran duque). En la tradición social, los bienes pertenecían a las mujeres y eran las mujeres quienes transmitían la herencia a través de la tésis del vientre en el derecho consuetudinario Muisca. Los hombres sólo disfrutaban los beneficios de económicos a través de las mujeres en calidad de jefes, trabajadores y guerreros. Era tal la tradición que las mujeres en la sociedad indígena poseían derecho de vida y muerte sobre sus hijos y aún, podían ejerceer de jueces entre los jefes; no obstante, y a pesar de todo ello, a la llegada de los españoles la sociedad indígena se encontraba en decadencia y las tradiciones se encontraban en proceso de transformación hacia un sistema patrilineal. Es así como los cronístas detallan la decadencia de los hombres en el trabajo; ya que, desde hacía tiempo sustentaban la tesis de que siendo las mujeres quienes traían los niños y por consecuencia sabían parir, debían ser ellas las que llevaran la mayor parte del trabajo agrícola porque ellas sabían mandar parir la tierra. si bien la llegada de los españoles marca un encuentro entre la edad de piedra-agrícola indígena y la edad moderna europea, las mujeres indígenas entrada ya la colonia, preferían avenirse a uniones mixtas en contraposición a las naturales por la nueva tradición para las naturales de que un hijo mestizo era de mayor calidad que el indígena. ... Las crónica eclesiásticas cuentan de varios casos en que encontraron a varias mujeres indígenas ahogando a sus hijas en quebradas y ríos "hecho que aún sucedía en la cominidad Uwa descendiente de los Muiscas en el siglo XX - década de los 70´s" y cuando les preguntaron porqué lo hacían, ellas contestaban que no deseaban traer niñas al mundo; así, les evitaban los malos tratos y las penurias con los hombres indígenas. .... Se daba el caso, de que para la preparación de la chicha, el yajé y sobretodo el veneno para cazar fuera preparado por mujeres ancianas, la respuesta de los indios a los Jesuítas y Franciscanos era: Pero es que ya son viejas y no sirven para nada mejor que se mueran haciendo algo útil. .... La elección hecha por los españoles del hijo del Zipa como Zipa, en contraposición al heredero legítimo; el cual, era el sobrino mayor por parte materna del Zipa, trajo guerra civil entre los Muiscas, éste hecho produjo que la posible resistencia indígena fuera casi nula.)

