Rubén Lisker Yourkowitsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rubén Lisker Youkowitzky (Nueva York, Nueva York, 11 de abril de 1931-09 de diciembre de 2015) fue un médico cirujano, catedrático, investigador y académico estadounidense nacionalizado mexicano. Se especializó en genética y hematología.

Estudios y docencia[editar]

Cursó la licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un internado rotatorio en el Hospital “Michael Reese” en Chicago, Illinois, haciendo a la vez prácticas de investigación en el Departamento de Hematología del mismo hospital. Continuó su labor como investigador en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos colaborando para la División Genética Médica de la Universidad de Washington en Seattle.

De 1985 a 1988 fue director del programa de maestrías y doctorados de su alma máter en la cual fue nombrado profesor emérito. Fue fundador y vicepresidente del Colegio de Bioética. Fue jefe del de la División Enseñanza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de 1972 a 1992 y Director de la Dirección de Investigación de 1992 a 2014 del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” . Fue profesor visitante en varias universidades de México y de Estados Unidos.[1]

Investigador y académico[editar]

Fue jefe de los departamentos de Hematología, Genética y Enseñanza del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, institución de la que también ha sido director. Fue vicepresidente del Programa Latinoamericano de Genética Humana. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina. Fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la Unesco. Fue investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de 1984 a 1994 e investigador emérito desde 1995. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[2]

Realizo investigaciones sobre los trastornos hematológicos hereditarios, sobre los aspectos citogenéticos de los distintos tipos de leucemia y otros procesos mielodisplásicos. Asimismo, hizo estudios sobre las características genéticas de la población mexicana, tanto de la población indígena rural como de la población urbana. Hizo estudios e investigaciones sobre la epidemiología de la deficiencia de la lactasa, patología frecuente en la población mexicana.[3]

Obras publicadas[editar]

Escribió más de 200 artículos de investigación y difusión para revistas nacionales e internacionales. Es autor de 3 libros, de 37 capítulos de libros colectivos y 43 artículos de enseñanza. Fue editor de la revista Investigación Clínica de México durante 28 años. Sus trabajos sobre el significado de las alteraciones cromósomicas en los padecimientos hematológicos malignos han sido frecuentemente citados en la literatura científica internacional. Entre sus títulos se encuentran:[2]

  • Estructura genética de la población mexicana, libro que obtuvo el premio Salvat por la Academia Nacional de Medicina en 1979.
  • La genética y usted en coautoría con Salvador Armandares Sagrera, en 1982.
  • Introducción a la genética humana en coautoría con Salvador Armandares Sagrera, en 2001.
  • La construcción de la bioética: textos de bioética, coautor con Ruy Pérez Tamayo y Ricardo Tapia Ibargüengoytia, en 2007.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Educación Pública. «Rubén Lisker Yourkowitzky. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  2. a b «Rubén Lisker Youkowitzky». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  3. Mutchinick Rarrigoltz, Osvaldo Máximo (2007). «Rubén Lisker Yourkowitzky». 100 UNAM. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  4. «Encabeza el presidente Enrique Peña Nieto el Día Mundial de la Salud». Sistema informativo del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado. 2 de abril de 2013. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]