Roy Haynes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roy Haynes
Roy Haynes.jpg
Haynes en el Carnegie Hall, el 18 de septiembre de 2007.
Información personal
Otros nombres Snap Crackle
Nacimiento 13 de marzo de 1925 (96 años)
Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos Graham Haynes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1945 – Presente
Seudónimo Snap Crackle
Género Jazz
Instrumento Batería
Discográficas
  • Mainstream Records
  • EmArcy Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Roy Haynes (13 de marzo de 1925, Boston, Massachusetts) es un baterista estadounidense. Es uno de los más notables bateristas de jazz de todos los tiempos, con una extensa carrera durante la cual ha colaborado con los más destacados músicos del género en su país. Con casi 80 años de trayectoria, Haynes ha tocado swing, bebop, jazz fusión y jazz de vanguardia, además de ser considerado un pionero de la batería de jazz. "Snap Crackle" fue un apodo que se le dio en la década de 1950, y es también el nombre de una de las canciones más famosas de Haynes.

Haynes ha dirigido bandas como Hip Ensemble, y sus álbumes Fountain of Youth y Whereas fueron nominados para un premio Grammy. Fue incluido en el Salón de la Fama del Baterista Moderno en 1999. Su hijo Graham Haynes es cornetista; su otro hijo Craig Holiday Haynes es baterista, al igual que su nieto Marcus Gilmore.

Biografía[editar]

Roy Owen Haynes inició su carrera profesional en 1945 y posteriormente pasó a formar parte del grupo de Lester Young de 1947 a 1949.

Durante los años 1950s, Haynes inició una serie de importantes colaboraciones con Charlie Parker(1949-1952), Bud Powell, Stan Getz, Sarah Vaughan (1953-1958), Thelonious Monk, Lennie Tristano y Miles Davis. Haynes continuó su carrera durante los años '60s tocando con Eric Dolphy, John Coltrane (como sustituto de Elvin Jones).

Posteriormente colaboraría con Stan Getz y Gary Burton y después con músicos como Chick Corea, Pat Metheny, Dizzy Gillespie, Art Pepper, Henry Grimes, Christian McBride, Jackie McLean, Gerry Mulligan, Horace Tapscott, entre otros muchos, al ser uno de los artistas más prolíficos en grabaciones de la historia del jazz, gracias a sus más de 60 años de carrera musical y aún sigue activo.

Trabajó en algunas bandas sonoras, como en la dirección de la banda sonora de la película Bird (1988), de Clint Eastwood.

Una canción de tributo a Haynes fue grabada por Jim Keltner y Charlie Watts de los Rolling Stones, y Haynes presentó la misma en el escenario junto a Allman Brothers Band en 2006, y junto a Page McConnell de Phish en 2008; "La edad (de Haynes) parece haberle pasado de largo", observó Watts en el momento, y agregó: "Tiene ochenta y tres años y en 2006 fue elegido Mejor Baterista de Jazz contemporáneo [en la encuesta de lectores de la revista Modern Drummer]. El es increíble".

En 2008, Haynes brindó su voz al videojuego de mundo abierto Grand Theft Auto IV, para interpretar el papel del DJ de la estación de radio ficticia de Liberty City dedicada al jazz contemporáneo, llamada Jazz Nation Radio 108.5.

El 25 de junio de 2019, el diario New York Times incluyó a Haynes en la lista de cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal Studios de 2008.

Haynes es conocido por celebrar su cumpleaños en el escenario, haciéndolo en años recientes en el Blue Note Jazz Club de la Ciudad de Nueva York, donde la celebración de su 95 cumpleaños fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

Premios[editar]

Discografía selecta[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]