_______________________________

  • Don Juan Rodrígo de Montaño. Casado con Doña Leonor de Herrezuelo. Vizcondesa de Herrezuelo.
    • Don Sebastián Ruiz y Herrezuelo. Vizconde de Herrezuelos.
    • Don Cristobal de Montaño y Ruiz Herrezuelo. Encomendero de Mariquita.
      • Don Juan Montaño y Ruiz.
    • Lic. Don Juan Ruiz Montaño y Herrezuelo. Oidor de la Real Audiencia en Quito.
    • Doña Leonor Ruiz de Herrezuelo. Casada con Don Juan de (la) Torre o Torres. Encomendero de Bosa, Iza, Turmequé, Cota y Neacacha. Capitán y Arcabucero de la Armada del Emperador. Regidor y Alcalde de la ciudad de Tunja. Don Juan de la Torre tuvo un hijo en segunda unión con Doña Catalina de Moyachoque (Catalina fué el nombre cristiano de bautismo) Princesa Moyachoque, hermana menor de Tisquesusa. Éste se llamó Don Diego Torres y daría orígen a un distinguida familia que emigró a España en el siglo XVIII, en donde por título Real se les reconoció su calidad de nobles. El reconocimiento Real que se hiciera a Don Diego Torres y Moyachoque en calidad de Príncipe, fue cambiado en su descendiente agnático por el título de Conde; el mismo que, actualmente llevan sus descendientes. Don Diego Torres y Moyachoque al ser uno de los legítimos herederos del Imperio Muisca y como cacique de Turmequé usaba en su época un escudo de armas ovalado, las lanzas cruzadas y carcaj vertical detrás del escudo, se encontraba timbrado con una corona de plumas de colores y en su centro llevaba el emblema del pueblo Muisca igual que sus primos de sangre, "ATA MUYSCA"; cuyo significado es, "YO, EL HOMBRE".
      • Doña María Ruiz de la Torre y Herrezuelo. Casada con Don Francisco Manrique de Velandia, nacido en Najera. Capitán de Infantería.
        • Don Francisco Manrique y Ruiz. Casado con Doña Blanca de Vargas, dama principal de la sociedad tunjana colonial.
      • Don Pedro Torres y Herrezuelo. Encomendero de Turmequé.
    • Don Pedro Ruiz y Herrezuelo, Córdoba, España. Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada. Encomendero de Panzueva y Cuxcanexa ( Tunja ). Hermano de Don Juan Ruiz-Herrezuelo y Montaño, oidor de Quito y de Don Sebastían Ruiz-Herrezuelos, Vizconde de Herrezuelos. Casó con Doña Catalina Carvajal.
      • Doña Mariana de Herrezuelos y Carvajal, Tunja. Encomendera de Bosa. Casada con (1) Don Alfonso Téllez Girón, Regidor de Santa Fé de Bogotá, primer escribano de la Real audiencia y encomendero de Bosa. (2) Andrés López de Galarza, fundador de la Ciudad de Ibagué el 14 de Octubre de 1550. Justicia Mayor de la Ciudad de Santa Marta. Tesorero Real del Nuevo Reino de Granada en 1554. En 1556 se embarca para España llevando el tesoro Real, naufragando en las Bermudas. (3) Don Alvaro Mejía Serrano. ......"La noche que se perdió la Capitana sobre la Bermuda, aque­lla mañana siguiente amaneció puesto en la plaza de esta ciudad de Santafé, en las paredes del cabildo, un papel que decía: "esta noche, a tales horas, se perdió la Capítana en el paraje de la Bermuda, y se ahogaron Góngora y Galarza, y el general con toda la gente" .... Don Juan Rodríguez Freyle, el Carnero.
      • Don Pedro Ruiz de Herrezuelos y Carvajal, Tunja. Con descendencia.

