Rudolf E. Kalman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudolf E. Kálmán
Rudolf Kalman.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Rudolf Emil Kálmán
Nacimiento 19 de mayo de 1930
Budapest, Hungría
Fallecimiento 02 de julio de 2016
Gainesville, Florida, Estados Unidos
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Massachusetts Institute of Technology;
Columbia University
Supervisor doctoral John Ragazzini
Información profesional
Área Ingeniería Eléctrica
Matemáticas
Conocido por Filtro de Kalman
Empleador Stanford University;
University of Florida;
Swiss Federal Institute of Technology
Miembro de
Distinciones IEEE Medal of Honor (1974)
Rufus Oldenburger Medal (1976)
Kyoto Prize (1985)
Richard E. Bellman Control Heritage Award (1997)
National Medal of Science (2008)
Charles Stark Draper Prize
[editar datos en Wikidata]

Rudolf (Rudy) Emil Kálmán[1]​ (Budapest, 19 de mayo de 1930 - Gainesville, Florida (EU), 2 de julio de 2016), hijo de Otto y Ursula Kalman. La familia emigró de Hungría a Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. En 1943, cuando la guerra en el Mediterráneo había culminado, ellos viajaron a Turquía y África y volvieron a Youngstown, Ohio, en 1943. Rudolf estudió en Youngstown College por tres años antes de entrar al MIT.

Kalman recibió su título de ingeniero y maestro en Ingeniería Eléctrica del MIT en 1953 y 1954, respectivamente. Su revisor de tesis fue Ernst Adolph Guillemin, la cual trataba sobre el comportamiento de las soluciones de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Cuando el tomó la investigación, se sospechaba que las ecuaciones diferenciales de segundo orden podrían ser modeladas por algún equivalente que describiese las funciones usadas para las ecuaciones de segundo orden. Kalman descubrió que estas soluciones no eran para nada similares a las soluciones de ecuaciones diferenciales. De hecho, se encontró que exhibían un comportamiento caótico.

Para el otoño de 1955, después de trabajar en la construcción de un sistema de control analógico para la E.I.DuPont Company, Kalman obtiene su puesto como estudiante graduado de la Universidad de Columbia. En esa época, Columbia era bien conocida por el trabajo en la teoría de control de John R. Ragazzini, Lofti A. Zadeh, y otros. Kalman enseñó en Columbia hasta que obtuvo su título de Doctor en ciencias en 1957.Para el próximo año, Kalman trabajó en el laboratorio de investigación de la International Business Machines Corporation en Poughkeepsie y seis años después para el centro de investigación del Research Institute for Advanced Studies (RIAS).

Véase también[editar]

Filtro de Kalman

Publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]