_______________________________

  • Don Juan Ruiz de Orejuela. Capitán de los Ejércitos Imperiales. Toma parte activa en las campañas de Italia. Es uno de los que capturan en 1525 a Francisco I Rey de Francia por orden de Carlos V. Entra en Roma como Capitán del Condestable Carlos III de Borbón, llega a la Nueva Granada con Don Jerónimo Lebrón. Es nombrado Capitán y Maestre de Campo del Emperador en Santa Marta a ordenes de Don Pedro Fernández de Lugo. Se radica en Santa Fé de Bogotá. Casado con Doña Catalina López de Carvajal, hidalga y dama de la sociedad colonial, hija legítima de Don Luis López de Carvajal y Doña Ana González de Carvajal, naturales de la ciudad de Placensia, España.
    • Don Antonio Ruiz de Orejuela y López
    • Don Esteban Ruiz de Orejuela y López. Encomendero de Fomeque y Alcalde ordinario de Santa Fé de Bogotá en 1588. Casado con Doña Catalina de Ochoa, hija legítima de Don García y González de Pamplona.
      • Don Juan Ruiz de Orejuela y Ochoa. Encomendero de Techo, alcalde de la Santa Hermandad de Santa Fe de Bogotá. Casado con Doña María de Cotrina y Arias de Ugarte.
      • Don Cristobal Ruiz de Orejuela.
    • Don Juan Ruiz de Orejuela López, alcalde de la Santa Hermandad en 1605, encomendero de Nimayma y Usaquén. Casado con Doña Leonor de Silva, hija legítima de Don Luis Cardoso y Home y Doña Francisca de silva.
      • Don Juan Ruiz Suárez de Orejuela y Silva. Alférez de Infantería y alcalde de la Santa Hermandad (1620 y 1625), alcalde ordinario de Santa Fe de Bogotá, Protector General de los Indígenas del Nuevo Reino de Granada, Comisario General de Caballería y Corregidor de los Panches. Encomendero de Nimayma y Usaquén. Casado con Doña Catalina de Velazco, hija legítima de Don Antonio Velazco y Zayas, hidalgo natural de Antequera y de Doña Gerónima Vela. Matrimonio celebrado el 28 de Febrero de 1627 apadrinado por el Presidente Don Juan Ruiz de Borja y Amendía y su hija Doña Juana de Borja.
      • Doña Catalina Ruiz de Orejuela y Home.
    • Don Luis Ruiz de Orejuela y López, Clérigo.
    • Don Francisco de Orejuela y López, Fraile de San Francisco de Asís.
    • Don Pedro Ruiz de Orejuela y López. Encomendero de Tibabita. Casó con (1) Doña Mariana Franco y Salazar, hija legítima del Capitán Don Martín Franco y Caballero y de Doña Isabel de Salazar. (2) Doña Isabel de Moyachoque. Princesa indígena, hermana menor de Tisquesusa.
      • Don Pedro Ruiz de Orejuela y Moyachoque. Encomendero de Tibatita. Cacique y Príncipe de los Muiscas, reconocido como tal por cédula Real. Gobernador (cacique) de su pueblo. Con sucesión. Como Cacíque de Tibatita, usaba en su época un escudo de armas ovalado, las lanzas cruzadas y carcaj vertical detrás del escudo, se encontraba timbrado con una corona de plumas de colores y en su centro llevaba el emblema del pueblo Muisca igual que sus primos de sangre, "ATA MUYSCA"; cuyo significado es, "YO, EL HOMBRE" e incluía la frase de origen francés "NON SANS DROIT"; idioma que, y debido a su refinada educación, conocía.
    • Don Andrés Ruiz de Orejuela y López. Encomendero de Suba. Casado con Doña Clara Cardoso y Silva, hija legítima de Don Luis Cardoso y Home y Doña Francisca de Silva.
    • Don Diego Ruiz de Orejuela y López. Monje Franciscano.

_____________________________

  • Don Pedro Ruiz Corredor, Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada. Se alistó como hidalgo en Sevilla en 1535. Embarcándose en San Lucar de Barrameda a las órdenes de Quesada y como compañero de los restantes Ruiz nombrados. Fue el primer Español en levantar casa solar en Tunja. Comandante expedicionario de la armada contra Gonzalo Pizarro cuando el Lic. Casca solicita auxilio. Encomendero de Oicatá. Casó con Doña Elvira Perez de Cuellar.
    • Don Miguel Ruiz Corredor y Cuellar, Alférez de Tunja, quien al servicio de España lucha contra el pirata Drake. Encomendero de Oicatá y Meusa. Padre de ocho hijos de apellido Ruiz.
    • Doña María Ruiz Corredor y Cuellar de Monsalve, hidalga. Casada con Don Pedro Marchan de Velazco.(2) Don Alonso Sánchez Marchan, Regidor de Tunja.
      • Don Pedro Marchan de Monsalve. Encomendero de Suta, Alcalde ordinario de Tunja, Capitán de Caballos, Maestre de Campo. Famoso criador de caballos finos de su época.
      • Don Alonso Gómez de Cifuetes y Corredor. Encomendero de Oicatá y Meusa.
      • Doña María Marchan de Monsalve. Casada con Don Diego Pacheco de Carvajal. Hijo legítimo de Don Alonso de Carvajal y Doña Luisa de Carvajal.
      • Doña Elvira Marchan de Velazco. Casada con Don Juan Venegas de Otálora. Encomendero de Ywuauqe y Familiar del Santo Oficio. Capitán de Infantería Española y Corregidor de Naturales en la Nueva Granada. Viaja en las expediciones hacia Guayana con tropas neo granadinas reclutadas por él. Descendiente de noble linaje, era hijo legítimo de Don Pedro Venegas y Torrijos y Doña Ana de Otalora.

_______________________________

  • Don Pedro Ruiz García o Don García Ruiz, nombre original, el cual cambió al llegar a América, agregándole el de su abuelo paterno Per, Pero o Pero en primer lugar; en contraposición, a García, nombre de su bisabuelo por vía no agnática. Originario de una antígua y noble familia de Burgos; la cual, se había radicado en la ciudad de Simancas, Castilla la Vieja que gozaba de hidalguía ancestral, se embarca en la Armada comandada por Don Pedro Fernández de Lugo, gobernadorde Santa Marta, en el año de 1535. Miembro y capitán de Arcabuceros de la expedición que Don Jerónimo Lebrón; uniéndose después a Hernán Pérez de Quesada en la búsqueda del Dorado. Recibe según título Real otorgado por la Real Audiencia del 15 de Noviembre de 1552, la encomienda de Cota en la jurisdicción de Tunja. Alcalde ordinario de Tunja, construye la capilla principal de la primera Catedrál de la ciudad. El privilegio de nobleza confirmado a la familia Ruiz data del año de 1465, privilegio que data en documento original residente en Burgos de el año de 1340. Don Pedro Ruiz García, poseía como hidalgo derecho de espada forjada en labro (acero fino forjado y labrado artísticamente a la manera Toledana), escudo de armas timbrado de yelmo de caballero antíguo y Burelete de crín de caballo de color bermejo y azul. Caballero de Alcántara. Casó con Doña Isabel Ruiz y Macipe, natural de Jeréz de la Frontera, hidalga de nacimieno.
    • Don Antonio Ruiz y Macipe. Nace en el Pto. de Santa María, de la ciudad de Cádiz. Hidalgo, Encomendero de Cota, Oficial de la Armada Colonial, Caballero de Alcántara.
    • Doña Francisca Ruiz y Macipe, hidalga. Casada con Don Luis Lanchero y Diez de Mendoza, hidalgo, capitán de guardias del Emperador Carlos V, entra en Roma bajo las ordenes del Condestale de Borbón Don carlos III;en donde, es distinguido por el emperador al protejer con sus hombres la Casa de Letrán, en donde se había resguardado el Papa y los Cardenales. Como premio a éste hecho, el emperador le entrega personalmente una Crúz de Oro, engastada de Esmeraldas "Crúz de Palo Nigro con embutido de ojos de Esmeraldas" (Crúz de palo nigro, dícese de crúz de Ébano y cristo de marfíl); misma que, entregó a la villa de Simancas. Arcabucero. Hijo legítimo de Don Francisco Lanchero y Doña Mencia Diez de Mendoza, hidalga. Ambos naturales de la Villa de Simancas. Capitán General de Nicolás de Federman, funda la población de Trinidad de los Muzos, Justicia Mayor, Procurador General de Santa Fe en 1557, Encomendero de Susa.
      • Doña Isabel Ruiz Lanchero y Diez de Mendoza. Hidalga, Encomendera de Susa. Casada con Don Francisco Suárez de Villena, militar en las campañas de Italia y Corregidor de Tunja. Hijo legítimo del Hidalgo Don Agustín Suárez de Villena y Doña Ana de Montoya, vecinos de la Villa de Ocaña en el antíguo Reino de Toledo.
        • Don Francisco Suárez de Villena y Ruiz.
        • Don Agustín Suárez de Villena y Ruiz.
        • Don Pedro Suárez de Villena y Ruiz Lanchero. Caballero de Calatrava, Corregidor de Salamanca, Encomendero de Susa. Casado con Doña María de Alderete y Quiroga, hija legítima de Don Alvaro de Alderete y Quiroga, Alguacil Mayor de la Santa Inquisición.
        • Doctor Don Alonso Suárez de Villena y Ruiz. Caballero del Hábito de Calatrava según cédula Real del 23 de Agosto del año de 1583; en la cual, se confirma su hidalguía.
        • Doña Elvira Suárez de Villena y Ruiz. Monja y Prelada de las Comendadoras en el Monasterio de la Asunción de la Villa de Almagro en calidad de hábito de Calatrava con la misma distinción de los Comendadores de Calatrava y Caballeros de la Orden.
        • Doña Isabel Suárez de Villena y Ruiz Lanchero, hidalga, Tunja - Madrid 1632, sepultada en el Monasterio de Norbert de Premon en el panteón de sus ancestros. Casada con Don Fulgencio Menéses y Toledo, Maestre de Campo y General de la Flota Real. Fallece en Veracrúz.

_______________________________

  • Don Francisco Ruiz. Natural de Medina, España. Militar. Consejero de Federman en la conquista. Encomendero de Tota y Soracá. Declara en la probanza de Pedro Salazar de 1563 que llegó a la Nueva Granada en la expedición de Lebrón de 1541. Alcalde de la ciudad de Vélez. Forma parte de la expedición militar que llega Cali y Almaguer a raíz de la revolución de Alvaro de Oyon. Casado con Doña Leonor Escobar.
    • Don Juan de Escobar. Tesorero y Chatré de la Catedral de Santa Fé de Bogotá. Fallece el 8 de Junio de 1615.

_______________________________

  • Don Francisco Ruiz. Natural de Mirabel,España. Arriba a la Nueva Granada en la expedición de Antonio Sedeño, Capitán de Infantería, traza y abra el camino ganadero que va desde Cumaná hasta la ciudad de Tunja. Refunda la ciudad de Trujillo en Venezuela, dándole el nombre de Mirabel, actual Escuque. Lucha contra Aguirre. Encomendero en Mérida. Alcalde ordinario de Mérida. Casado con Doña Ana Morales.
    • Don Cristobal Ruiz de Morales. Capitán de la Armada Colonial.

_____________________________

  • Don Pedro Ruiz Córdoba. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). ( Tunja )
  • Don Cristobal Ruiz. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador / Compañero de Quesada). ( Santa Fé de Bogotá )
  • Don Antonio Ruiz. ( Rodelero de la armada de Quesada y Fundador ). Encomendero de Cacique, Itaque, Sotaquirá y otras muchas más.
  • Don Bartolomé Ruiz. Navegante, piloto al servicio de Pizarro / fundador.
  • Don Sebastian José Ruiz y López. Expedicionario Español nacido en el Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) en el siglo XVII. En 1782 salió de Santa Fe de Bogotá para recorrer y reconocer los territorios del caquetá, los llanos y el putumayo. Descubre diversas variedades de Quina en el Territorio de los Andaquíes, realizando estudios sobre sus propiedades. Explora el curso del río esmeraldas y encuentra los bosques de canela a orillas del Fraga. Demostró que el río putumayo tenía su origen en el napo y el río caquetá nacía próximo al Orinoco.
Escribió varias cartas y relaciones de viaje que se publicaron en El Memorial Literario de 1793. Realiza estudios botánicos en las montañas andinas y señala ya para la época la importancia de los páramos como reservorios de agua. Denuncia la explotación indebida que los portuguesas hacían de los recursos Neo Granadinos frente a la negligencia de las autoridades hispanas.
  • Don Gaspar Ruiz de Cote. Colonizador de origen español. Se radica en la ciudad de Pamplona donde funda linaje. Alférez en la ciudad de Pamplona, la mayoría de sus descendientes llevarán los apellidos Ruiz; mientras que, uno de sus descendientes llevará el apellido Cote.
  • Don Heliodoro Ruíz. General de la República de Colombia, comandante de Caballería e Infantería, inicia su carrera militar siendo muy joven y asiste a los eventos de la revolución de Tomás Cipriano de Mosquera y José María Obando; a quienes enfrenta en el Rosal, Tierra Negra y el Páramo de Crúz Verde; en donde, situó las tropas del Gobierno legítimo a su mando. Su desempeño como estratéga logró la victoria en dónde fallece en combate el General José María Obando.
  • Don Benjamín Ruiz. Político y Diplomático Colombiano. Liberal desde 1890. Toma parte activa en la revolución acaudillada por Benjamín Herrera, Vargas Santos y Rafaél Uribe Uribe. Perdida la revolución viaja al exilio en la ciudad de Lóndres. Interviene en Venezuela al lado sel Presidente Castro y fue Senador y Presidente de los Estados Zulia y Carabobo. Hombre de gran cultura y apreciado talento, se revela contra la dictadura. Confinado en el Castillo San Carlos por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, fallece de física innanición producida por sus carceleros. Su obra prima fue El Monroismo y el Espíritu Español en América. Existe la creencia o el mito de que era de raza negra; no obstante, era caucásico mediterraneo proveniente de una de las familias más distinguidas de la Colonia. a pesar de que se ha dicho que era mulato, indio, negro o mestizo; en realidad, era blanco - caucásico de tipo mediterraneo. Tenía ojos negros y cabello negro y tez tostada por el sol.

México[editar]

  • Don Alonso Ruiz. ( siglo xv / xvi ) Llega con Cortés. Se establece en Ciudad de México. También el apellido Ruiz proviene de finales del s. XIX en el Municipio de Acambay en el Estado de México.

Los Ruiz en imagenes[editar]

Notas[editar]

1. EL REY. Al Marqués de Sofraga pariente, mi Governador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada, y Presidente de mi Real Audiencia, que allí reside o las personas a cuyo cargo fuere su gobierno. Por parte de Miguél Ruiz Corredor, vecino de la Ciudad de Tunja de ese Reino, se me ha hecho relación es hijo de Pedro Ruiz Corredor, que pasó a la conquista .... el año de 1535...........y ayudó a poblar las ciudades de Tunja y Santa Fé... y por lo bien que sirvió se le encomendó el repartimiento de Oycata y Nemusa del Distrito de la ciudad de Tunja. .... Y luego el dicho Miguél Ruiz Corredor me ha servido bien en las ocasiones necesarias y gozaba en preferente de la herencia de su padre......y que por no tener hijos le sea sucedida su hermana Doña María Ruiz de Monsalve en cabeza de su hijo Don Alonso Gómez de Cifuentes Ruiz Corredor u otro de sus hermanos........que por ésta vez dispenso por Real Cédula de Prorrogación en dicha tercera vida, con que dentro de cuatro años llegará confirmación del mismo Título que en virtúd de ésta merced temporal dono y se le da al sobrino del dicho Miguel Ruiz Corredor..... YO EL REY. Por mandato del Rey..... (Andrés de Rozas, escribano)

2. Don Pedro Hernández de Lugo, Adelantado de las Isalas Canarias, Gobernador y Justicia Mayor de las Islas de Tenerife, e Adelantado Perpétuo de la Ciudad de Santa Marta, en las provincias por sus Majestades. Digo que por tanto que Don Juan Ruiz de Orejuela, Maestre de Campo de mi Armada, aderazado para ir en ésta jornada del Rio Grande de la Magdalena..... Por tanto mandé que Don juan Ruiz de Orejuela, mi Maestre de Campo que por ser persona importante para los destinos del gobierno, se quedase en ésta ciudad para ayudarme a regir y a gobernar sus gentes. Por tanto mando que gane su parte...... en virtúd del servicio a su Majestad ... que se requiere en dicha jornada. Fecha en Santa Marta por voluntad del Rey a Veintitres de Abril de 1536. El Adelantado.

3. Fortú Juanes, Señor de Clavijo, Richombre en el Reino de Navarra, confirmados sus privilegios reales en el año de 1074....... Pedro Martínez Clavijo, caballero de Don juan Manuel y embajador ante Mahomad de Granada en el año de 1327..... Juan Ruiz Clavijo su descendiente pasó de España a Indias en el año de 1545 y en 1572 fue Procurador de Santa Fé de Bogotá y tuvo de su mujer Doña Mariana de Venegas a Don Cristobal Clavijo Venegas persona ostentosa y buen republicano, Alcalde de la Santa Hermandad, en ésta ciudad su patria en 1606. Padre de Juan Ruiz Clavijo y viudo vovió a casar con Doña Elvira de Velarde y Concha, con hijos. de allí se entiende que éste es hidalgo desde entíguo por el Reino de Navarra. ... Juan Flórez de Ocáriz. Juan de Castellanos. Biblioteca Nacional.

4. Doña María de cifuentes casó con Juan de Torres Contreras con dispensación, Encomendero de Guaquira y Plenipotenciario del Pueblo de Turmequé de la Real Corona y Alcalde Ordinario de Tunja su patria. fue hijo legítimo de Pedro de Torres, Regidor y encomendero de Turmequé que llegó con el General Quesada....... Fue a España a traer a su mujer Doña Leonor de Herrezuelos hermana de su cuñado Don Pedro Ruiz de Herrezuelos y su hija Doña María de Herrezuelo, que casó con Francisco Velandia Manrique. ... Paso Don Pedro Ruiz de Herrezuelos a Indias de la ciudad de Córdoba en 1535 en la Armada de Don pedro Fernández de Lugo.... encomendero de Panzueva e hijodalgo de Sangre de los Herrezuelos como su cuñado Juan Torre y eran sus hermanos Doña Leonor Ruiz Herrezuelo, el Licenciado Juan Montaño, Oidor de los antíguos de la Real Cancillería de Santa Fé de Bogotá, Cristobla Ruiz Montaño, y don Sebastian de Herrezuelo todos ellos hijos legítimos de los mismos padres....Juan Flórez de Ocáriz. .... EL REY. Oficiales de mi Real Hacienda del Nuevo Reino de Granada por parte de Juan Torre, su abuelo fue de los primeros, que pasaron al descubrimiento y exploración de aquella tierra y me sirvieron.....Título de sucesión al Pueblo de Chira de Turmequé que por mi voluntád.....Juan Flórez de Ocáriz. Juan de Castellanos. Biblioteca Nacional de Colombia.

5. Doña Gracia de Espeleta (la otra hija de Juan de Espeleta y de D. Sicilia de Villalobos su "Muger" mujer), casó con Don Gaspar de Borja Narváez, muy cercano pariente del Presidente Don Juan de Borja de quien se trata en el Preludio. el apellido Narvaez tiene su origen en Valencia de los Señores de Benacazon. .... Y los Narvaez de Andalucia traen por Armas cinci lírios de plata en campo rojo. ........ Y Don Gaspar de Borja Narvaez siguió al Rey en la Guerra de Flandes, en la Carrera de Indias y en las Provincias del Nuevo Reino de Granada....y de su matrimonio. ..... "ES DE ACLARAR QUE SI DON GASPAR DE BORJA ERA MUY CERCANO PARIENTE DEL PRESIDENTE DON JUAN DE BORJA Y TENIENDO EN CUENTA QUE, EL MISMO DON JUAN DE BORJA ERA O FUE EL ÚNICO VARÓN SOBREVIVIENTE DEL LINAJE DE BORJA; HECHO QUE, HA SIDO CONSTATADO POR LOS HISTORIADORES, ÉSTE DON GASPAR DE BORJA Y NARVAEZ DEBIÓ O DEBE NECESARIAMENTE SER UN HIJO ILEGÍTIMO DE DON JUAN DE BORJA Y ARNAU PRESIDENTE DE LA NUEVA GRANADA Y ANTERIOR AL MATRIONIO CON DOÑA VIOLANTE MIGUEL DE HEREDIA; LO CUAL, HARÍA DE ÉL Y AUNQUE ILEGÍTIMO, EL MAYOR DE LOS BORJA Y QUE POR SU CONDICIÓN DE NOBLE Y CABALLERO DE SANTIAGO NECESARIAMENTE DEBIÓ SER LEGITIMADO POR DON JUAN. NINGÚN HIDALGO PODÍA SER CABALLERO DE SANTIAGO U OTRA ORDEN SIN SER HIJO LEGÍTIMO Y TENER NOBLEZA POR LOS OCHO COSTADOS COMO DICEN LOS ESTATUTOS MEDIEVALES". .....Juan Flórez de Ocáriz. Biblioteca Nacional de Colombia.

Bibliografía[editar]